La renta básica universal: ¿La solución al desempleo?

Desde la crisis mundial de 2007-2008 los salarios en Occidente apenas han crecido (si es que lo han hecho). Los trabajadores casi se han olvidado de la última vez que les subieron el sueldo y las expectativas de futuro tampoco son las más halagüeñas. Esta situación está dando lugar a una nueva clase social llamada “precariado”. Un grupo desesperanzado que puede sentir la tentación de optar por opciones antisistema y tomar como chivo expiatorio de su precariedad a emigrantes u otras minorías, ya sean religiosas o raciales. ¿Suena familiar?

Algunos especialistas dicen que la única manera de proteger al precariado sería con un renta básica universal. Uno de los más famosos precursores de esta idea es el economista británico Guy Standing, autor del libro “El Precariado. Una nueva clase social”. Este especialista asegura que la globalización estimula tanto el crecimiento como la desigualdad.

Robot humanoide

Imagen 1 De 8

Renta básica universal

 

De acuerdo con el economista Guy Standing en el mundo globalizado actual existen las siguientes clases sociales: la élite oligárquica con un inmenso poder, los asalariados con pensiones garantizadas y vacaciones pagadas que sobre todo se preocupan por el futuro de sus hijos, el proletariado que está disminuyendo en todo el planeta y por debajo está el precariado, que sólo vive mejor que la gente que se muere en la calle.

Standing sostiene que la renta básica universal no sólo no creará vagos sino todo lo contrario, hará que la gente quiera trabajar más y se vuelva más productiva. El tener una mínima red de seguridad hace que la persona sea más altruista y tolerante. De lo contrario la pobreza rampante hará que el precariado opte por opciones políticas cada vez más peligrosas y destructivas.

Impuestos y servicios sociales

Aquellos que están en contra de la renta básica sacan a colación el argumento obvio: ¿para qué buscar trabajo si me pagan por no dar un palo al agua? Ello llevaría a que este grupo de gente improductiva (que además no paga impuestos) no dejaría de aumentar, creando un círculo vicioso. El gobierno recaudaría menos dinero por lo que tendría recursos cada vez más escasos para los programas sociales. Así, lo que en principio parece muy bonito acabaría empeorando una situación que ya de por sí no es boyante. La opinión que está en contra de la renta básica universal además argumenta que su uso provocaría un aumento de la inflación y del endeudamiento.

Finlandia, un país siempre a la vanguardia de la innovación social, ha estado haciendo algunos experimentos basados en la idea de la renta básica universal. El gobierno eligió a 2.000 desempleados con edades comprendidas entre 25 y 58 años para recibir 560 euros mensuales durante dos años. Este dinero no se vería afectado en caso de conseguir un trabajo, así se incentivaba sobre todo el empleo a tiempo parcial algo que no está permitido cuando se cobra la prestación por desempleo.

Thomas Paine

Thomas Paine

 

Entre los que apoyan la idea de la renta básica universal se encuentran personas como Elon Musk (responsable de Tesla y SpaceX) y Robert Reich (ministro de trabajo con Bill Clinton). Esta idea suena muy moderna y revolucionaria pero el primer pensador que elaboró algo así fue Thomas Paine en el siglo XVIII cuando en 1797 cuando propuso dar una paga a todos los jóvenes de 21 años.

Elon Musk está convencido que será la automatización la que nos lleve a la renta básica universal. El empresario sudafricano es un gran creyente en el poder de la IA por lo que espera que los robots se encarguen cada vez más de hacer el trabajo. “Hay bastantes posibilidades de que terminemos con una renta básica universal o algo similar debido a la automatización. No sé qué otra cosa se podría hacer. Eso es lo que creo que ocurrirá”.

No sé si el Estado acabará dándonos a todos 500 euros “por la cara” pero todo indica que estamos ante un cambio disruptivo (la llegada de la automatización de la mano de la IA). El trabajo será cada vez más un bien más escaso por lo que los seres humanos deberemos conseguir de otra manera el dinero que nos permita subsistir.

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: