Jeff Bezos: Los secretos del triunfo del fundador de Amazon

Hay algunos pocos hombres que están en la cúspide del mundo de los negocios, debido a una visión y una capacidad de trabajo que les ha llevado a alcanzar metas casi imposibles. Personas como Amancio Ortega, Elon Musk, Warren Buffett, Jack Ma o… Jeff Bezos.

 

Jeff Bezos - Centros de drones de Amazon

 

Jeff Bezos incluso llegó incluso a ostentar (aunque de manera muy breve) el título de persona más rica del planeta. Se estima que su fortuna ronda los 70.000 millones de euros. Amazon es la cuarta compañía más valiosa del planeta tras Microsoft, Alphabet (Google) y Apple. Bezos comenzó vendiendo libros por internet en 1994 desde el garaje de su casa en Seattle. En la actualidad, Amazon tiene más de 350.000 empleados.

Aquí te vamos a mostrar algunas declaraciones en las que Jeff Bezos desvela la estrategia y el modus operandi que le ha llevado a ser uno de los emprendedores de más éxito del mundo.

Las compañías tienen que ser ágiles y fuertes al mismo tiempo para así poder enfrentarse a los problemas que vengan. Hay que ser capaz de encajar un golpe y además tener cintura para cambiar de dirección cuando sea necesario. Hay que estar siempre preparando el futuro de lo contrario éste te va a ganar la partida. En 1999 la revista Time me puso en la portada como ‘persona del año’ y al año siguiente estalló la burbuja de internet. Las acciones de Amazon pasaron de 113 a seis dólares o algo así… Vivimos en una época muy interesante donde están ocurriendo cosas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático… Tecnologías que hace 10 años era ciencia ficción”.

El Washington Post

Compré el Washington Post y estoy muy orgulloso de mi equipo. Sin duda siempre ha sido y continúa siendo uno de los mejores periódicos del mundo. Durante muchos años su modelo de negocio era obtener todo el dinero posible de un número bastante limitado de lectores. Una estrategia que tuvo éxito y funcionó durante décadas. Ahora ha llegado el momento de ganar muchísimo menos dinero por lector, pero tener muchísimos más lectores. No interfiero para nada en la línea editorial del periódico. Es como si uno de tus hijos tuviese que ser operado del cerebro, ¿te meterías en la sala de operaciones con el neurocirujano? En Estados Unidos tenemos la libertad de criticar a los líderes que hemos elegido”.  

Su pasión por la ciencia

No eliges a tus pasiones, tus pasiones te eligen a ti. Tenía cinco años cuando vi a Neil Armstrong caminar por la Luna, algo que me impactó de manera muy profunda. Me pasé mi adolescencia leyendo novelas de ciencia ficción. He tenido la suerte de tener unos padres maravillosos. Mi madre quedó embarazada cuando estaba en el instituto y mi padre huyó de Cuba poco después de que Castro llegase al poder. Así que ambos tuvieron que luchar mucho”.

Jeff Bezos Blue Origin

 

Blue Origin

Quiero poner mi granito que, para que al igual que hemos visto miles de empresas que han surgido a través de internet, veamos lo mismo con compañías relacionadas con el espacio. Todo tiene un principio, me acuerdo que en julio de 1995 Amazon tenía 10 empleados y yo mismo era quien llevaba los paquetes a correos. Internet da la posibilidad de que dos chavales en una habitación sean capaces de reinventar una industria, pero estos dos mismos chavales no pueden hacer nada relacionado con el espacio. Tenemos que ser capaces de poner en el espacio cosas muy grandes a precios económicos. Mi objetivo es poder dar acceso al espacio a bajo costo”.

AI

La inteligencia artificial nos está llevando a un nuevo Renacimiento. Gracias a esta tecnología estamos resolviendo problemas que hace unas pocas décadas eran pura ciencia ficción. La inteligencia artificial tendrá un efecto que influirá de manera horizontal en todos los negocios, en todas las instituciones”.

Cómo empezar un negocio

Nuestro éxito ha venido porque siempre hemos puesto en primer lugar al cliente. Hay que experimentar, si ya sabes que va a funcionar entonces no es un experimento. Los grandes inventos han llegado a través de prueba y error. Si Amazon no cometiese enormes errores me preocuparía mucho. Es necesario escuchar a los clientes. Luego hay que inventar para los clientes. Además, hay que personalizar la experiencia, cada cliente es único. Debería haber una tienda hecha a medida de cada consumidor”.

Éxito

Mis errores han costado miles de millones de dólares, pero es la única manera de avanzar. ‘Gradatim Ferociter’ significa en latín algo así como ‘paso a paso de manera feroz’. Todo lleva su tiempo, no hay atajos, pero hagas lo que hagas, hazlo con pasión. Para mí es más importante la palabra harmonía que la palabra equilibrio. Tener ideas es fácil, convertirlas en un producto de éxito es lo difícil. Hay que ser terco y flexible”.

Jeff Bezos no sólo no se duerme en los laureles, sino que cada vez tiene más ideas y proyectos. El emprendedor estadounidense no dejar de mirar hacia adelante, planear el futuro para que éste no le coja desprevenido. Como dicen por ahí: “la mejor manera de prevenir el futuro es crearlo”. Quizá no todos tenemos la capacidad de fabricar nuestro futuro, pero desde luego cada uno de nosotros puede pensar y prepararse para el día de mañana. La vida es un aprendizaje que no acaba nunca, cuanto más dispuestos estemos a salir de nuestra zona de confort más posibilidades tendremos de hacer cosas nuevas y diferentes.

Jeff Bezos Blue Origin

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: