Las mejores Apps y webs para resolver tus dudas médicas

Los tiempos han cambiado. Hemos pasado de una época en la que la atención personal era un aspecto esencial en cualquier sector a una era digital en la que internet actúa como enlace de contacto entre personas y como principal fuente de información.

Nos movemos en el terreno de la sobreinformación, la desinformación y la lucha contra las noticias falsas por parte de las grandes redes sociales, confirmando que la fiabilidad de la información en internet no es precisamente elevada.

Doctor Google

 

Las mejores App y webs de información sobre salud

Desde un punto de vista de la salud el cambio ha sido gigantesco y no siempre con efectos beneficiosos. Ya sabes aquello que dicen que todo tiene su parte buena y parte mala. Pues cuando hablamos de salud no es una excepción, sólo que lo que ponemos en riesgo, en ocasiones, es algo mucho más valioso.

Dr.Google

El número de búsquedas de información sobre salud en internet es tan gigantesco que se acuñó el término de ‘Dr. Google’ para referirse a la cantidad ingente de búsquedas de información sanitaria que se producen en el buscador. El 70% de los usuarios de internet ha buscado o busca información de salud en Internet pero únicamente un 3% obtiene información de calidad.

Así pues, Dr. Google es un arma de doble filo puesto que, en muchas ocasiones, la información no procede de fuentes competentes en la materia. De hecho, en muchas ocasiones los usuarios buscan respuestas a dudas médicas en foros por lo que las respuestas no son facilitadas por profesionales competentes en la materia si no que son otros usuarios quienes responden en base a sus propias experiencias por lo que la calidad de la información es baja.

Además, confiar en recomendaciones de estos usuarios no profesionales sobre enfermedades puede ser muy peligroso, provocando pseudodiagnósticos, aumentando la preocupación, etc.
La obsesión de determinadas personas por la búsqueda de respuestas a dolencias médicas ha llevado a acuñar el término de “cibercondría”.

La respuesta a la desinformación médica

Para evitar la desinformación médica, ofrecer un mayor valor añadido en la respuestas y evitar el síndrome del Dr. Google han nacido en los últimos años diversas Apps y webs de información médica. El objetivo es poner en contacto a los “e-pacientes” con los profesionales, ofreciendo al paciente mayor calidad en las respuestas a dudas sobre enfermedades y posibilitando al profesional médico, sobre todo si trabaja en el ámbito privado, un medio de reconocimiento y de captación de pacientes en sus consultas (¿acaso pensabas que lo hacían desinteresadamente?).
Hoy en día, es una parte muy importante de las estrategias de márketing de salud de los centros médicos privados.

Estas webs de salud tienen sus respectivas Apps para dispositivos móviles que permiten buscar doctores por especialidad y por geolocalización. De esta manera, si un paciente, además de buscar información, quiere concertar una cita médica, podrá hacerlo teniendo en cuenta la cercanía.

Las mejores App y webs de información sobre salud: Doctoralia

Es la plataforma médica de origen español fundada en 2007 es líder a nivel mundial con más de 125.000 profesionales registrados, más de 130 millones de usuarios al año, presencia en 20 países y más de 165.000 dudas de salud respondidas.

Permite preguntar a profesionales médicos de todas las especialidades así como odontólogos, fisioterapeutas, podólos y psicólogos. También se puede pedir cita a través de la aplicación.
Los usuarios pueden valorar al profesional ofreciendo una información valiosa a futuros pacientes.
A cambio de las respuestas los profesionales obtienen mayor interacción y notoriedad incrementando las posibilidades de generar futuras citas con nuevos pacientes.

Las mejores App y webs de información sobre salud: Saluspot

 

Esta plataforma de salud nacida en 2011 y con presencia en España y varios países de Latinoamérica se define como “un punto de encuentro entre usuarios y profesionales de la salud”.

Ofrecen al usuario una forma de contactar con médicos de forma gratuita y anónima y a los profesionales una forma de ganar en visibilidad, reputación y de captación de pacientes.
A los pacientes se les permite pedir una segunda opinión profesional compartiendo un diagnóstico previo de su médico habitual.
Afirman haber ayudado a más de 42 millones de usuarios de habla hispana con mñas de 63 millones de respuestas médicas dadas y m´ñas de 4 millones de visitas a centros médicos generadas. No obstante, no ofrecen información a cerca del número de profesionales y pacientes registrados.

Las mejores App y webs de información sobre salud: TopDoctors

Esta plataforma cuenta con presencia en España, México, EE.UU., Reino Unido, Italia y Colombia y se centra en la selección de los mejores profesionales de cada especialidad. No tienen por objetivo contar con el mayor número de profesionales sanitarios posible si no que se centran en contar con los “primeros espadas”. Afirman contar con los 5600 mejores médicos de España, por ejemplo.

Ofrecen la posibilidad de pedir cita online con cualquier profesional de su plataforma así como interactuar con el profesional a travñés de chat para poder preguntar dudas sobre temas de salud.
Además, cuentan con un área de vídeos y artículos sobre salud para ofrecer más información sobre cada dolencia.

Las mejores App y webs de información sobre salud: Compañías aseguradoras

Algunas de las grandes compañías de seguros de salud como Asisa o Sanitas han visto que la demanda de consultas de información era cada vez más elevada por lo que en los últimos años han desarrollado un nuevo servicio de consultas online que permite al cliente realizar prgruntas sobre dudas de salud a profesionales del cuadro médico a través del área de pacientes de cada una, vía web o App.

De esta manera, estas compañías ofrecen un nuevo servicio de valor añadido, aprovechando la infraestructura tecnológica que poseen, los miles de médicos y profesionales sanitarios del cuadro médico y los millones de clientes con los que cuentan.

El crecimiento de las consultas online es imparable pero conviene recordar que los profesionales médicos recomiendan confiar exclusivamente en fuentes competentes, utilizar esa información como complemento a la visita física al médico de cabecera o al especialista. Un diagnóstico sin una exploración nunca puede tener el mismo grado de fiabilidad que el realizado in situ en una consulta.

Imagen diseñada por Freepik

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: