Vero, una red social sin publicidad que te permite ser tú mismo

¿Cómo calificarías una red social sin publicidad? Dependiendo de si eres un usuario o un empresario, la respuesta será probablemente “brillante” o “fracaso”. Si bien es cierto que los usuarios de redes sociales tienden a ver los anuncios con desdén, estas plataformas necesitan dinero para funcionar, por lo que seguimos atacados por la publicidad, o usando bloqueadores para tratar de evitarlos constantemente.

El objetivo de Vero es diferente: quiere ser una red social que agrega tanto valor a tu vida que voluntariamente pagarás por ella. A cambio del precio de una o dos tazas de café al año, obtendrás una red social que te permitirá ser tú mismo, en un entorno libre de anuncios.

Ayman Hariri, fundador y CEO de Vero, nos habló de sus orígenes, que se encuentran en su experiencia personal de otras redes sociales. Me metí un poco tarde pues primero quería que las cosas evolucionaran. Cuando lo hice descubrí que la gente que conocía en realidad actuaban de forma muy diferente a la realidad”. explicó.

Vero, una red social sin anuncios que te permite ser tú mismo

 

“Todo el mundo termina siendo amigos y seguidores, y esa no es la manera real en que la gente actúa. En la vida real, tratamos a las personas con un grado de intimidad y no solemos relacionándonos con alguien que esté abasteciendo a una muchedumbre. Así que con Vero establecemos grados de intimidad, compartiendo con amigos cercanos”. Para ello, Vero se construye desde cero con diferentes niveles de amistad, de modo que puedes elegir compartir lo que quieras con las grupos adecuados en el tiempo justo.

Por supuesto, esto es algo que otras redes sociales –especialmente Facebook- conocen demasiado. Facebook te permite crear diferentes grupos, como amigos, familiares y conocidos, e incluso permitir que los no amigos “sigan” tu perfil. Pero todo esto añade capas de complejidad encima de una red social que no fue diseñada desde cero para apoyarla. Como Hariri dice “es muy difícil para Facebook o Instagram hacer esto, porque es complicado desenredarlo después de hacerlo. Se trata de ser verdaderamente social, ser tú mismo”.

Sin embargo, el mayor desafío para cualquier red social siempre será el crecimiento. Las redes sociales prosperan con el “network effect”: cuantos más amigos y familiares están usando un servicio, más valioso se vuelve para ti. Y si tus amigos no están en una red social, se elimina el aspecto “social” de la misma.

Hariri piensa que Vero puede crecer a través de un par de métodos. En primer lugar, cree que el buen diseño atraerá en última instancia a una audiencia. “Hemos visto mucho crecimiento orgánico porque a la gente le gusta la interfaz, y eso es algo en lo que realmente nos hemos enfocado. Nos tomamos un año diseñando y construyendo la aplicación inicial, y no ha cambiado mucho desde entonces, lo que creo que demuestra que lo hemos hecho bien”.

El segundo enfoque para atraer a una audiencia es a través de contenido exclusivo. “También trabajamos con artistas y creadores para que creen cosas nuevas, que solo están disponibles en Vero. Por ejemplo, Max Joseph, un miembro de los equipos de Catfish, quería crear algo que fue más allá de una auto-reflexión, y pensó que trabajando en Vero sería posible”.

En la actualidad, Vero es libre, pero eventualmente seguirá un modelo similar al de WhatsApp, con una pequeña cuota anual de unos cuantos euros. Hariri describe esto como “un pequeño cambio, no queremos ser los dueños del mundo, y debido a que no requerimos publicidad, no necesitamos que todos estén en Vero para hacer que funcione”.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: