Xenoblade Chronicles 2: Primeras impresiones del ambicioso JRPG de Nintendo

Xenoblade Chronicles 2 es enorme. Después de pasar más de 120 horas jugando a The Legend of Zelda: Breath of the Wild y más de 60 horas con Super Mario Odyssey, otro RPG llega a Nintendo Switch en su primer año de vida. Pero Xenoblade Chronicles 2 no es sólo otro gigantesco juego de mundo abierto, es un JRPG hasta el fondo y eso es algo en lo que la Switch ha estado algo perdido hasta ahora.

Xenoblade Chronicles 2

Imagen 11 De 11

Xenoblade Chronicles 2: JRPG de Nintendo Switch

 

Sin embargo, debido a que es un JRPG en su forma más pura, también es increíblemente lento. Eso no es nada malo en el mundo del RPG, especialmente uno que está tan hábilmente diseñado como este. Pero plantea un problema para los editores. Es por eso que he decidido darte mis impresiones iniciales ahora en vez de una revisión completa, la cual te daré una vez haya logrado profundizar un poco más en el mundo Xenoblade Chronicles 2.

Xenoblade Chronicles 2: Crónica del comienzo de mi viaje

Situado en el mudo de Alrest, Xenoblade Chronicles 2 se posiciona como un viaje completamente nuevo dentro del universo Xenoblade. Piensa que es muy similar a los juegos de Final Fantasy, donde tiene lugar en diferentes universos pero comparten muchos de los mismos temas.

Para cualquiera que haya jugado Xenoblade Chronicles, el concepto de un vasto e imponente mar de nubes y enorme titanes será familiar. Para los que no lo han hecho, aquí hay una introducción rápida: Alrest es un mundo formado por seres enormes llamados titanes que vagan alrededor del mar de nubes aparentemente interminable. Cada Titán es, esencialmente, una isla o continente en el que viven muchas razas diferentes y cada una tiene su propio clima.

Como con cada JRPG que jugarás, la historia principal no es obvia al principio. Xenoblade Chronicles 2 giro en torno a un chaval joven e ingenuo llamado Rex. Depués de años de recoger chatarra del fondo marino nuboso, Rex toma un trabajo que está un poco fuera de su zona de confort. Una cosa lleva a otra, y Rex se encuentra en un viaje para salvar a Alrest, mientras busca un misteriosa utopía conocida como Elysium.

Por supuesto, esa es solo la historia hasta ahora. Espero que se convierta en algo mucho más grande a medida que avance la historia. Me pondré al día a su debido tiempo.

Xenoblade Chronicles 2: análisis

Xenoblade Chronicles 2: Eso es un montón de tutoriales

Como cualquier RPG, hay un extenso mundo por recorrer desde el principio. Afortunadamente, Xenoblade Chronicles 2 se ocupa de esto bastante bien y el desarrollador Monolith Soft ha integrado una guía de controles increíblemente práctico para las tres secciones diferentes de jugabilidad, que se puede acceder con solo pulsar un botón. También te facilita la entrada, paso a paso en las cosas que necesitas saber durante el juego.

Al principio sigue siendo un poco abrumador, con tutoriales deslizándose a la vista de forma alarmantemente regular, pero a medida que avanzas por el capítulo de apertura aprendiendo a medida que evolucionas en el juego, se vuelven menos frecuentes. Es un enfoque mejor que hablar a través de varios menús uno por uno, pero hace que las primeras horas de juego se sientan bastante restrictivas.

Sin embargo, esta es la maldición de los muchos sistemas del JRPG y posiblemente Xenoblade Chronicles 2 lo hace mejor que la mayoría de los demás. Ya he olvidado algunos de los matices de la batalla que me explicaron al principio, así que quizás un entrenamiento más riguroso funcionaría mejor, pero lo averiguaré a tiempo.

Xenoblade Chronicles 2: análisis

 

Xenoblade Chronicles 2: El arte de las artes de la espada

Hablando de batallas, Monolith Soft ha dado grandes pasos en el sistema de combate de Xenoblade Chronicles 2. Todavía conserva el juego de batalla en tiempo real de la Wii original, con tus compañeros atacando automáticamente sin tu aportación. También atacarás automáticamente, pero puedes lanzar ataques especiales con restricciones de enfriamiento conocidos como Arts para infligir más daño.

Hasta ahora, Xenoblade Chronicles. Pero esta vez también tienes acceso a diferentes espadas, cada una de ellas impregnada de seres misteriosos que pueden infligir impresionantes niveles de daño. Cada una de ellas también contiene atributos elementales que, cuando se activan mediante una ‘Blade Skill’, pueden cambiar el curso de la batalla si se usan eficazmente contra un enemigo.

Xenoblade Chronicles 2: análisis

Todavía es pronto, pero está claro que hay mucha profundidad escondida dentro del sistema de combate de Xenoblade Chronicles 2. Al igual que la de Xenoblade Chronicles, tardarás unas cuantas horas en empezar a tomar el control, pero definitivamente estás burbujeando bajo los numerosos sistemas que necesitarás memorizar.

Xenoblade Chronicles 2: Estilos animados

El cambio más grande entre Xenoblade Chronicles 2 y su predecesor es su decisión de cambiar a un estilo gráfico anime para su personajes. Gran parte del factor sorpresa de Xenoblade Chronicles 2 proviene de su iluminación ambiental, más que del propio carácter y diseño del mundo. Lo que he visto hasta ahora es similar a los entornos herbosos y boscosos que habrías visto en el Xenoblade Chronicles original de la Wii.

Xenoblade Chronicles 2: análisis

En cierto modo, el cambio de estilo visual hace que Xenoblade Chronicles 2 parezca un juego de cuentos, pero con mundos más ricos y detallados. Generalmente, la decisión de cambiar los visuales funciona, pero ya ha habido alguna controversia acerca de cómo Xenoblade Chronicles 2 decidió diseñar Pyra, el compañero de Rex, en comparación con muchos otros personajes del juego.

El juego de Monolith Soft, vestido de manera bastante escueta y con proporciones corporales de anime estereotipadas, saca provecho de la sensibilidad del público adolescente, gracias a unos ángulos de cámara bastante dudosos en las escenas de corte.

 

Xenoblade Chronicles 2: Un veredicto (extremadamente) temprano

Puede que no esté tan lejos, pero con diez o más horas de juego puedo atreverme a decir que Xenoblade Chronicles 2 es un gran juego. Es divertido y es otro juego de Switch increíblemente bien hecho. Es genial tocar algo tan asombrosamente grande en el autobús o el tren, o simplemente acurrucado en la cama. Una vez más, uno de los mayores atractivos de Xenoblade Chronicles 2 es su portabilidad inherente gracias al diseño único de la Switch.

Si mis primeras impresiones parecen inclinarse más hacia el lado negativo que hacia el positivo, es simplemente porque toma un poco de tiempo vadear el lento comienzo de los procedimientos. Pero Xenoblade Chronicles 2 es una auténtica joya de JRPG, ya que su sistema de combate es brillante al igual que el diseño de su mundo.

Dame otra semana libre con él y seguro que habrá mucho más que amar. Después de todo, hay por lo menos más de 100 horas de aventuras y, cualquiera que me conozca, atestiguará que me encantan los buenos RPG.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: