Los robots deberán pagar impuestos

De acuerdo con Bill Gates, si los robots le van a quitar el trabajo a los humanos, deberían empezar a pagar impuestos. El antiguo jefe de Microsoft argumentó que los gobiernos deberían poder cobrar impuestos a las compañías por el uso de robots. Así se reduciría la velocidad de crecimiento de la automatización, además de que se recaudaría financiación para crear trabajo en otros sitios.

“Sin duda habrá impuestos en la automatización”, añadió Gates, asegurando que una automatización sin control supondría una enorme reducción de ingresos fiscales.

“En estos momentos, un trabajador de una fábrica que hace una tarea por valor de 50.000 dólares (47.000 euros) de ese dinero se obtienen diferentes impuestos, seguridad social, renta, etc. Si un robot hace la misma tarea, lo lógico sería ponerle los mismos impuestos”.

Gates fundó Microsoft, una de las compañías líderes en IA, pero en numerosas ocasiones ha hablado en contra de las máquinas inteligentes pues comenta que en un par de décadas después de que sean capaces de hacer el trabajo de un humano podrían convertirse en una amenaza.

 

Sus últimos comentarios salieron a la luz después de que algunos legisladores de la UE intentaran crear unas leyes para toda la Comunidad Europea con las que cobrar impuestos a las empresas que sustituyan a los humanos por robots. Este proyecto acaba de ser rechazado.

Robots impuestos Bill Gates

Gates insiste en que trabajos en almacenes o las labores de limpieza estarán automatizados en las próximas décadas. Por ello es importante tener políticas que aborden lo mucho que está cambiando todo lo relacionado con el trabajo. El 15 % de los trabajos de cualquier país desarrollado corren el riesgo de ser automatizados en las próximas dos décadas, lo que afectaría a millones de personas.

“Será algo muy negativo si la gente muestra más miedo que entusiasmo con respecto a la innovación. Ello significaría que no se tendría en cuenta todo lo positivo que la automatización puede traer. Es mejor poner impuestos que simplemente prohibir el uso de algunos elementos. La innovación tiene muchos aspectos”.

De acuerdo con Bill Gates, la responsabilidad recae en los gobiernos para resolver esta cuestión. Los países tendrán que lidiar con las empresas que quieran utilizar la automatización. Una parte de los trabajadores serán desplazados, un excedente humano que se podría emplear en labores de servicios sociales y educación. Aunque para ello se requerirá la implicación de los gobiernos.

 

“Lo bueno de los impuestos es que realmente separa el problema. La automatización te da más recursos, lo importante será cómo llevarla a cabo”.
Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: