La tecnología está al frente de la epidemia de ansiedad de nuestra sociedad

La ansiedad es una clave menor. Presionado ligeramente suena con una punzada mientras esperas los resultados de un examen, transitas por callejones oscuros yo eres víctima de un amor no correspondido. Además, puede convertirse en un miedo pesado; opresivo, que se agarra a tu estómago como el demonio de La pesadilla de Henry Fuseli.

“Las cosas se desmoronan; el centro no puede sostenerse”, escribió WB Yeats. Si tienes ansiedad, puedes llegar a sentir que el mundo es insostenible, incomprensible, desconcertante. Desde un punto de vista médico, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se produce cuando esos sentimientos de ansiedad se desbordan fuera de control, afectando tu vida diaria, haciendo que sea difícil trabajar, dormir, incluso respirar.

Ansiedad y tecnología

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Ansiedad y tecnología

 

Las tecnologías digitales y los patrones sociales que fomentan han tenido un efecto innegable en nuestra relación con la ansiedad. La conectividad constante del correo electrónico, los medios sociales y los ciclos informativos de 24 horas han desempeñado un papel importante en la creación de una sociedad en la que nos bombardean con información continua y la autopropaganda de amigos y compañeros de trabajo.

Por ejemplo, una encuesta reciente realizada por la organización benéfica en pro de los derechos del niño Plan International UK reveló que casi la mitad de las niñas de 11 a 18 años admitieron que los medios sociales les hacen sentir que tienen que mirar o actuar de cierta manera. Del mismo modo, un estudio realizado en 2015 por University College London y el Centro Anna Freud reveló que los problemas emocionales de las niñas de 11 a 13 años de edad en Inglaterra aumentaron un 55% entre 2009 y 2014.

Sería fácil atribuirlo al surgimiento de aplicaciones como Snapchat e Instagram, pero las razones probablemente se extendieron mucho más allá de las plataformas individuales, reverberando con todo, desde distracciones culturales que impactan las presiones académicas hasta nuevos niveles de sexualización amplificados por los medios sociales.

Ansiedad por desconexión

“Si bien las nuevas tecnologías como los teléfonos inteligentes y los medios sociales tienen el potencial de conectar a las personas de maneras que eran inimaginables años atrás, también tienen la capacidad de impactar en las ansiedades de las personas, y es importante reconocer esto”, dice Nicky Lidbetter, CEO de la organización benéfica Ansiedad del Reino Unido.

“Se está descubriendo que las nuevas tecnologías están dando lugar a nuevos problemas como la ‘ansiedad o síndrome de desconexión’, mientras que también pueden contribuir a que las personas que experimentan dificultades se desconecten y puedan concentrarse en actividades significativas. Como la mayoría de las cosas, es importante lograr un equilibrio cuando se trata de usar la tecnología “.

Plataformas como Facebook y Twitter están diseñadas para fomentar la interacción casi constante, desde los sonidos elegidos para las notificaciones hasta los puntos, banderas y otros símbolos para que consumas contenido fresco. Con los patrones de creación de hábitos que condicionan su cerebro para anticipar las visiones y sonidos de la interacción, los medios sociales pueden sentirse increíblemente adictivos. Como apunta Lidbetter, esto puede llevar a ansiedades acerca de revisar tus cuentas y a una sensación de vacío cuando esos hábitos socavan otras actividades o relaciones.

 

Ansiedad profesional

Un lugar natural donde la ansiedad se agrava es en el lugar de trabajo, cuyos límites tangibles se han difuminado, gracias a los correos electrónicos y las llamadas en conferencia que se envían las 24 horas del día. El trabajo ya no es algo que se realiza en la oficina y se deja atrás al final de la jornada laboral, sino que se puede acceder a él con sólo pulsar un botón -o tocar una pantalla- gracias a los teléfonos inteligentes, las tabletas y los ordenadores portátiles. Como tal, los dispositivos portátiles hacen que sea casi imposible apagarlos, tanto literal como metafóricamente.

Ansiedad y tecnología
Ansiedad y tecnología

Algunas empresas están invirtiendo esta dinámica en su cabeza, empleando activamente la tecnología para remediar la ansiedad, en lugar de cultivarla. Psious, por ejemplo, es una empresa española especializada en Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA) diseñada para aliviar los efectos nocivos de los problemas de salud mental y conductuales, como el trastorno de ansiedad. The Guardian habló con su fundador Xavier Palomer, quien modeló la idea, en parte, sobre los mecanismos de un amigo para hacer frente a su fobia al vuelo, que vio que tenía aplicaciones más amplias. La terapia de exposición fue lo primero, con la Realidad Aumentada siendo utilizada para crear serpientes virtuales, por ejemplo, para desensibilizar a las personas a sus fobias. Desde entonces, los esfuerzos de la empresa se han expandido, con la tecnología utilizada “para ayudar a las personas a calmar los nervios, relajarse, convertirse en mejores oradores, todas las cosas útiles”, explica Palomer.

Sin embargo, aquí se aconseja cautela. Hay un elemento de luchar contra el fuego usando fuego que que hace sonar las alarmas; la noción de aliviar la ansiedad inducida por la tecnología con más tecnología es algo así como un castillo de naipes. Los pilares bien conocidos de la salud mental -el ejercicio, el contacto humano regular y una disposición inquisitiva- son más robustos, por no mencionar los mecanismos de afrontamiento más accesibles.

