Los mejores sitios web donde aprender a programar gratis

Para los que no están al loro, eso de la programación suena infranqueable y lejano. Sin embargo, hace unos años se popularizó la idea de que la programación era “el lenguaje del futuro”. Desde entonces aprender a programar está de moda y ahora forma parte del currículo educativo en las escuelas primarias de muchos países, como Reino Unido.

Udacity

Imagen 1 De 6

Los mejores sitios web donde aprender a programar gratis

Aunque no estés pensando en enfocar tu futuro profesional hacia este campo, el saber no ocupa lugar, y en este sentido, la programación ofrece muchas ventajas: desde desarrollar habilidades para la solución de problemas lógicos y mejorar la capacidad de atención y concentración, hasta aportar un mayor interés por la experimentación y estimular la capacidad de cálculo y de lógica.

Los mejores sitios web donde aprender a programar gratis

Hoy os ofrecemos herramientas y páginas web gratuitas que te pueden ayudar a descifrar sus secretos.

 

Codeacademy

Los mejores sitios web donde aprender a programar gratis

Entre las mejores webs para aprender a programar gratis no puede faltar Codeacademy, estando orientado sobre todo a principantes. Es uno de los llamados MOOC por sus siglas en inglés (Massive Open Online Course, o, en español, cursos online masivos y abiertos) más populares. Los cursos son interactivos y para aprobar cada clase debes aprobarla una vez que hayas entendido y resuelto un problema de líneas de código. Hay opciones, como Python, JavaScript, jQuery, PHP, Ruby y algunas APIs de servicios online. (https://www.codecademy.com/)

Codigofacilito

Los mejores sitios web donde aprender a programar gratis

Codigofacilito es un canal de Youtube muy interesante si queremos aprender a programar gratis en español. En ella, encontraremos muchos vídeos en español estructurados por distintas áreas temáticas, y tal y como reza su eslogan, pone a nuestra disposición todo un directorio para aprender todo lo que los programadores enseñan pero 100% gratis. Podemos encontrar cursos de HTML5, PHP, Java, jQuery, Python, C++, Ruby etc…, cuenta con vídeos muy instructivos y fáciles de seguir que te ayudarán en cada curso. (https://codigofacilito.com/)

Coursera

Coursera es una plataforma de educación virtual creada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos), pero asociada a muchas otras instituciones educativas. Su objetivo es democratizar la educación, y para ello ofrece cursos en línea gratuitos. Aunque la navegación de la página es en inglés, ofrece también cursos en español, aportados por universidades de América Latina y España.

Los mejores sitios web donde aprender a programar gratis

Algunos de los cursos en inglés también ofrecen subtítulos, que pueden ayudar a la comprensión si tu nivel de inglés nos es muy alto, y no hace falta cumplir ningún requisito para acceder al curso. Según la presentación del mismo, cualquiera con un conocimiento básico de matemáticas y una experiencia moderada en el uso de ordenador debería poder seguir el programa. (https://es.coursera.org/)

Programmr

Los mejores sitios web donde aprender a programar gratis

Programmr permite aprender a programar gratis en infinidad de lenguajes, siendo una de las webs más completas a las que podemos acceder. Tiene un gran catálogo con muchos ejemplos y ejercicios con los que podrás reforzar lo que aprendiste, como Java, C++, Python, Ajax, PHP o apps para Android e iOS. Esta web permite codificar, compilar y ejecutar proyectos desde el navegador. Es una de las webs más completas para este cometido. (http://www.programmr.com/)

Scratch

Los mejores sitios web donde aprender a programar gratis

 

Esta es una gran opción para niños y adolescentes a los que les llama la atención el mundo de la programación. Pueden aprender a hacerlo de manera divertida porque es una comunidad de aprendizaje creativo con más de 5 millones de proyectos que se comparten. Es un lenguaje de programación desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts destinado a niños y adolescentes entre 8 y 16 años, lo cual les ayuda a pensar de manera creativa, a razonar y trabajar en grupo. Puedes crear presentaciones, historias interactivas, vídeos musicales, gráficas animadas, juegos, programas, arte digital y mucho más. (https://scratch.mit.edu/)

Udacity

Los mejores sitios web donde aprender a programar gratis

Con Udacity podremos acceder a distintos cursos para programar, todos ellos gratuitos (aunque algunas funciones están limitadas a usuarios de pago). Es decir, si quieres acceder a vídeos y ejercicios esto no tiene costo, pero si quieres que alguien te revise el código que hiciste u obtener un certificado, sí tendrás que abrir la cartera. También es un MOOC y tiene un catálogo bien nutrido con opciones para desarrollo web, crear videojuegos para móviles o aprender HTML5. (https://www.udacity.com/)

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: