¿Por qué Apple quiere comprar Shazam?

Los informes afirman que Apple está a punto de comprar la compañía británica Shazam, la firma detrás de la aplicación de identificación musical que te dice qué canción está sonando a partir de un fragmento de sonido.

Mientras que Apple y Shazam aún no han revelado nada al respecto, TechCrunch dice que el acuerdo se anunciará oficialmente durante los próximos días y podría valorarse en unos 300 millones de libras esterlinas ($400 millones). Esta cifra ha sido respaldada por informes similares de Reuters y Recode.

Este último señala que esta cifra es muy inferior a la valoración de 1.000 millones de dólares concedida a Shazam durante su última ronda de financiación en 2015, lo que significa que Apple ha comprado la empresa británica a un precio de ganga, si los informes resultan ser ciertos.

Asistente personal iPhone Siri

 

Ese acuerdo puede ser el motivo por el que Apple ha decidido ahora pasar a Shazam, pero las razones más importantes probablemente se centran en los asistentes virtuales. Siri lleva integrada Shazam desde septiembre de 2014 con el lanzamiento de iOS 8, pero la aplicación remite a la gente para compras a rivales como Spotify y Google Play Music, así como iTunes. Con la compra de Shazam, Apple será capaz de integrar sus habilidades en Siri y orientar a los usuarios a comprar cosas dentro de su propio ecosistema.

Con el altavoz inteligente de Apple HomePod en el horizonte, la carrera armamentista de asistentes de IA probablemente cambiará algunas marchas. Amazon Alexa ya puede identificar el contenido y empujar a los usuarios hacia el mercado de la empresa, por lo que tiene sentido que Apple fortalezca sus habilidades de identificación musical para la próxima iteración de Siri. También vale la pena destacar que el rival de Apple Music, Spotify, compró a principios de año una empresa de detección de audio – la compañía británica Sonalytic.

 

Si el acuerdo Shazam ocurre, se espera que la aplicación rompa los vínculos con Spotify y sea absorbida por Siri de Apple como una nueva herramienta de comercio electrónico. Pídele a Siri que identifique una pieza musical o un trozo de diálogo, y te acercarás a Apple Music o iTunes.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: