¿Merece la pena enseñar a los niños a programar?

Apple va a dar un taller de “Hora de programación” en cada una de las 487 tiendas que tiene en el mundo. “Hora de programación” ha sido diseñado para enseñar informática a través de Swift Playgrounds, la app para iPad que se presentó este año en la Apple Worldwide Developers Conference (WWDC).

Parece ser que no hay mucho conocimiento sobre programación. Llegados a este punto nos podríamos hacer preguntas profundas. ¿Debemos empujar a los niños para que en el futuro se conviertan en ingenieros o hay que apoyarles para que den rienda suelta a su imaginación con el objetivo que se conviertan en diseñadores de calidad mundial? Bueno, aunque no vayas a ser programador, saber programar será una herramienta muy útil.

Swift Playgrounds está muy bien pero para mí la clave es que pese a ser una app que ha sido diseñada pensando en los niños, también sirve para aprender Swift, el lenguaje que Apple está usando para desarrollar tanto iOS como macOS. No se trata de un código para tontos diseñado sólo para enseñar la base de la programación. Es un auténtico lenguaje de programación con el que se puede hacer aplicaciones.

Apple está volcada en lo importante que es enseñar a la gente, sobre todo a los niños, el arte de la programación. Por ello ha dedicado tiempo y esfuerzo para crear proyectos como Swift Playgrounds. Además de producir nuevos contenidos y guías para los profesores por si quieren usar este material en sus clases. Por supuesto que esto es algo que también le interesa a Apple (vender más productos en el área de educación), pero eso no quita el que sea algo muy positivo.

MIRA TAMBIÉN  ¡Todos contra Trump! Silicon Valley protesta contra la orden antiinmigración

2-hora-de-programacion-hour-of-code

No todo el mundo va a querer ser programador pero es muy importante aprender las bases de esta técnica. Es una gran herramienta para conocer los principios de la lógica formal y para saber razonar sin tener que entrar en temas abstractos.

La programación de todo tipo se emplea más y más en el mundo, por lo que es vital tener un conocimiento de cómo las máquinas funcionan a través de la programación. Sin este conocimiento el código se puede ver como algo mágico y no hecho por el hombre. Si no entiendes cómo funciona el código, tampoco vas a entender cómo actúa el algoritmo que Facebook emplea para ofrecer las noticias.

Da igual en el área donde trabajes, ya sea ingeniería, arquitectura, diseño o incluso periodismo, habrá un momento en tu vida en el que te tendrás que enfrentar a la programación. Puede que nunca tengas que escribirlo tú mismo pero alguien, en algún lugar, lo habrá hecho y ello afectará a tus proyectos. Entender la base en la que operan puede ayudarte en tu trabajo. Si aprendes la programación que se emplea en apps como Swift, que usan millones de personas, vas a tener un poco más de confianza en lo que haces.

Por eso pienso que iniciativas como Swift Playgrounds, Hour of Code y proyectos que otras compañías están haciendo en esta área son importantes.

MIRA TAMBIÉN  Altaba Inc, así se llamará la parte de Yahoo que no haya comprado Verizon

Quizá los gobiernos quieren que más niños en el futuro sean programadores pero esto no es lo fundamental. Lo vital es que todo el mundo sepa cómo funciona el código, para que así tengamos más conciencia de cómo afecta a nuestras vidas.

Deja un comentario