Audeara A-01: Los auriculares que se adaptan a ti

En la página de Audeara Kickstarter se puede leer un lenguaje muy pasional. Unas frases diseñadas para provocar entusiasmo y llevarte en invertir algo de dinero. Se pueden ver algunas oraciones típicas empleadas por las compañías de auriculares: “sonido perfecto” o “escucha notas que no sabías que existían”.

Auriculares Audeara A-01

Imagen 9 De 9

Auriculares Audeara A-01

 

Estos auriculares han sido “diseñados por doctores e ingenieros” para adaptarse a tus oídos y ofrecer un sonido personalizado. Todo el mundo tiene cierto grado de pérdida auditiva y oye de una manera ligeramente diferente. De acuerdo con Audeara, sus auriculares han sido diseñados para superar estos problemas biológicos y ofrecer el sonido tal y como debe ser.

Cada persona oye de una manera diferente y cada persona oye de manera diferente en unos determinados auriculares. Hacemos un sonido a medida de cada uno basándonos en estos dos principios”. Hay que admitir que este lenguaje es un poco hiperbólico pero al menos es original.

¿Cómo funcionan?

Puede que llegado este punto seas un poco escéptico pero te animamos a seguir leyendo. Hay una sólida tecnología empleada en estos auriculares. Funcionan de la siguiente manera, en vez de enchufar el dispositivo y ponerte a usar los auriculares, con los Audeara A-01 primero tienes que realizar un test de audición para asegurarte que están bien configurados para tus oídos.

Se trata de una tarea sencilla: a través de la app se escuchan una serie de tonos a diferentes frecuencias. La idea es establecer el umbral de audición en cada frecuencia para cada oído, luego el software crea un configuración personalizada para cada oído y la guarda en los auriculares.

Auriculares Audeara A-01

Se pueden hacer diferentes test. Yo opté por el básico de ocho frecuencias y seguí con el test “definitivo” (32 frecuencias) pero el proceso es siempre el mismo. El software reproduce un pitido a una frecuencia determinada en cada oído y luego tú lo ajustas en la pantalla hasta que apenas lo oigas. A partir de ahí se pasa al siguiente test.

Es un proceso interesante. Me di cuenta de que mis dos oídos tienen un umbral de audición muy diferente. A 16 kHz no podía oír ningún tono. Puedes ver mis resultados en el centro y en la parte izquierda de la captura de pantalla de abajo.

Auriculares Audeara A-01

Le dejé los auriculares a un compañero que tiene problemas para oír frecuencias altas. Sus resultados están en la captura de pantalla de arriba en la parte más a la derecha. Se ve que hacia los 8 kHz su sensibilidad auditiva disminuye con claridad en ambos oídos.

Si escuchas música con unos auriculares Audeara A-01 sin haberlos personalizado, el sonido es algo pesado con unos medios poco claros y una zona alta a la que se llega de manera suave. No está mal pero tampoco es nada excepcional.

Si empleas el perfil personal los bajos se ajustan y el sonido mejora en general. Se conserva las buenas prestaciones en la zona alta pero al mismo tiempo mejora la calidad de los medios. Podía oír cosas que antes me era imposible. Es como si hubieses empleado unos auriculares completamente diferentes.

Por ello es una pena que ni incluso así la calidad del sonido no sea de primera clase. Falta un poco de chispa en las frecuencias más altas, incluso con el perfil personal habilitado. El sonido se nota algo comprimido, como si no hubiese espacio entre los instrumentos y con una profundidad limitada.

Auriculares Audeara A-01

 

Escuchando Blackbird de Mike Masse con unos auriculares de gama alta puedes notar lo que hay en el fondo, los platos y vasos. Lo que crea un ambiente que parece que estuvieses allí. Con los auriculares Audeara A-01 el sonido del fondo queda muy amortiguado. Puede que esto no tenga demasiada importancia para ti. Si tienes algún defecto auditivo y no puedes oír ciertas frecuencias con claridad, los Audeara A-01 ofrecen una solución que es única y que parece que funciona de manera efectiva. Además, y quizá esto es lo más importante, puedes seguir configurando tu perfil personal a medida que cambia tu capacidad auditiva con la edad. Lo que es fantástico, sólo que me gustaría ver esta tecnología en un par de auriculares de más calidad.

Características, diseño y accesorios

Me enviaron un par de Audeara A-01 en versión prototipo, por lo que todavía no puedo decir mucho del diseño y la comodidad. Están bien hechos con una parte superior de metal, se ajustan bien y se muestran robustos. Funcionan de manera inalámbrica y tienen cancelación activa del ruido (ANC). Esta última faceta es más o menos efectiva pero no tan buena como en un par de Bose QC35. La autonomía de la batería tampoco es comparable a la de los Bose y según el fabricante alcanza las 12 horas con el bluetooh y la cancelación activa del ruido activados. La autonomía sube hasta las 30 horas si empleas el cable de 3,5 mm. Los QC35 ofrecen 20 horas con bluetooth y ANC activado.

Para los auriculares Audeara A-01 hay una selección de accesorios decente. Vienen en una caja rígida, un cable de 3,5 mm, un adaptador y otro para usarlo en los vuelos.

Auriculares Audeara A-01

Los auriculares Audeara A-01 son parte de un proyecto de Kickstarter por lo que no es tan fácil de llegar a unas conclusiones claras. El precio del producto dependerá del número de personas que hayan decidido apoyar el proyecto. A pesar de ello sí que es posible hacer algunos juicios. Primero, el supuesto precio de 330 euros es muy alto pues por ese dinero se pueden adquirir auriculares que suenan mejor sin necesidad de hacer ningún proceso de personalización.

Dicho lo cual, la tecnología funciona muy bien, mejora la calidad del sonido y se puede ajustar a las características auditivas de cada persona. Aunque en realidad lo que me gustaría es que esta tecnología se aplicase a unos auriculares de gama alta como los Bose QC35 para ver qué diferencia supone el empleo de esta técnica. Estoy seguro que el resultado sería espectacular.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: