Facebook lanza Messenger Kids para los chavales

Facebook tiene requisitos mínimos de edad: 13 miserables años te permitirán acceder al sitio y a su aplicación de chat gratis, Messenger. Pero, ¿cuántas veces has entrado en una cafetería y has visto a un niño de tres años con ojos como platos pegado a un iPad? Facebook ha tomado nota de la tendencia de los niños de hoy en día a la interacción tecnológica, revelando una versión adaptada a los niños de Messenger llamado Messenger Kids.

El servicio facilita la interacción entre los niños y sus familiares y amigos, permitiendo la comunicación a través de mensajes de texto y video chat. El servicio está diseñado con dispositivos que no son teléfonos -piensa en tabletas y iPod touches- que obligan a los padres a inscribir a los niños usando su nombre y apellido, dado que muchos niños no tienen teléfonos. Por el momento, está limitado a los Estados Unidos -por no mencionar que sólo funciona con iOS de Apple-, pero pronto se lanzará en los dispositivos Amazon Kindle y Google Android. Al cumplir 13 años, los niños no necesariamente migrarán a Facebook, sino que se les ofrecerá esta opción intermedia.

Bill Gates

Imagen 10 De 10

Bill Gates móviles niños

 

Regulada por la Children’s Online Privacy Protection Rule (COPPA), la aplicación no incluirá publicidad o compras en la página web (todos sabemos lo que sucede cuando los niños se desatan en el mundo del consumismo en línea). Mientras tanto, lo que sí ofrece es una gama de filtros creativos -piensa en pintura facial, orejas de conejo y mariposas de realidad aumentada- para que los niños jueguen con ellos.

Si suena como una herramienta de comunicación robusta e inocente, bien podría serlo, pero Facebook debería estar atento para evitar los problemas experimentados por YouTube, donde las experiencias en línea de los niños no han demostrado que protergerlos no es tan sencillo. Los niños estuvieron expuestos a un contenido perturbador con personajes de dibujos animados favoritos de la familia, sin mencionar los comentarios de presuntos depredadores infantiles. Messenger Kids tardó 18 meses en desarrollarse -esperamos que se hayan puesto en práctica las medidas de seguridad adecuadas-, por lo que sigue siendo necesario que los padres mantengan un ojo atento a los jóvenes que utilizan la aplicación.

 

Facebook se ha pronunciado anteriormente sobre su responsabilidad de frenar el acoso online, con la reciente estadística de Childline de que más de 60 niños están llamando al servicio todos los días con pensamientos suicidas, sirviendo para arrojar luz sobre el tema. Subrayado por el infame reconocimiento de Sean Parker de que los fundadores de Facebook explotaron una “vulnerabilidad en la psicología humana” (sí, ése es Sean- “Dios sólo sabe lo que le está haciendo al cerebro de nuestros hijos” -Parker), Messenger Kids debería ser tomado con cierta cautela.

Imagen de cabecera: Jim Bauer, utilizado bajo Creative Commons

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: