Lo mejor de la feria EGX 2016

Se acabó la feria de videojuegos de Birmingham, que se celebra en el NEC Arena, dejándonos algo exhaustos como es habitual. Aquí tienes lo mejor de la feria EGX 2016.

La extensión de juegos era notable: había desde luego mucho con lo que jugar. El año pasado fue interesante ver cómo muchos desarrolladores jugaban con ideas de ciudades poco tranquilas y nuevas formas de considerar la exploración virtual de entornos. Esta vez fue más difícil encontrar relaciones entre todos los juegos del salón. Salvo por Political Animals de Squeaky Wheel y sus curiosos bichos electorales, por ejemplo, apenas había ninguna referencia a temas políticos y este ha sido un año lleno de ellos, desde luego, tanto en Reino Unido como España, como pocos que yo recuerde…

Pero en lugar de buscar referencias fuera, en la vida real, algunos de los juegos más interesantes del EGX 2016 se inspiraban en el interior, centrándose en momentos digamos más cercanos o íntimos. Far From Noise de George Bachelor empieza estando en tu coche al borde de un precipicio: tu personaje está poco consciente dentro del coche, en un equilibrio precario, y el juego arranca con una serie de preguntas y respuestas. A la vez divertido y, digamos, meditado, el juego de Batchelor ofrece un concepto novedoso, teatral, una forma nueva de hacerte pensar en la muerte y la naturaleza.

A Normal Lost Phone - EGX 2016

A Normal Lost Phone de Accidental Queen también se centra en tus pensamientos, aunque en momentos menos peligrosos. Como en el misterioso Her Story de Sam Barlow, el juego hace un uso inteligente de un lenguaje interactivo establecido, que en este caso lo lleva a través del sistema operativo de un móvil. A medida que repasas sus contactos, mensajes y citas, vas descubriendo la historia del dueño del móvil. Te sientes un poco invasor de intimidades, algo que los creadores del juego han potenciado muy bien, incluso te animan a enviar mensajes a algunos de los contactos del móvil.

Uncanny Valerie de John Lau todavía está en desarrollo y, de hecho, forma parte de un máster en la escuela nacional británica de Cine y Televisión. Se inspira en Black Mirror y Ex Machina, y el juego te coloca en el papel de un ingeniero de robótica al que ha dejado su novia de toda la vida. Así que decides programar la consciencia de su ex en un robot, pero resulta que no cabe toda la personalidad de ella en la memoria del robot y hay que decidir qué partes se quedan fuera. ¿La dejas sin empatía o sin responsabilidad? A veces es un poco rudo pero el juego de Lau puede acabar siendo algo a la vez divertido y provocativo.

Sitios adonde ir y cosas que hacer…

Estos juegos que he citado ponen bastante énfasis en el texto, pero en el EGX 2016 había muchos juegos con menos foco en las conversaciones y más en el entorno. Little Nightmares de Tarsier Studios, con el que ya había jugado en el Gamescon, toca teclas parecidas al INSIDE de Playdead con su mundo duro y sin palabras. Hay imágenes curiosas, como un mar de zapatos abandonados que tiene mucho eco de imagen del holocausto, y será interesante ver si todos esos símbolos acaban llevándonos a cosas útiles y con sentido.

Signal From Tolva - EGX 2016

Hablando de imágenes ambiguas, los juegos han aprendido mucho de escenarios apocalípticos: preparas un paisaje con ruinas y dejas al jugador que llegue y tome sus decisiones. Signal from Tolva de Big Robot usa esto con un intrigante efecto en sus paisajes de monolitos y grandes esqueletos de robots. El juego te mete en el cuerpo de un robot de tamaño humano te toca pelear con otros robots de diferentes tribus por el territorio. Usando bocetos del famoso ilustrador Ian McQue, Tolva tiene un aspecto soberbio, parece que estés en una novela dibujada de ciencia ficción.

Imágenes impactantes tampoco le faltan a Dishonored 2 de Arkane Studio. Es la secuela al excelente juego de acción de 2012, y ahora la historia de la zona plagada de Dunwall a la ciudad costera de Karnaca: digamos que pasamos de un Londres lleno de ratas a la costa mediterránea llena de insectos.

Sigue leyendo: Lo mejor de EGX 2016. Jalopy, TV Trouble y Horizon Zero Down…

Deja un comentario