Las ventas de vinilo superan por primera vez a las descargas digitales en diciembre

¿Cuántos MP3 compraste en la primera semana de diciembre? Con toda probabilidad, no demasiados. Hubo tan pocas descargas digitales que, de hecho, ha sido la primera vez que el vinilo ha superado las descargas de música digital en el Reino Unido.

Discos de vinilo. El mismo medio que se ha enfrentado a la competencia de las cintas de casetes, minidiscos y discos compactos, ha superado las descargas digitales en la larga contienda, como se muestra en este gráfico de nuestros amigos de Statista. Es un estrecho margen pero claro: mientras que los álbumes digitales batieron los álbumes de vinilo por 3,2 millones libras (3,8 millones de euros) en la semana 48 del año pasado, este diciembre han cambiado las tornas:

Las ventas de vinilo han crecido durante ocho años consecutivos, un cambio de casi su extinción en 2006. La verdadera historia aquí es el colapso total de las ventas de descargas digitales: un batacazo de 4,4 millones de libras (5,2 millones de euros) a 2,1 millones de libras (2,5 millones de euros) en tan solo 12 meses no dice mucho de un medio próspero. ¿Los días de la música digital están llegando a su fin?

No exactamente. Parte de la razón de la disminución de las ventas se reduce a la propiedad física a través del vinilo y CD, pero aún más es renunciar a la descarga por streaming. Como vimos en septiembre, Spotity ha perdido 40 millones de suscriptores de pago, seguido por Apple Music con 17 millones.

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Si estas plataformas serán capaces de obtener el mismo beneficio que ha logrado el vinilo a lo largo de los últimos 85 años, aún está por ver. Las compañías de streaming no deben estar demasiado satisfechas: todavía muy mucha vida en la vieja cera, mientras que Spotify sigue perdiendo millones de dólares cada año.

Imagen: Hernan Pinera usada bajo Creative Commons.

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