Minibuses sin conductor circularán por Londres

Si visitas Londres en las próximas semanas puede que veas algunos extraños minibuses rodando por la ciudad. Si te fijas bien notarás que carecen de conductor. Se trata de un proyecto para poner a prueba los vehículos de conducción autónoma en la capital británica. Los minibuses transportarán a voluntarios por un trayecto de tres km cerca del Támesis.

Los autobuses se llaman GATEway (Greenwich Automated Transport Environment) y han sido fabricados por Oxbotica, una compañía especialista en vehículos autónomos. Estos minibuses pueden llevar cuatro pasajeros y no requieren conductor.

Como se trata todavía de pruebas un experto siempre estará preparado por si surgiese algún problema con el sistema, aunque el vehículo no tiene ni volante ni pedal de freno.

Se han elegido a 100 personas de un total de 500 voluntarios para tomar parte en el experimento que durará tres semanas. El Dr. Graeme Smith, director ejecutivo de la compañía, dijo que estudiarán “cómo responde la gente que va dentro del vehículo mientras son transportados de A a B”. Será por si les da por gritar o golpear las ventanas…

Cada autobús está equipado con cinco cámaras con sensores y tres láser para ayudar en la navegación. El vehículo puede “ver” hasta una distancia de 100 metros. Tiene una velocidad de 16 km/h y si un peatón o un ciclista se interpone, el sistema frena de manera automática.

MIRA TAMBIÉN: Uber retira su coche autónomo después de un accidente en Arizona

Si el experimento es un éxito la idea es realizar pruebas más complicadas en 2019, lo que ayudaría a mejorar el transporte en esa zona. Si los autobuses circulan por rutas mucho más largas que sólo 3 km las dificultades se multiplicarán pero la compañía Oxbotica esta convencida que los autobuses serán un gran beneficio para la ciudad.

“Lo que hacemos es dar a la gente la posibilidad de experimentar lo que supone ir en un vehículo autónomo. Así podrán decidir si es algo que les gusta y de lo que se fían”, dijo Nick Reed, director del Laboratorio de Investigación del Transporte.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: