¿Necesitas más almacenamiento en tu PS4? Te enseñamos cómo cambiar tu HDD por otro con más capacidad

En 2016, 250 GB o incluso 500 GB de almacenamiento de disco duro ya no es suficiente. Juegos como Call of Duty: Infinite Warfare piden un mínimo de 130 GB de espacio en tu unidad física y, cuando lo combinas con otros DLC y sus extensiones o actualizaciones, es bastante fácil quedarse sin espacio. De hecho, si tienes una PS4 de las primeras, es probable que estés a punto de llegar a los límites de su espacio en el disco duro, si no lo has hecho ya. ¿Por qué no reemplazar la unidad de disco duro de tu PlayStation 4?

Si aún no es el momento de comprar la nueva PS4 Pro, pero necesitas un poco más de almacenamiento extra para seguir jugando a los increíbles títulos que están apareciendo en estas navidades, ¿qué te parece reemplazar el disco duro de tu PS4 de manera fácil y barata para alargar la vida de tu consola? Sigue leyendo para ver cómo reemplazar la unidad de disco duro de tu PS4.

Cómo actualizar tu disco duro PS4

El proceso en un vistazo

  • Copia de seguridad de los datos guardados
  • Instala físicamente el nuevo disco duro
  • Sube el firmware de la consola al nuevo disco duro
  • Reinstala tus juegos, guarda y datos guardados

Encuentra el disco duro adecuado

how_to_uprade_ps4_hard_drive_5

En primer lugar, tendrás que encontrar un disco duro adecuado. PS4 lleva de serie un SATA II de 500 GB a 5400 RPM, de 9,5 mm. Puedes sustituir este disco por otro de iguales características, pero de más capacidad. Puedes elegir entre 1 TB (el doble del original) o de 2 TB. También puedes ir a por un disco SSD, una unidad de disco híbrida o incluso uno más grande de lo convencional, pero asegúrate de que se ajusta a todos los criterios de la PS4.

Para este tutorial escogimos un enorme Crucial MX200 1 TB SATA 2.5 SSD, por lo que nuestra PS4 se ejecutará mucho más rápido que antes, particularmente al cargar los juegos instalados. Sin embargo, estas unidades de disco son un poco más caras que sus homólogas tradicionales, así que si están interesado en el espacio en general, te recomendamos mirar uno más económico, pero con un almacenamiento de 2TB.

Copia de seguridad

  1. Después de haber comprado la unidad correcta, el siguiente paso es hacer una copia de seguridad de los datos existentes de la PS4. Si tienes PSN Plus, solo tendrás que asegurarte de que todos tus datos guardados del juego su cargan en la nube. Para ello, ve a Configuración / Gestión de los datos guardados de la aplicación / Datos guardados en el almacenamiento del sistema.
  2. Una vez allí, selecciona los datos que quieras guardar y elige “Subir partidas al almacenamiento online”. Después de eso, simplemente haz clic en Cargar.
  3. ¿Los DLC? No te preocupes por ellos. Mientras tu cuenta de PSN esté activada, puedes descargar de nuevo tu contenido descargable desde PlayStation Store.
  4. Si aún no has conseguido PS Plus, o simplemente no confías en la nube, puedes hacer la copia de seguridad a un dispositivo USB. Para ello, con la memoria USB insertada, ve a “Datos guardados en el almacenamiento del sistema”.
  5. Por último selecciona las partidas que quieras copiar y elegir la opción “Copia al dispositivo almacenamiento USB”. Una vez seleccionados los archivos, haz clic en Copiar.

Extraer el disco duro

  • Una vez que el proceso de copia de seguridad se ha completado, es hora de la parte física del trabajo. En primer lugar, asegúrate de que tu PS4 está completamente apagada –que no hayan cables conectados, sin luces encendidas y desconectada de la red.
  • Cuando estés seguro de que la PS4 está totalmente apagada, tendrás que deslizar con las manos la parte brillante de la carcasa superior de la consola –mira la imagen de abajo muestra exactamente dónde está-. No utilices ninguna herramienta, ya que sale deslizándose, y en ningún caso este procedimiento anulará tu garantía.

how_to_uprade_ps4_hard_drive_2

  • Después de abrir la consola, encontrarás el disco duro de la PS4, pero para sacarlo tendrás que quitar algunos tornillos. Primero, retira un tornillo con los símbolos PlayStation y luego desliza el disco duro, que va dentro de una carcasa. Sigue deslizando hasta que salga completamente.

how_to_uprade_ps4_hard_drive_3

  • Cuando hayas sacado el disco duro, necesitarás desatornillar cuatro tornillos adicionales para separarlo de su soporte de montaje.

how_to_upgrade_ps4_3

Sustituir el disco duro

Vuelve a colocar el nuevo HDD en el soporte de montaje y asegúrate de que los cuatro tornillos estén colocados de nuevo, pero no demasiado apretados. Colócalo nuevamente en el sistema y vuelve a atornillar el tornillo con los símbolos PlayStation. Finalmente, desliza con cuidado la carcasa brillante de PS4 y listo. No lo intentes a la fuerza.

how_to_uprade_ps4_hard_drive_6

Reinstala el software del sistema

  1. Ahora que el lado físico del trabajo está hecho, todo lo que queda hacer es debes instalar el sistema operativo de PS4, que puedes descargar de la web oficial de PlayStation.
  2. Desde el navegador de tu ordenador pincha en este enlace y elige “Descargar ahora”. Se bajará un archivo llamado “PS4UPDATE.PUP”. Ojo. En la misma web encontrarás un archivo de actualización de sistema, el que te permitiría actualizar la consola si no la tuvieras conectada a internet.
  3. Este archivo, una vez descargado, se llama igual, pero no permite hacer una inicialización de sistema, que es justo lo que tú vas a hacer al introducir un disco duro totalmente nuevo.
  4. Introduce en tu ordenador una memoria USB con al menos 1 GB de espacio disponible y crea dentro una carpeta que se llame PS4. Dentro de esa carpeta crea otra llamada UPDATE (siempre en mayúsculas).
  5. Copia el archivo PS4UPDATE.PUP que te has descargado antes, dentro de esa carpeta. Retira el pincho USB del ordenador.

Inicia el Modo Seguro de PS4

  1. Introduce la memoria USB en tu PS4 y un conecta un mando con cable. Mantén el botón de encendido de PS4 presionado unos 7 segundos.
  2. Aparecerá el menú de Modo Seguro. Selecciona la séptima opción, “Inicializar PS4 (Reinstalar software del sistema)” y sigue las instrucciones hasta completar la instalación.
  3. Si la consola no reconoce el archivo, comprueba que has escrito correctamente los nombres de las carpetas PS4 y UPDATE, en mayúsculas y asegúrate de que la memoria USB está formateada en FAT 32.

Restaurar las partidas

  1. Una vez completada la instalación, ya podrás volver a guardar tus partidas en el nuevo disco duro. Te recomendamos que inicies sesión en PSN si has guardado tus partidas en el almacenamiento online, y después ve a “Gestión de datos guardados de la aplicación”.
  2. Selecciona Datos Guardados en el Almacenamiento online o Datos guardados en el dispositivo de Almacenamiento USB, en función del medio que utilizaste para hacer la copia de seguridad. Por supuesto, conecta el dispositivo USB.

¿Y los DLC? Como ya sabes, toda tu información de perfil, trofeos, amigos y compras están asociados a tu cuenta PSN, así que en cuanto inicies sesión lo tendrás todo otra vez sincronizado y, obviamente, no tendrás que volver a pagar por los juegos que ya compraste.

Deja un comentario