Las ventas de Nintendo Switch están cerca de alcanzar a la Wii U en tan solo 9 meses

La Nintendo Switch ha alcanzado los diez millones de ventas en sólo nueve meses, demostrando que Nintendo está en la pista para otro éxito seguro de una consola después de que la Wii U luchara por ganar terreno.

Lanzada en marzo pasado, muchos creían que Nintendo se había quedado a la zaga una vez más. Afortunadamente, la estrategia de lanzamiento contenía el sublime The Legend of Zelda: Breath of the Wild (comprar en Amazon), uno de los mejores juegos que Nintendo ha hecho nunca. Desde su lanzamiento, Nintendo ha conseguido lanzar una potente versión para la primera parte casi todos los meses, lo que ha contribuido a despertar el interés por su nueva consola y a disipar la opacidad.

Nintendo Switch

 

Mirando la biblioteca de juegos Switch ahora, en comparación con hace nueve meses, podría parecer que estoy hablando de una consola completamente diferente. Con la Switch, Nintendo está claramente enganchada a un caballo ganador, y su enorme crecimiento en ventas lo demuestra.

Para poner en perspectiva el crecimiento de nueve meses de la Switch, la última consola de Nintendo -la Wii U- sólo logró 13,5 millones de ventas en sus casi seis años de vida útil. Se espera que Switch supere esa cifra en su primer año de venta.

Lo siguiente es la Nintendo GameCube. Eso fue un poco mejor que la Wii U, pero, hasta que llegó la Wii U, fue considerada el gran fallo de la consola de Nintendo, ya que nadie quiere recordar al Virtual Boy. La GameCube vendió 21,7 millones de unidades en sus siete años de vida útil, lo que significa que si la Switch continúa su trayectoria actual -lo cual es ciertamente improbable- habrá superado a la GameCube en menos de dos años desde su lanzamiento. Así es como están las cosas actualmente, a través de nuestros amigos de Statista:

Nintendo Switch vende 10 millones

Sin embargo, a pesar de esta promesa inicial, Nintendo todavía está lejos del éxito de Nintendo Wii… En el primer año de venta, la Wii había alcanzado los 20 millones de consolas, superando los siete millones de unidades vendidas entre los nueve meses y el año. Incluso en nueve meses, la Wii había vendido algo más de 13 millones de unidades.

¿Esto augura un desastre para la Switch? Poco probable. Muchos creen que Nintendo intentará remediar la situación lanzando un modelo más barato de Switch en 2018 para ayudar a estimular las ventas de nuevo, pero olvidan que la Wii no hizo tal cosa hasta muy tarde en su vida. De hecho, el mayor contribuyente a las lentas ventas de Switch es la propia Nintendo.

Actualmente Nintendo no puede producir suficientes unidades Switch para satisfacer la demanda, con ofertas como las de Nintendo Switch Black Friday que se agotaron a los dos minutos de salir a la venta. La Switch es también más cara que la Wii, que llegó a Europa a un precio asombrosamente barato de poco más de 200 euros – 100 euros más barata que el precio de 329 euros de la Switch. 

En una nota más brillante, la Switch ha visto tasas de conexión extremadamente altas, con más juegos físicos en las ventas de consolas que durante el lanzamiento y el apogeo de Wii, aunque probablemente se deba en parte a que Wii Sports estaba incluido en cada Wii vendida.

 

Nintendo Switch

Según Game, sus tiendas británicas y españolas vieron una tasa de apego de tres juegos por cada Switch vendida, que está ligeramente por debajo de lo que la Wii vio en el mismo período. Con el crecimiento de los servicios de descarga digital desde el lanzamiento de Wii, es probable que los propietarios de Switch ya posean muchos más juegos de los que sus homólogos de Wii podrían haber hecho.

Bayonetta llega a la consola con los nuevos juegos de Yoshi, Kirby, Metroid Prime, Pokémon y Yoshi en camino, y la Nintendo Switch sólo está subiendo. De hecho, aunque puede que no alcance los 101,6 millones de ventas de la Wii, es posible que no llegue a las alturas más altas de las ventas de la consola Wii, se ha fijado el objetivo de batir las 49,1 millones de ventas del SNES en los próximos siete años.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: