¡Adiós a la BlackBerry!

BlackBerry dejará de fabricar sus teléfonos móviles, para centrarse en desarrollar su propio software aprovechando su experiencia en ese campo. Esta decisión termina con 20 años de historia como fabricante, que empezó en 1996 con su primer buscapersonas bidireccional.

El anuncio llega un año después de que su CEO John Chen afirmara que quería cerrar la división de móviles si no empezaba a ser rentable para septiembre de 2016. Hoy se han hecho públicas las cuentas del segundo trimestre de BlackBerry y Chen ha confirmado la decisión de dejar de fabricar sus propios móviles.

“Con esta nueva estrategia vamos a concentrarnos en el desarrollo de software, incluyendo aplicaciones y la seguridad. Los planes de la compañía son ahora terminar con todo del desarrollo interno de hardware, y cerrar acuerdos con terceros para que fabriquen para nosotros. Esto nos va a permitir reducir nuestras necesidades de capital y mejorar los beneficios del capital invertido actualmente”.

BlackBerry acumula 500 millones en pérdidas

BlackBerry dejará de fabricar móviles

BlackBerry perdió 372 millones de dólares en su último trimestre, hasta final de agosto de 2016, incluyendo 123 millones pendientes de una venta de acciones. Pero Chen afirma que a partir de ahora la empresa se centrará en su software de seguridad y sus aplicaciones, añadiendo que BlackBerry está consiguiendo que esta división crezca hasta un 30 por ciento interanual en este año fiscal. Y los beneficios de esa división crecieron un 89 por ciento interanual en el último trimestre.

¿Quién fabricará los móviles BlackBerry a partir de ahora? BB Merah Putih, una empresa fruto de una “joint venture” en Indonesia, será quien fabrique dispositivos con la marca BlackBerry, que funcionarán con el sistema operativo Android personalizado por la firma canadiense y sus aplicaciones.

Estas noticias llegan después de que los canadienses retiraran del mercado el BlackBerry Classic en julio, si bien en su momento afirmaron que tras esa baja iban a llegar hasta tres nuevos modelos Android para 2017. No queda ahora claro si la fabricación de estos modelos se cancela, o procederán del nuevo proveedor.

Hasta ahora BlackBerry ha mantenido su propio sistema operativo, el BB10, en paralelo con su paso a Android con los modelos Priv y DTEK50, aunque había especulaciones de que podrían retirar definitivamente el SO de la casa.

También está esto atado la evolución de BlackBerry Radar, una tecnología de sensores para uso en flotas de camiones que ya había llegado este mismo mes para empezar a usarse en su primer gran cliente, Caravan Transport Group.

Chen concluyó que la decisión de eliminar el departamento de desarrollo de hardware permitirá a BlackBerry “reducir las necesidades de capital y mejorar los beneficios del capital invertido”. Añadió que “hemos empezado un cambio drástico de orientación y a partir de ahora nos centraremos en el software”.

Deja un comentario