Nintendo es la reina indiscutible de las consolas portátiles

El pasado mes hicimos un listado de ventas de consolas de sobremesa para averiguar cuáles fueron las máquinas más exitosas del mercado. Ahora, hemos querido centrarnos en las portátiles, ya que aunque no lo parezca, nuestras cinco protagonistas de hoy se cuelan entre las diez plataformas más vendidas de la historia.

Nintendo Gameboy

Imagen 2 De 5

Las consolas portátiles más vendidas de la historia

 

Lo que está claro es que en el reino de las consolas portátiles solo hay una reina, y esta es Nintendo, que desde el lanzamiento de GameBoy no ha hecho más que controlar el mercado de las consolas de mano. Enfocando gran parte de su esfuerzo en este tipo de entretenimiento móvil, la madre de Mario, Zelda y Metroid cuenta con 4 de las 5 consolas portátiles más vendidas de la historia.

Nintendo DS

La primera portátil de doble pantalla de Nintendo, la DS, es la consola manejable más vendida de la historia con más de 154 millones de máquinas colocadas en todo el mundo. Fue un éxito rotundo por su concepto revolucionario: primero por que ofrecía dos pantallas y el usuario experimentó una nueva y revolucionaria forma de jugar y, segundo, al igual que sucede con otras consolas de gran calado, contó con el absoluto apoyo de las third parties y de la propia Nintendo, que supo dotar a la máquina de lanzamientos de sus sagas, incluidas Super Mario, Metroid y The Legend of Zelda.

Game Boy

Si tenemos que hablar de consolas portátiles míticas, debemos tener en cuenta a la Game Boy, máquina estrella en el catálogo de consolas de mano de Nintendo que junto a Tetris y Super Mario Land abrió camino a otra forma de entender los videojuegos. Es la segunda consola portátil más vendida de la historia con 118 millones de unidades en todo el mundo, cantidad que logró a pesar de su diseño tosco, su pantalla monocromática y su hardware inferior a su competidora directa, la Game Gear de Sega. Está claro que la potencia nunca ha sido sinónimo de éxito en esto de las consolas.

Game Boy Advance

 

Está claro que una de las grandes virtudes de Nintendo ha sido triunfar en el mercado de las portátiles. Tras el enorme éxito de Game Boy prolongado en el tiempo por todas sus revisiones, la compañía japonesa no se deshizo de la marca y basó su siguiente portátil en ella. La Game Boy Advance fue una extensión de aquella experiencia con mayor potencia y juegos más avanzados gracias a un catálogo que gozó de las mejores estrellas de Nintendo. Fue fabricada desde marzo de 2001 hasta 2008 y durante esos siete años de vida, la Advance logró cautivar a más 81 millones usuarios de todo el planeta.

PlayStation Portable

También es muy meritorio, en este caso para Sony, que en el estreno de su primera consola portátil consiguiera cautivar a millones de jugadores. Fue PSP la aproximación inicial de la casa PlayStation al mundo de las consolas de mano y consiguió hacerlo con éxito vendiendo más de 80 millones de máquinas. Se quedó algo por debajo de Game Boy Advance y lo tuvo muy difícil para alcanzar a Nintendo DS, pero nos regaló grandes propuestas en juegos de sagas como Grand Theft Auto, Gran Turismo, Patapon, God of War, Metal Gear Solid, etc. Un éxito que Sony no ha conseguido repetir con su siguiente generación, la PlayStation Vita, pues solo alcanzó las 15 millones de unidades.

Nintendo 3DS

La quinta consola portátil más vendida de la historia es la Nintendo 3DS con 64 millones de unidades en todo el mundo. De nuevo, Nintendo apostó por la innovación con una máquina que era capaz de ofrecer gráficos en tres dimensiones sin necesidad de gafas. Fue un concepto realmente innovador que sirvió a Nintendo para llamar la atención del público generalista, pero que no tuvo usos espectaculares y generalizados en los juegos. Con el tiempo, la consola ha recibido varias revisiones, entre ellas la 2DS (sin 3D) que ha sido un gran éxito comercial por su precio demoledor.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: