Google Allo ya está aquí: ¿podrá desbancar a WhatsApp?

España ha sido uno de los países donde se ha lanzado desde el primer día Google Allo, la nueva aplicación de mensajería instantánea del gigante americano, disponible tanto para “sus” móviles y dispositivos Android como también para iOS.

Google explica que Allo no es solamente otra aplicación de mensajería, sino que va un paso más allá permitiendo al usuario acceder a otra información sin salir de ella. También es más flexible a la hora de permitir adjuntar imágenes, emoticonos y demás formas de enriquecer nuestras conversaciones, que cada vez se centran más en este tipo de aplicaciones y menos en lo que durante el último siglo entendíamos por “conversación”.

Google Allo Assistant

Imagen 1 De 8

Google Allo

¿Qué puede ofrecer Google Allo que no tengamos en WhatsApp o el Facebook Messenger? Como decíamos permite adjuntar muy fácilmente imágenes de todo tipo, pero el punto fuerte es un nuevo motor de inteligencia artificial que ante una conversación prepara nuestro siguiente movimiento o respuesta, el Google Assistant.

Un ejemplo sencillo es si nos llega una pregunta del tipo “¿vas a casa? “ o “¿estás de camino a la oficina?” o “¿estás comiendo”. No solo te propondrá una respuesta posible (“sí”, “no”, etcétera) de forma que con un solo toque habrás contestado, sino que la respuesta se adaptará a tu forma habitual de conversar con aquella persona: si es tu jefe o secretaria puede ser un “sí” más formal, si es tu pareja un “sí cariño” o “sip”, etcétera.

Más ejemplos: recibes una foto de un gato o perro, te propondrá responder algo del tipo “qué mono” si es habitual. Como ves, la idea es que, todas esas veces que te toca teclear algo habitual o quizás “obvio”, no necesites hacerlo sino elegir la respuesta con un solo toque.

Google Allo

En cuanto a la comunicación con algo más que palabras, Allo no solo incluye los habituales emoticonos sino que Google ha firmado acuerdos con varios estudios de dibujantes y la selección de posibles ilustraciones para usar es enorme, y el sistema nos ayudará a elegir algo relacionado con lo que queramos para facilitar la rapidez de búsqueda. Eso si no quieres enviar una foto que acabas de tomar, y en la que podrás dibujar o escribir: una foto de una casa señalando la ventana de tu piso, por ejemplo, o de un cruce con una flecha apuntando al camino correcto… la verdad es que es muy flexible.

Google Assistant

Google Allo

Este nuevo elemento de la familia, del que se venía hablando un tiempo, ha venido para quedarse y será Allo el primer servicio o aplicación de Google en incluirlo, pero vendrán más. Y sí, como estás imaginando es algo del estilo de Siri (Apple) o Cortana (Windows), es decir “alguien” a quien preguntar o con quien iniciar una búsqueda de lo que sea: una canción, un vuelo, un restaurante cercano…

Desde Allo y para preguntarle bastará escribir @google para que aparezca dispuesto a cumplir tus deseos o responder tus preguntas. Parece potente, porque además de estas cosas habituales también sirve para traducir frases o expresiones (más de 100 idiomas). Y va más allá: cuando te da una respuesta, también abre nuevos interrogantes y la sensación de que estás dando órdenes a la máquina es diferente y más parecida a una “conversación” con ella.

Google Allo y las dudas de seguridad de Snowden

Google Allo

Otra novedad de Allo es el “modo incógnito”: las conversaciones en ese modo tienen un cifrado más seguro y además puedes hacer que desaparezcan pasado un tiempo o al terminarlas, además de no dejar “rastro”. De alguna forma es como el modo incógnito del navegador Chrome.

Aquí es donde ha saltado cierta polémica, porque fuera del modo incógnito las conversaciones tienen un cifrado menos seguro y se almacenan indefinidamente en los servidores de Google, para futuros usos, por ejemplo para ofrecerte publicidad o servicios. El mismo Edward Snowden (sí, el espía) ha declarado que Google Allo podría ser peligroso para la privacidad y no recomienda su uso.

¿Necesitábamos otra aplicación más para chatear? No faltan las opciones, pero habrá que ver si Allo es capaz de engancharnos, y a nuestros contactos, y si el Assistant es tan útil como dicen.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestra newsletter para saber más:

Deja un comentario