Audio Research VT80: el amplificador de válvulas que completa la serie Foundation

El legendario fabricante de componentes de audio estadounidense acaba de anunciar la comercialización de la etapa de potencia estereofónica a válvulas Audio Research VT80, un producto que cierra con un broche de oro la más novedosa de sus gamas de productos: la Serie Foundation.

Creada por el mismo equipo de diseño e ingeniería que puso a punto la fabulosa Serie Reference, la VT80 es un amplificador basado íntegramente en válvulas de vacío de última generación, que permitirá acceder a la reconocida excelencia sonora de Audio Research a un grupo más amplio de aficionados.
Dotada de una bella estética de nuevo diseño, opciones de conexión muy flexibles y funciones altamente innovadoras, la VT80 toma como punto de partida la configuración utilizada en la excepcional etapa de potencia Reference 75, compartiendo ambos modelos los mismos transformadores de alimentación y de salida, una topología circuital similar y un elevado número de componentes.

Audio Research VT80

Imagen 1 De 8

Audio Research VT80: amplificador de válvulas

A ello hay que sumar dos importantes incorporaciones en la funcionalidad de la VT80 presentes por vez primera en un producto de Audio Research. La primera de ellas es un exclusivo circuito de polarización automática –“auto-bias”- desarrollado íntegramente por el ingeniero jefe de la división analógica de la firma estadounidense y que permite a la VT80, una vez puesta en marcha y con todas las válvulas instaladas, ajustar automáticamente la polarización –“bias”- de cada válvula de salida (potencia). En concreto, dicho circuito ajusta en tiempo real la potencia de salida en función del desgaste de cada válvula o de las fluctuaciones de la tensión de alimentación, todo ello sin comprometer en ningún momento las prestaciones globales.

Por otro lado, la Audio Research VT80 también está capacitada para funcionar con un amplio espectro de válvulas de potencia, entre las que destacan modelos tan apreciados como la 6550, la KT88, la KT90, la KT120 o la KT150. La segunda novedad relevante de la nueva Audio Research es la inclusión de un fusible de protección para cada válvula de salida a fin de garantizar un funcionamiento fiable en todo tipo de condiciones de trabajo. En lo que a topología circuital se refiere, la VT80 utiliza una arquitectura balanceada que le permite entregar una potencia de 75 vatios continuos por canal con una dinámica, unos graves y una claridad excepcionales,  que se combinan con una presentación sonora extraordinariamente holográfica. Por otro lado, la estructura abierta del chasis extrusionado de este amplificador aporta simultáneamente belleza –con una integración perfecta con el resto de modelos de la Serie Foundation- y un fundamento rígido para las dos válvulas de ataque 6H30 y las cuatro válvulas de salida VT120 utilizadas. También el panel posterior de la VT80 ha sido especialmente cuidado, con entradas balanceadas y no balanceadas, tomas para señal de disparo de 12 V, un puerto RS232 para control externo y terminales de salida a cajas acústicas independientes para 4 y 8 ohmios de impedancia, sin olvidar un conmutador para activar/desactivar la función de apagado automático.

Audio Research VT80. Características Técnicas:

  • Etapa de potencia estereofónica de referencia 100% a válvulas..
  • Potencia de salida de 2×75 W RMS sobre 8/4 ohmios.
  • Respuesta en frecuencia de 0’7-80.000 Hz (puntos de corte a -3 dB).
  • Dos dobles triodos 6H30 (ataque) y cuatro válvulas KT120 (salida).
  • Compatible con válvulas de de salida 6550, KT88, KT90, KT120 y KT150.
  • Circuito de polarización automática para cada válvula de salida.
  • Fusible de protección para cada válvula de salida.
  • Transformadores de alimentación y salida de muy alta calidad
  • Slew rate” de 10 V/us y tiempo de subida de 4 us.
  • Entradas no balanceadas y balanceadas.
  • Toma para señal de disparo de 12 V y puerto RS232 para control externo.
  • Terminales de conexión a cajas acústicas separados para 4 y 8 ohmios.
  • Dimensiones: 483x262x468 mm (An x Al x P).
  • Peso: 20,7 kg.

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter:

Deja un comentario