Noruega es el primer país que acaba con la radio FM

Noruega es un país famoso por sus majestuosos fiordos y su absoluto respeto por los derechos humanos. Pues bien, el país escandinavo se ha convertido en el primero del mundo en eliminar las emisoras nacionales de FM. ¿Vamos a tener que elegir entre DAB (transmisión digital de audio) o nada de FM de alcance nacional? Las estaciones locales, en cambio, continuarán emitiendo en FM.

Internet

Imagen 10 De 10

Los grandes inventos que cambiaron el mundo e hicieron la historia

Algunos no están muy contentos con la decisión del gobierno noruego. No se trata sólo de la típica oposición a todo nuevo cambio. Hay algunas estaciones que se han declarado en rebeldía como Metro Group de Oslo que continúa emitiendo en FM a pesar de la orden del gobierno noruego para cese la emisión.

 

 

La polémica creció cuando se activó la señal digital en las zonas más remotas de Noruega, incluyendo las islas del archipiélago Svalbard en el océano Glacial Ártico. Lo que dio al gobierno la potestad para ordenar la eliminación de la señal tradicional. La transición comenzó el 11 de enero de este año, por lo que ya no ha cogido a la gente por sorpresa.

¿Por qué este cambio tan radical? Aquellos que están a favor de la medida argumentan que la radio con la tecnología DAB tiene mucha más calidad, pues la señal se recibe mejor, con menos ruido, ofrece un mayor rango de canales, además de costar la octava parte que una radio de FM. Además, la transmisión digital de audio no tiene las mismas limitaciones de MHz en lo que se refiere a la distancia en la que una estación debe estar de otra para evitar las interferencias.  

Noruega elimina radio FM

 

 

Aunque en realidad no todo es tan evidente. DAB transmite en un rango de frecuencias más pequeño, lo que significa que la radio de FM a veces llega con más claridad que la nueva tecnología. Pero lo más importante es que muchos temen quedar atrás. Así, hay muchos coches viejos cuya radio no está equipada para recibir la señal DAB. La ausencia de emisoras de radio FM en esas heladas y desiertas carreteras noruegas se hará sentir por aquellos que viajen por ellas con vehículos que no sean de último grito. Se estima que la mitad del parque móvil noruego no estará preparado para utilizar la nueva tecnología, así que el impacto no es despreciable.

El cambio ha provocado mucha polémica, pero es muy probable que sea implementado en otros países. ¿A lo mejor ha llegado el momento de invertir en la tecnología DAB (transmisión digital de audio)? Noruega ha abierto las puertas al nuevo sistema y ya hay un buen número de países dispuestos a seguir el ejemplo de la nación escandinava. 

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: