BMW Connected+: La app que quiere ser el iCloud de los coches

Como mucha otra gente tengo un iPhone. Sé que no es el mejor móvil del mercado pero como también uso un MacBook, un iPad y a veces (cuando lo encuentro) un Apple Watch, he decidido seguir con el teléfono de Apple. Lo que esto significa es que un ecosistema que funcione bien es algo muy atractivo para los consumidores. Y eso es lo que BMW ha desarrollado con su nueva app BMW Connected+.

En 2017 un coche nuevo es como cualquier otro dispositivo conectado por lo que BMW quiere hacer su versión propia de iCloud. Connected+ está diseñado para que te siga por todas partes y es para los momentos en los que no estás en el coche. El proyecto es ambicioso porque se trata de una compañía de automóviles que se adentra en áreas de la tecnología utilizada por los smartphones. Pues bien, ¿qué tal funciona? BMW me llevó a su centro de I+D en Chicago (uno de los cuatro que tiene en el mundo) para probarlo.

BMW Connected+

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BMW Connected+

 

BMW Connected+: La idea

Hace ya tres o cuatro años que hay apps de conexión con los coches y su uso ha sido muy limitado. Sí, una vez que la has configurado podrás echarle un vistazo a Twitter, a tus correos o a las noticias pero a menudo hacer esto supone un proceso farragoso. Poder tener tanta información en tu coche es una muestra de hasta donde ha llegado la tecnología pero su uso no es muy práctico. BMW quiere cambiar todo esto con la app Connected+. Vamos a intentar explicarte cómo funciona.

BMW Connected+

Has programado una reunión en el calendario de BMW Connected+ y como hay mucho tráfico te envía un aviso al Apple Watch en el que te dice que salgas ya de casa. Si eres como yo te habrás olvidado de ponerte el Apple Watch pero el sistema seguirá enviando mensajes al móvil para que vayas al coche. Una vez que entras en el vehículo verás en la pantalla del mismo el trayecto ya preparado, además de mensajes o llamadas por Skype.

La app de BMW puede mover la información adonde quieras además de tener la capacidad de interactuar con ella. En la actualidad BMW Connected+ está disponible para móviles con iOS y Android, además del Apple Watch, Samsung Gear y Amazon Echo (también funciona con Alexa).

De la misma manera que iCloud se basa en Apple ID, BMW Connected+ necesita tener un perfil tuyo, que es llamado BMW ID. La compañía alemana dice que el perfil permitirá a Connected+ conocer tus hábitos y ayudarte cuando es necesario, además en el futuro podrás beneficiarte de los servicios de terceros (siempre que des permiso a BMW para que comparta tus datos).

BMW Connected+

¿Qué tal funciona?

Utilicé la app BMW Connected+ en Chicago durante la mayor parte de un día y me pareció que promete mucho. Después de sincronizar móvil, smartwatch y coche, los tres funcionaban al unísono, lo que facilitó mucho el moverme por Chicago y llegar a mi destino. Las direcciones que te da el Apple Watch y el iPhone son muy útiles pero diría que lo mejor de la app es su accesibilidad.

Una vez conectada con tu coche la app BMW Connected+ se despliega en una parte de la pantalla táctil del Serie 5. ¿El resultado? Fue muy útil ver el resto del viaje delante de mí cuando entré en el coche. No hizo falta navegar a través de una ensalada de menús para llegar adonde quería, algo que suele ocurrir con la mayoría de las apps de este tipo.

BMW Connected+

Veredicto

La app BMW Connected+ es algo que merece la pena usar. Tras ver el enorme esfuerzo de BMW en I+D me he convencido de que la compañía alemana quiere que el proyecto sea un éxito. Hay cuatro centros repartidos por todo el mundo que trabajan en la app, sacando una actualización cada dos semanas. La oficina de BMW en Chicago parecía más una startup que una empresa automovilística. El éxito o no de Connected+ dependerá de lo que Apple y Google hagan con CarPlay y Android Auto.

Muchas compañías quieren tener tus datos, quieren que uses sus asistentes de voz y quieren que uses sus apps y no las de la competencia. Esto ha sido una gran desventaja frente a los sistemas de Apple y Google.

La ID de BMW sólo tiene sentido si tienes un coche BMW, si cambias de marca de automóvil no servirá para nada. Por el contrario, los sistemas de Google y Apple pueden funcionar en casi cualquier coche. Estoy seguro de que BMW espera que la experiencia con Connected+ lleve a los clientes a seguir comprando modelos de su marca (de la misma manera que yo probablemente seguiré comprando móviles iPhone). Si al final tendrá éxito o no está por ver.

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