Las citas por internet están cambiando la sociedad

¿Cómo conociste a tu pareja? Si hubiese hecho esa pregunta en 1994 la respuesta habría sido bastante clásica: A través de un amigo o en una salida nocturna. En 1995 se creó la página web de Match.com, como un apoyo al soporte en papel. Se trataba de que los “corazones solitarios” se conociesen a través de internet. Desde entonces las cosas no han dejado de cambiar.

Citas por internet

Imagen 1 De 8

Citas por internet

 

Conocer y salir con gente a través de internet ya es más popular que liarse con compañeras/os de trabajo, de vecindad, de estudios, o con amigos de la familia. En las parejas heterosexuales sólo las citas a través de amigos o bares y restaurantes son más populares que las citas online. Mientras que en la comunidad homosexual, las citas por internet son de largo las más usadas.

Todo esto está teniendo un profundo efecto en la sociedad. La geografía ya no es tan determinante y las posibilidades de acabar con un completo extraño son mucho mayores. Este asunto le pareció interesante a Josué Ortega (de la Universidad de Essex) y a Philipp Hergovich (de la Universidad de Viena). En su estudio “The Strength of Absent Ties: Social Integration via Online Dating” (La fuerza de las relaciones sin ataduras: La integración social a través de las citas por internet) se exploran algunos de estos interesantes cambios tecnológicos.

¿Cómo medir el impacto de las relaciones por internet?

Para empezar, las personas que se conocen por internet suelen empezar como completos extraños. Ortega y Hergovich analizan qué impacto tiene esto en los contactos sociales tradicionales. Los modelos antiguos para conocer gente promovían grupos fuertes de amigos y vecinos, además de relaciones débiles con un pequeño grupo de gente distante. “Esas relaciones débiles servían de puente entre nuestro grupo de amigos íntimos y otros grupos, lo que nos permitía conectar con la comunidad global”, explicaron los autores. Ahora, con las citas por internet, hay unos puentes completamente nuevos que conectan a gente que no habría podido conocerse de otra manera.

Para examinar el impacto de las citas online en el conjunto de la sociedad, Ortega y Hergovich se fijaron en la diversidad racial. ¿Por qué? Porque desde siempre ha sido una manera eficaz de medir la distancia social. Entender la evolución del matrimonio interracial es importante, porque en nuestras sociedades es considerado como una medida de la distancia social”.

Los investigadores luego añadieron más fuentes de información con una serie de enlaces aleatorios entre diferentes grupos étnicos, simulando así la revolución de las citas por internet. El resultado fue un claro aumento de los matrimonios interraciales. “Nuestro modelo predice casi una integración racial completa con la llegada de las citas online. Aunque el número de parejas sea todavía muy pequeño”, aseguraron Ortega y Hergovich.

Da la curiosidad que el modelo también predice matrimonios más fuertes basados en la distancia a la que se encuentran los dos individuos. “Nuestro modelo establece que los matrimonios que nacen en una sociedad de citas online tienden a ser más fuertes”, comentaron los expertos.

Probando el modelo

Citas por internet

 

Eso es lo que predice el modelo pero, ¿qué hay de la realidad? Según un estudio, la gente que se casa después de haberse conocido por internet tiende a separarse menos (como apunta el modelo). El aumento de los matrimonios interraciales en Estados Unidos parece confirmar las tesis de Ortega y Hergovich. Los porcentajes todavía son bajos (en parte porque hasta 1967 era ilegal en algunos estados), aunque ahora se nota un fuerte incremento gracias a las citas por internet. “Es curioso, poco después de que empezasen en 1995 las webs de encuentros online, como Match.com, el porcentaje de matrimonios interraciales aumento con rapidez”, apuntaron los investigadores. El incremento fue todavía más notable en la década 2000 cuando se fundó OkCupid, eHarmony y demás. En 2014 acabó de despegar con Tinder, que pasó de 8 a 17 millones de usuarios.

Esto no prueba que las citas por internet sean responsables de los cambios pero hay dos cosas que merecen la pena hacer notar. La primera es que todo esto cumple con las previsiones del modelo de Ortega y Hergovich. La segunda es que no deja de ser lógico que en EE.UU. y muchos otros países del mundo cada vez haya más matrimonios interraciales pues la sociedad es más diversa, aunque está sucediendo a una velocidad enorme. “El cambio en la población de Estados Unidos no puede explicar la explosión de matrimonios interraciales que estamos observando”, afirmaron los estudiosos.

Parece que las citas online están produciendo cambios significativos en la sociedad, aunque no es algo que sea fácil de medir. Además, estamos sólo al comienzo de esta nueva manera de encontrar pareja.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: