Todo el Internet se almacenará en Canadá para salvarlo de Donald Trump El Archivo de Internet hará una copia de seguridad de su incalculable base de datos en Canadá por temor a las amenazas del gobierno de Trump

Con la presidencia de Donald Trump en los Estados Unidos, todos, desde científicos ambientales hasta organizadores de derechos humanos, tienen que lidiar con un líder nacional que, en los últimos meses, ha mostrado una oposición fundamental a lo que ellos hacen. Ahora, una organización estadounidense que archiva Internet para las futuras generaciones ha anunciado su decisión de crear una copia de seguridad completa en Canadá, para escarpar de la futura censura de Trump.

“El 9 de noviembre nos despertamos en América ante una nueva administración que promete un cambio radical”, escribió Internet Archive o Archivo de Internet en un blog. “Fue un firme recordatorio de que instituciones como la nuestra, construidas a largo plazo, necesitan diseñar para el cambio”.

“Para nosotros, significa mantener nuestros materiales culturales a salvo, privados y perpetuamente accesibles. Significa prepararnos para una web que puede enfrentarse a grandes restricciones. Significa servir a clientes en un mundo en el que la vigilancia gubernamental no va a marcharse; de hecho, parece que se incrementará”.

El Archivo de Internet es una organización sin ánimo de lucro, y ha estado archivando el Internet durante 20 años. Alrededor de 300 millones de nuevas páginas web se añaden cada semana, y esta base de datos permite recursos como el Wayback Machine, que proporciona a los usuarios volver a las versiones anteriores de los sitios web almacenados. Sin embargo, hay más que la nostalgia por el diseño de las páginas web de los años noventa. Ser capaz de mirar a través de registros digitales permite a los periodistas, por ejemplo, chequear las declaraciones de los políticos.

MIRA TAMBIÉN  Las ventas de vinilo superan por primera vez a las descargas digitales en diciembre

Declaraciones como las realizadas por Donald Trump durante la campaña electoral, que la industria tecnológica necesita “cerrar Internet” para frenar el extremismo.

“Alguien dirá: ‘Oh, libertad de expresión, libertad de expresión’”, dijo Trump a bordo del USS Yorktown en Mount Pleasant el pasado diciembre. “Es gente estúpida”.

En primer lugar, el blog Motherboard detalla los planes de Archivo de Internet para crear una copia de seguridad de sus vastas tiendas en suelo canadiense. La organización dice que esto “costará millones”, y está pidiendo donaciones libres de impuestos para ayudar a subvencionarlo.

Teniendo en cuenta los recientes comentarios de Trump sobre mandar a la cárcel a todos aquellos estadounidenses que quemen la bandera, a pesar de que el derecho a hacerlo ha sido certificado dos veces por la Corte Suprema de los Estados Unidos, el movimiento por el Archivo de Internet parece prudente, tanto en términos de evitar la censura como la amenaza de revisionismo histórico.

Fuera de los cambios políticos recientes, una copia de seguridad adicional es probablemente una buena idea. Como la organización señala, los archivos siempre se han enfrentado la amenaza de la destrucción: “A lo largo de la historia, las bibliotecas han luchado contra terribles violaciones de la privacidad, donde la gente ha sido asaltado simplemente por lo que leen. En el Archivo de Internet, estamos luchando para proteger la privacidad de nuestros lectores en el mundo digital”.

 

Deja un comentario