¿Cuál es la mejor consola para mi hijo?

Se nota que las Navidades están a la vuelta de la esquina. Y no por el aumento de la publicidad que vemos en la tele o en la calle, sino porque nuestros hijos no paran de recordárnoslo. La sorpresa es cuando éstos dejan de pedir los Playmobil y Lego –que tanto nos gustan a los padres-, para pedirnos una consola. Puede que hayas estado prolongando el momento de comprársela con la respuesta: “Cuando seas mayor”, pero hay un momento que es inevitable.

Nintendo Switch

Imagen 1 De 6

¿Cuál es la mejor consola para tu hijo?

 

Cuando ya no hay manera de escapar -y más cuando te ven jugando a la PlayStation en línea con tus amigotes cuarentones en el Battlefield o Call of Duty-, es el momento de pensar cuál es la mejor consola para su edad. Antes la decisión de comprar una consola venía dada por el catálogo de juegos que ofrecía, pero esta Navidad con la irrupción de las gafas de realidad virtual y nuevos modelos de consola más complejos, la decisión se complica.

Para los más pequeños

La Nintendo 2DS (puedes comprarla en Amazon) es tal vez la más adecuada para los más pequeños de la casa. Es una de las consola portátil de Nintendo, una de las empresas más veteranas del sector de los videojuegos, y cuenta con funciones muy apropiadas para los niños. Tiene dos pantallas, siendo la inferior táctil, y permite disfrutar de un montón de juegos ideales para ellos, con los que aprenderán y se divertirán a la vez.

A diferencia de Nintendo 3DS (Comprar en Amazon), la pantalla superior de 2DS no incluye efecto tridimensional, por lo que los juegos siempre se verán en perspectiva plana y los niños no tendrán que forzar su vista en ningún momento por una mala postura. Eso sí, Nintendo 2DS no se puede cerrar como la 3DS, así que su tamaño es mayor, pero sigue siendo una consola ligera que permitirá a los “peques” moverse con facilidad y disfrutar jugando donde quieran.

En cuanto a los juegos, el catálogo es de los más amplios y de calidad de las consolas actuales y la mayoría de ellos están recomendados para todos los públicos. A destacar para los más pequeños tenemos Super Mario 3D Land, New Super Mario Bros. 2, Mario Kart 7, Pokémon Sol y Luna, Animal Crossing Happy Home Designer, Yo-Kai Watch o The Legend of Zelda A Link Between World, entre muchos otros. Por no contar el amplio catálogo de juegos antiguos que se pueden encontrar a través de la consola virtual de Nintendo y que es compatible con los cartuchos de Nintendo DS, la anterior portátil de la compañía.

 

Además, Nintendo 2DS cuenta con un precio muy económico y puede conseguirse en los comercios habituales (Cómprala en Amazon) con packs que incluyen un juego por menos 100 € (varía según el juego que incluya). Eso sí, Nintendo 2DS no incluye el lector NFC de Amiibo, por lo que hay que comprarlo por separado.

Si queréis un poco más allá, además de la mencionada 3DS, Nintendo también nos ofrece la Wii U. Esta máquina ofrece muchísima diversión dirigida a todos los públicos. Tiene un mando con giroscopio (detecta el movimiento), lector NFC para las figuras Amiibo y pantalla táctil que se utiliza activamente en la mayoría de sus juegos, aunque también pueden jugarse con un mando de estilo tradicional y es compatible con los Nunchuck de Wii. Además, como ocurría con 2DS, al ser una consola de Nintendo sus juegos son ideales para los más pequeños y resulta una consola ideal para jugar en familia.

Pasamos al siguiente nivel

Si preferís comprar una consola de última generación, la Nintendo Switch (comprar en Amazon) es la mejor opción para pasar un buen rato en familia. Lo primero porque Nintendo es una empresa muy consciente de que su target de jugador es muy familiar, y siempre se ha preocupado de incluir control parental para ayudar a los padres a regular el uso (y tiempo de juego) de sus hijos. Ahora bien, de primeras, tomar las riendas del hardware le costará a tus hijos más pequeños, porque la dinámica de la consola es un poco compleja. Es una consola de sobremesa que se conecta a la tele, y a la vez, se convierte en consola portátil con dos mini mandos “Joy-Con” integrados y una pantalla táctil. Ideal para salir de viaje y no te den la lata…

Dado que la consola es una inversión de tiempo y sobre todo dinero, lo mejor es que primero prueben con una consola de una generación anterior como Microsoft Xbox 360 (comprar en Amazono la PlayStation 3. Podréis encontrar juegos de segunda mano y con descuento tanto en Amazon como en cualquier tienda especializada y si les gusta, más adelante invertir en una consola nueva y más cara.

No es hasta los 16 años cuando es recomendable que adquieran una Microsoft Xbox One S (comprar en Amazono Sony PlayStation 4 (comprar en Amazon). Ten en cuenta que la mayoría de títulos que salen para estas plataformas son complejos en sus mecánicas de juego y exigen capacidad crítica de análisis para interpretar los roles y dinámicas que aparecen en sus argumentos. Si os preguntáis: ¿No son nada apropiadas para niños? A ver, ambas consolas tienen juegos orientados a los más pequeños de la casa como Skylanders Imaginators, Disney Infinity, LittleBigPlanet 3 o Lego Marvel Super Heroes. Pero lo cierto es que su catálogo y características están más enfocadas al público adolescente y adulto.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: