Bitcoin, la moneda virtual de moda. ¿Sustituirá al euro?

Un Bitcoin es una ficha digital que se puede enviar de manera electrónica de un usuario a otro en cualquier parte del mundo. Un Bitcoin se puede dividir hasta con ocho decimales, por lo que es posible mandar a una persona 0,00000001 bitcoins. El sistema está controlado por una red descentralizada de ordenadores repartidos por el mundo que monitorizan todas las transacciones. El documento donde se registran todas estas operaciones se denomina “blockchain” (algo así como un libro de contabilidad pero en este caso digital).

Bitcoin

Imagen 1 De 12

Bitcoin

 

Una criptomoneda o criptodivisa (del inglés cryptocurrency) es un medio digital de intercambio. La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009 y desde entonces han aparecido otras como “Litecoin”, “Ethereum”, “Ripple”, “Dogecoin”…

Si entras en https://bitcoin.org/es/ podrás leer que “Bitcoin usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos. La gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto; su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar. Por medio de sus muchas propiedades únicas permite usos interesantes no contemplados por ningún sistema de pagos anterior”. Se asegura en la página web que la criptomoneda está cambiando el mundo de las finanzas de la misma manera que internet cambió el mundo del periodismo (gracias a la Red tenemos esta ventana que se llama Alphr.es).

El apartado de “preguntas más frecuentes” en la web de Bitcoin es muy extenso y allí podrás encontrar una cantidad de información exhaustiva sobre el sistema, de todas maneras aquí tienes algunos puntos que me han parecido de especial interés.

 

¿Quién inventó Bitcoin?

La idea fue creada en 2009 por una persona desconocida que utilizó el seudónimo de Satoshi Nakamoto, quien abandonó el proyecto a finales de 2010. Desde entonces la comunidad ha crecido de manera exponencial. Los misterios que rodean a Nakamoto hace que algunas personas miren el fenómeno con suspicacia. Los responsables de la criptomoneda hacen hincapié en que todo el mundo tiene acceso al código fuente y que cualquier desarrollador puede revisar o modificar el código del software.

¿Quién controla la red Bitcoin?

Bitcoin no tiene propietarios y es controlado por todos los usuarios del mundo. El sistema sólo puede funcionar de manera correcta si hay consenso entre todos los usuarios. Por tanto, todos (clientes y programadores) tienen interés en proteger el consenso.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin no es más que una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero Bitcoin personal y permite al usuario enviar y recibir bitcoins con él. Se comparte una contabilidad única llamada “blockchain”. Esta contabilidad contiene cada transacción procesada lo que permite verificar su validez. La autenticidad de cada transacción está protegida por firmas digitales correspondientes a la dirección de envío.

Bitcoin

 

¿Cuáles son las ventajas de Bitcoin?

Libertad de pagos: se puede enviar y recibir cualquier cantidad de dinero desde cualquier lugar en cualquier momento.

Tasas muy bajas: los pagos con Bitcoin se procesan con tasas bajas o sin tasa alguna. La compañía asegura que los costos son menores que PayPal o las tarjetas de crédito.

Menores riesgos para los comerciantes: las transacciones con Bitcoin son seguras, irreversibles y no contienen datos personales y privados de los clientes.

Seguridad y control: Los usuarios de Bitcoin tienen completo control sobre sus transacciones, además pueden proteger su dinero con copias de seguridad y encriptación.

Neutral y transparente: toda la información sobre el suministro de Bitcoin está disponible en la cadena de bloques (“blockchain”) para que cualquiera pueda verificarlo y usarlo.

¿Cuáles son las desventajas de Bitcoin?

Grado de aceptación: la mayoría de la gente no conoce Bitcoin.

Volatilidad: el valor total de bitcoins en circulación es muy pequeño por lo que su precio se puede ver afectado por una actividad empresarial relativamente pequeña. Bitcoin fluctúa mucho.

Desarrollo en curso: el software de Bitcoin todavía está en fase beta con muchas características incompletas.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: