Pokémon Go podría haber causado más de 250 accidentes en 148 días

¿Recuerdas el verano del año pasado, cuando todo el mundo olvidó el Brexit y logró silenciar cualquier pensamiento persistente sobre la inminente presidencia de Trump el tiempo suficiente como volverse a dicto a Pokémon? Si fuiste una de esas personas, es posible que recuerdes que después de un corto tiempo, el desarrollador Niantic actualizó el juego con la advertencia de no jugar mientras se conducías. Seguramente nadie era lo suficientemente imprudente poco para necesitar esa advertencia, ¿verdad?

Aparentemente, lo fueron, y con consecuencias fatales, según un nuevo artículo de la Escuela de Administración Krannert de la Universidad Purdue, que examinó casi 12.000 informes de accidentes policiales en el condado de Tippecanoe, Indiana, entre el 1 de marzo de 2015 y el 30 de noviembre de 2016. Extrapolando sus hallazgos a todo el país, los investigadores estimaron que Pokémon Go no sólo causó 256 muertes evitables en 148 días, sino que los accidentes causaron daños por valor de entre 2.250 y 8.150 millones de euros.

Pokémon Go

Imagen 1 De 7

Pokemon Go

El rango de fechas se escogió deliberadamente para comparar la vida antes y después de que los Estados Unidos se volviera loco por los Pokémon. Debido a que Pokémon Go incluye Pokéstops mapeados en ubicaciones reales, los investigadores conocían buenos lugares en los que centrar su atención. Al comparar las ubicaciones de los accidentes con los Pokéshop, los investigadores realizaron un “análisis de diferencias que controlaba una variedad de factores de confusión posibles”, y finalmente encontraron que el aumento del número de accidentes en lugares cercanos a las paradas Pokéshop ascendía a 124 en todo el condado durante los 148 días que siguieron la introducción del juego.

Pokémon Go podría haber causado más de 250 accidentes en 148 días, según los investigadores

 

En total, el condado de Tippecanoe vio un aumento de 286 accidentes en el mismo período, lo que significa que los investigadores calculan que el popular juego fue responsable de un aumento del 47% de los accidentes, y un aumento del 22% en el valor en dólares de los daños materiales –una importante suma de 498.567 dólares (416.897 euros)

Por supuesto, luego estaba el costo humano, que ascendió a 31 heridos y dos muertos. “En una nota posterior, nuestros análisis indicaron que el condado habría experimentado dos muertes de tráfico menos si no se hubiera introducido Pokémon GO”, escribieron los investigadores.

Sería ridículo culpar a los desarrolladores de juegos Niantic (aunque hemos contactado con ellos para saber su opinión al respecto), especialmente cuando la empresa dio el paso para colocar advertencias en la pantalla de inicio. De hecho, los investigadores señalan que la introducción de los teléfonos inteligentes en general parecen correlacionarse con un aumento de los accidentes de tráfico después de años de declive. Los coches autónomos no deberían tardar demasiado…

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: