Aston Martin y Red Bull presentan la bestia AM-RB 001

A principios de 2016 Aston Martin y Red Bull nos sorprendieron a todos al anunciar que estaban trabajando juntos en un nuevo coche hiperdeportivo. Nos contaron que el nuevo coche se beneficiaría de la experiencia de Adrian Newey, probablemente el diseñador de F1 más exitoso de todos los tiempos, y del director creativo de Aston Martin Marek Reichman. Ahora Aston Martin y Red Bull han revelado los primeros bocetos del diseño de su nueva bestia, el AM-RB 001 y es tan impresionante como esperabas.

Según ambas compañías, es un coche que se podrá conducir por la calle, pero para exprimir todo su potencial habrá que pilotarlo en circuito. “Siempre he pensado que el AM-RB 001 debía ser un coche apto para carretera abierta, pero también capaz de desarrollar prestaciones extremas en un circuito”, asegura Newey. “Y eso significa que el coche debe tener dos personalidades. Este es el secreto que estamos intentando conseguir con este coche: una tecnología que le permita ser dócil y cómodo en ruta, pero con una capacidad de entrega de potencia inmensa”.

AM-RB 001. V12
El AM-RB 001 montará un motor V12 atmosférico que desarrollará un peso/potencia 1:1

En el corazón del AM-RB 001 late un rabioso V12

No tenemos detalles sobre cuánto correrá el AM-RB 001, pero Aston Martin y Red Bull han afirmado que el nuevo hiperdeportivo estará equipado con motor V12 atmosférico que alcanzará una relación peso/potencia de 1kg/1CV, por lo que debería bajar de los 4 segundos en la aceleración de 0-100 km/h.

“Hace tiempo que quería diseñar un coche de calle”, aclara Adrian Newey. “La creación del departamento Red Bull Advanced technologies me ha llevado a darme cuenta de esa ambición, sin embargo, estaba convencido de que necesitábamos trabajar con un fabricante de coches. Aston Martin era el número 1 de mi lista”.

AM-RB 001. V12
Aerodinámica de F1 para un coche de calle: AM-RB 001. V12

Aerodinámica de F1 para un coche de calle

Aston Martin y Red Bull Racing aseguran que el AM-RB 001 estará construido sobre una estructura super ligera de fibra de carbono, pero el aspecto más curioso del hiperdeportivo es su aerodinámica, diseñada por Adrian Newey, maestro en la materia. Según han declarado hoy ambas marcas, el AM-RB 001 tendrá una carga aerodinámica hasta ahora nunca vista en un coche de calle. Curiosamente no será gracias a un alerón trasero, sino a unos elementos inferiores que harán de difusores. Esto quiere decir que la mayor parte del AM-RB 001 ha sido diseñado pensando en la eficiencia y también en la estética. ¡Debe ser por eso por lo que es tan bonito!

Si estás pensando en comprar uno, tendrás que reservarlo rápidamente. Aston Martin y Red Bull solo producirán entre 99 y 150 versiones de calle del AM-Rb 001 y no fabricarán más de 25 versiones para circuito, con prestaciones similares de las de los coches de las 24 Horas de Le mans.