Relaciones de pareja y ansiedad sexual

Marian O’ Connor, terapeuta psicosexual de Tavistock Relationships, explica que los patrones traídos por la nueva tecnología pueden crear ansiedad en las relaciones, con parejas que se desconectan incluso cuando están sentadas una al lado de la otra. Solía haber un momento en que tu pareja estaba en casa contigo por la noche, sentías que sabías dónde estaba tu pareja. Ahora puedes estar en la misma habitación, pero cada uno con su smartphone y chateando en los medios de comunicación social con diferentes personas con diferentes intereses.

“A medida que te acercas a ver qué está haciendo tu pareja, él o ella puede cerrar la página o bloquear el teléfono “, agrega. “Las parejas pueden pasar toda una noche juntos sin hablar entre ellos, sino charlando con otros. ¿Cómo sabes si tu pareja está realmente centrada en organizar la próxima excursión del equipo de fútbol o si se está moviendo entre el grupo de fútbol WhatsApp y un sitio de citas en línea?”.

El insomnio y la tecnología

Para aquellos que son solteros, las aplicaciones de citas como Tinder, Bumble y Grindr pueden ofrecer una completa otra fuente de ansiedades. Si bien estas plataformas han hecho mucho por la liberación sexual, rompiendo las limitaciones abiertas en torno a la cantidad de parejas potenciales que las personas pueden encontrar, también pueden alentar un enfoque cuasi-consumista a las citas. El énfasis en la apariencia personal, junto con la gran cantidad de personas que usan las aplicaciones, puede hacer que las conexiones se sientan despersonalizadas y transaccionales.

“Esta despersonalización puede hacer que algunas personas sientan que las parejas sexuales potenciales no están interesadas en conocerlas como individuos, sino sólo como objetos sexuales “, dice O’ Connor. “Esto puede resultar en una ruptura cuerpo-mente incómoda que puede llevar a la depresión y baja autoestima.”

Superar la ansiedad

La buena noticia es que cada vez somos más conscientes del efecto de la tecnología digital en nuestra salud mental. En los últimos meses, ha habido una serie de artículos prominentes que cubren los intentos individuales de desintoxicación, renunciando a los medios de comunicación social en conjunto (este en The Guardian es particularmente bueno). Con este año marcando el décimo aniversario del iPhone, bien podría ser que la hiperconectividad de la última década está dando paso a un enfoque más medido de los teléfonos inteligentes y medios sociales.

“Ciertamente parece haber una creciente conciencia de los impactos potenciales, tanto positivos como negativos, que el uso de los medios sociales puede tener, lo cual es bueno “, dice Lidbetter. “Simplemente siendo consciente de cuánto tiempo estás gastando en medios sociales y cómo puede influir en tu estado de ánimo, tú se estás poniendo en una posición mucho mejor para asegurarte de mantener un equilibrio saludable. Reservar tiempo regularmente para tener una’ desintoxicación digital’ puede ser útil en el manejo de la ansiedad causada por la tecnología “.

Otra parte de esta reacción violenta es el crecimiento de aplicaciones y tecnologías específicamente orientadas a aliviar la ansiedad provocada por la vida moderna. Esto incluye toda una serie de herramientas diseñadas para hacer más fácil que la gente duerma, así como una plétora de aplicaciones más generales que abogan por formas de obtener tranquilidad.

Ansiedad y tecnología

 

Cuando se está en línea, es importante mantener un sentido de proporción sobre lo que se está experimentando, y tener en cuenta que las fachadas de las personas presentes en los medios sociales no son necesariamente reflejos de la realidad de una persona. “Las personas seleccionan específicamente las fotos y los mensajes para compartir con el fin de presentar una representación editada y retocada de su vida “, señala Lidbetter. “Cuando las personas tratan de compararse a sí mismas con lo que está en línea, a menudo pueden sentir que simplemente no coinciden y pueden influir en su confianza en sí mismas “.

De manera más general, hay una serie de tácticas simples que usted puede tomar para fomentar el bienestar. En 2008, la Oficina del Gobierno Británico para la Ciencia publicó su guía Cinco Caminos hacia el Bienestar, que incluye consejos para conectar regularmente cara a cara con las personas que te rodean; para mantenerse activo; para mantener la curiosidad por el mundo; para siempre intentar aprender algo nuevo; y para dar regularmente algo a otros – ya sea ofreciendo una sonrisa o trabajando como voluntario en una organización.

Independientemente de cómo pases tu tiempo, siempre es una buena idea tomar descansos regulares de las pantallas. Esto podría significar poner un smartphone en marcha o cerrar la pantalla de un portátil para hablar con tus seres queridos. De cualquier manera, es un pequeño paso para tomar en los smartphones de lucha libre desde el centro de su mente, desprenderse de las redes de noticias pan-global, concentrarte en tu entorno inmediato, y recordar que los medios de comunicación social no merecen tener una influencia tan grande sobre su vida. “Como muchas otras cosas en la vida, se trata de asegurar el equilibrio “, dice Lidbetter.

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