Spotify tiene 40 millones de usuarios… ¿Será rentable algún día? Spotify sigue siendo líder de la música en streaming, pero Apple Music se acerca y tiene a las discográficas en contra.

El 14 de septiembre el dueño y fundador de Spotify Daniel Ek dejó caer en un algo enigmático tuit que habían conseguido alcanzar una meta largamente perseguida: los 40 millones de usuarios de pago.

Esto significa que la empresa está todavía, y por un amplísimo margen, por delante de todos sus competidores, otros que prestan servicios de reproducción de música en red. De hecho, si sumas a Apple Music (el más cercano) los suscriptores de todos los demás servicios, todavía no alcanzan a Spotify.

Spotify líder de la música en streaming

¿Entonces por qué sigue perdiendo dinero? ¿No podrá conseguir darle la vuelta a esto y ser rentable?

Spotify está atrapado por las discográficas

Spotify se enfrenta a dos retos: el primero está conectado a sus acuerdos con las productoras musicales más importantes. Para resumir, está atrapado entre la espada y la pared, y no está claro qué salida puede haber a la situación que satisfaga a todos los implicados.

Las grandes productoras, que son dueñas del grueso de la música que Spotify y los demás servicios transmiten, quieren más dinero por ello. Spotify sin embargo ya está perdiendo dinero, es decir está pagando más por la música que reproduce de lo que cobra, y no podría afrontar pagar más mientras sus otros gastos (servidores y ancho de banda) siguen igual o suben.

Es un problema difícil de resolver. Pero las grandes productoras discográficas tampoco quieren que Spotify cierre porque les está asegurando el futuro, así que en algún momento tendrán que alcanzar un acuerdo para que Spotify pueda ganar dinero mientras también deja contentos a los artistas y las discográficas.

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El segundo reto al que se enfrenta Spotify es más difícil. Mientras compitieron con cosas como Deezer, Rhpasody, Pandora o incluso Tidal, había un cierto equilibrio de fuerzas. Todas estas son empresas que quieren ganar dinero con la música ofrecida en red y utilizan modelos de negocio parecidos al de Spotify, es decir juegan al mismo juego.

Pero la llegada a Apple Music cambia las cosas. Apple gana dinero a base de vender sus productos, el hardware, los iPhone sin ir más lejos representan el 56 por ciento de los ingresos de la compañía en el último trimestre. Por supuesto que están dispuestos a ganar más dinero con cualquier tipo de servicio extra, la música en particular, pero su orientación es otra: el servicio existe para mejorar el hardware, para vender más iPhones, iPods y demás. Apple está dispuesta a aceptar pérdidas en su servicio de música, que sea siempre deficitario, mientras siga ayudando a vender dispositivos: los accionistas estarán perfectamente contentos.

¿Qué futuro le espera a Spotify entonces? Para empezar es complicado desde mi punto de vista que Apple llegue a crear un interfaz web para Apple Music. Su mundo es el de las aplicaciones e iTunes, la web está muy atrás en su lista de prioridades. La falta de dependencia de Spotify respecto del sistema operativo (funciona igual de bien en web, Android, iOS, etcétera) es una gran ventaja.

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Otra ventaja de Spotify está en en enfoque. Para Apple la música es un contenido más; uno importante, ojo, después de todo se gastaron 3.000 millones de dólares en la empresa Beats, pero nunca tendrá la importancia que sí tiene el hardware para ellos.

Por último no hay que olvidarse de las discográficas. No les interesa nada que acabe habiendo un solo servicio de streaming, un monopolio, y mucho menos que ese monopolio pudiera estar en manos de alguien tan agresivo y poderoso como Apple. Con esto en mente, sospecho que las productoras van a encontrar el modo de apoyar a Spotify para que el negocio siga adelante, y sea un negocio… y así ofrecer algo de competencia a Apple.

Yo creo que hay espacio en el mercado para más de un jugador, incluso cuando ese jugador es poderoso como Apple. Spotify ha demostrado ser un competidor duro que ha aguantado mucha competencia, y la verdad es que el servicio que ofrece es excelente. ¡Ningún servicio capaz de tener 40 millones de suscriptores podría ser malo!

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