WhatsApp Business: así es la futura versión de pago de la popular aplicación de mensajería

¿Recuerdas los días en que la gente no podía imaginar cómo Facebook – un servicio gratuito para miles de millones de usuarios – podía obtener beneficios? Zuckerberg y cía. hicieron que el negocio funcionara porque resulta que la gente realmente no se preocupa demasiado por sus datos personales. Si lo vemos con perspectiva quizás no fue la mejor decisión por nuestra parte. El caso es que Facebook sabe cómo mantener un producto gratuito aunque no nos explique de dónde obtiene los ingresos suficientes para hacerlo rentable, al margen de los numerosos anuncios.

Sin embargo, mientras que Facebook gana mucho dinero, sus otros negocios no: Instagram es cada vez más popular pero no acaba de saber cómo obtener suficientes ingresos. Eso deja a Messenger y WhatsApp al descubierto. hay que recordar que por esta última Facebook pagó 22 mil millones de dólares en 2014. Como apunta Fortune, eso era más que el valor de Sony en ese momento.

WhatsApp Business

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Aplicación de pago para grandes empresas

 

Hasta el día de hoy, WhatsApp , pese a la absurda cantidad por la que fue comprada, no ha ganado dinero, excepto para apoyar a la nave nodriza de Facebook. Esto parece que va a cambiar con la aplicación que ha anunciado la compañía orientada a negocios y empresas, permitiéndoles charlar directamente con sus usuarios y clientes. Se llamaría WhatsApp Business, una aplicación que fue anunciada en un blog de la compañía el martes pasado.

“Estamos construyendo y probando nuevas herramientas a través de una nueva aplicación llamada WhatsApp Business, gratuita para pequeñas empresas y una solución empresarial para grandes empresas que operan a gran escala global, como aerolíneas, sitios de comercio electrónico y bancos”, escribió la compañía. Aunque no se da precio, se supone que la empresa de yuxtaposición con “gratuita para pequeñas empresas” implica una tasa de algún tipo para las grandes.

 

Desde luego parece un cambio radical de dirección para una empresa completamente orientada aun perfil de usuario no comercial hasta el momento. WhatsApp permanecerá gratuita para usuarios como tú y yo. Pero por otro lado, si las empresas van a pagar por esto, entonces tú tendrás que asumir que Facebook hará que les valga la pena pagar de alguna manera. Podría ser un canal de atención al cliente adicional al offline. Pero si permite a las empresas enviar mensajes a los clientes objetivo con “grandes ofertas”, entonces es cuando nos moveremos en el terreno resbaladizo del uso de datos con fines comerciales. ¡Horror!

Cada vez parece más claro que se acabó lo del gratis para siempre. Facebook se ha quedado sin fórmulas adicionales de monetizar a sus usuarios en el sitio web principal, por lo que sus hijos freeloading – Instagram, WhatsApp y Messenger – tienen que generar ingresos por sí mismos. Si no te gusta la forma en que sopla el viento siempre podrás pasarte a Telegram.

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