Lo mejor de la feria EGX 2016

Lo mejor de la feria EGX 2016: Trabajos manuales

Volviendo a los juegos que se dedican a momentos más personales, algunos de los que probé complicaban muchos cosas que en otros se solucionan con un par de botones. Jalopy de Greg Pryjmachuk te da un coche viejo y un plano de Europa para viajar. Lo describen en su web como “la respuesta de un antiguo desarrollador de juegos de primera al deprimente y uniforme diseño de los modernos juegos de carreras”, pero Jalopy no es tanto un juego en el que apuras frenadas y trazas curvas mientras cruzas Alemania, se trata más bien de conseguir que no se te caiga el coche a trozos.

TV Trouble: EGX 2016

Algo parecido a eso era TV Trouble de Supercore Games: te enfrentas a una cinta transportadora llena de teles estropeadas y te toca arreglarlas, a veces moviendo las antenas, tocando sus botones, etcétera. De todos los juegos que probé en EGX este parecía el más completo y mejor acabado: estaba claro qué había que hacer, el sonido acompañaba, y el agobio iba en aumento a medida que aparecían más y más teles estropeadas, una especie de pesadilla de ‘Tiempos modernos’ de Chaplin. No tenía una progresión clara ni narrativa, pero funcionaba muy bien como un juego breve.

Por lo demás, mencionar la nostalgia de la Nintendo 64 de Yooka Laylee, los robots post-apocalípticos de Horizon Zero Dawn, o el sanguinario Tokyo 42. El creador de Sunless Sea, Failbetter Games, desveló también su próximo proyecto, Sunless Skies, que desplaza la exploración náutica al espacio. No tenemos imágenes pero el juego está, dicen, inspirado en la ciencia ficción de HG Wels, o sea Art Nouveau, es decir estética de siglo XIX, curioso: veremos.

Para ser un año tan marcado por la política y las tensiones sociales, me sorprendió que no hubiera más juegos explotando ese tipo de cosas. Como decía al principio, en lugar de eso los juegos de EGX 2016 que probé y me llamaron más la atención se centraban en uno mismo, en momentos reflexivos. En el otro extremo, los juegos con ambientes muy trabajados, con escenarios impresionantes, algo que quizás prepara el paso siguiente, a ver todo eso desde la perspectiva de la Realidad Virtual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.