Facebook registra una patente que revela que está trabajando en un móvil modular

Google falló. Motorola perdió la marca. LG nos dejó con ganas de más. Sin embargo, a pesar de esta tierra baldía de los teléfonos modulares, Facebook parece estar trabajando en un dispositivo que le permite intercambiar componentes dentro y fuera cuando sea necesario.

Una misteriosa patente, presentada el año pasado y galardonada esta semana, ha revelado que la empresa de Mark Zuckerberg tiene ambiciones de crear un “dispositivo electromecánico modular” compuesto de módulos de funcionalidad individuales conectados a un chasis. En pocas palabras, un teléfono modular de Facebook.

La patente explica que cada módulo tendrá una función diferente, y los ejemplos enumerados incluyen altavoces, micrófonos, touchpads, sensores GPS, pantallas y termómetros. Dibujos en la patente muestran estos módulos de ranurado en lo que parece una base gruesa y rectangular que se asemeja a un teléfono o cámara.

Teléfono modular de Facebook

 

Los empleados nombrados en la patente trabajaron todos para un startup que Facebook adquirió el año pasado llamada Nascent Objects. Con sede en California, la experiencia del startup radica en la creación de sistemas modulares que las personas pueden usar para construir gadgets. Se convirtió en parte del laboratorio Building 8 de Facebook, que se centra en el prototipado rápido.

Esta no es la primera incursión de Facebook en hardware. En 2011, HTC lanzó su gama baja HTC Status y HTC Slate teléfonos que se lanzaban con el Facebook precargado y tenían integraciones de Facebook en software de HTC Sense.

Dos años después, HTC lanzó HTC First, un teléfono de gama media con Facebook Home que fue (incorrectamente) llamado el teléfono de Facebook. AT & T lo lanzó por $ 99 en los EE.UU., que rápidamente se desplomó a 99 centavos. Las críticas iban desde las malas especificaciones hasta la falta de un punto de venta único y un software en gran medida irrelevante. En estos casos, Facebook se basó en socios de hardware en lugar de hacer el producto en sí.

Teléfono modular de Facebook

Más recientemente, Google se metió en el mercado modular con Project Ara, un ambicioso proyecto para construir teléfonos inteligentes modulares con componentes intercambiables. En el verano de 2016 Google prometió una versión de desarrollo del teléfono inteligente modular para finales de año, con una versión para el consumidor a seguir en 2017. Para septiembre, el proyecto había sido retirado.

Lo más cercano que hemos llegado a los teléfonos móviles modulares van desde el LG G5, que necesita para apagar los componentes de intercambio y es relativamente limitado en el alcance, el Fairphone 2, que le permite reemplazar la pantalla en 60 segundos, y el Moto Z Que le permite agregar mods para mejorar el teléfono, en lugar de reemplazar las piezas existentes exactamente.

Teléfono modular de Facebook

Entonces, ¿qué hace que Facebook crea que puede tener éxito donde otros han fracasado?

El modelo de negocio entero de Nascent Objects se basa en el diseño modular, además de que varios de sus empleados trabajaron en el fallido proyecto Ara de Google, así que pueden haber aprendido algunas lecciones.

Facebook sin duda tiene el capital para invertir en un proyecto como este, y ha estado experimentando más con adquisiciones de hardware y socios (es decir, Oculus y Samsung) en los últimos meses. Además, después de haber visto a Snapchat aventurarse en el hardware con sus gafas, Zuckerberg puede estar buscando una rebanada de la acción. Lo que es más, la patente describe cada módulo como 3D-impreso, lo que podría ayudar a la futura prueba de los planes un poco.

Como alternativa, Facebook puede haber solicitado la patente para evitar que rivales u otros gigantes tecnológicos le roben la tecnología y nunca veamos un verdadero teléfono de Facebook.

 

Lo que opinan los expertos: Jon Bray, Opiniones de Expertos

“Los teléfonos modulares han sido una gran noticia desde hace algún tiempo, pero nadie los ha conseguido sacar adelante con ningún tipo de éxito. Incluso cuando un producto ha logrado llegar al mercado – con el LG G5, por ejemplo, o el Motorola Moto Z – parece que se han sido utilizados más como una herramienta para diferenciar un producto que para beneficiar a los consumidores, y la gama de actualizaciones ha sido limitada.

Es una gran idea. Me encantaría ser capaz de reemplazar la pantalla rápidamente yo mismo, la actualización de la cámara o una batería algo mejor, pero como la disminución de las ventas de PC ha demostrado en los últimos años, todo lo que el consumidor general quiere es un producto que se vea bien y funcione bien. Están perfectamente felices de reemplazar su dispositivo después de un par de años su por algo brillante y nuevo.

Incluso si el mercado estuviera listo para tal teléfono, ¿es Facebook la empresa idónea para producirlo? Teniendo en cuenta que ni siquiera Google ha sido capaz, sugeriría que tal vez – sólo tal vez – que no lo es. ”

De archivo: USPTO / Google

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: