Conoce a NextEV, el equipo de Fórmula E que planta cara a Tesla

En 2016, los fabricantes de automóviles de calle, como Audi, Jaguar y BMW están participando en la Fórmula E para demostrar su tecnología EV, pero a finales de noviembre vimos un fabricante moverse en la dirección opuesta. En un evento en la galería Saatchi de Londres, el equipo NextEV Formula E dio a conocer el NIO EP9, un hypercar eléctrico diseñado para mostrar su tecnología de competición.

El NIO EP9 es, esencialmente, un proyecto de ingeniería con pretensiones, pero también podría ser el comienzo de una nueva fuera automotriz diseñada para asumir los gustos de Tesla, Mercedes-Benz, BMW y más.

Presentado el pasado mes, el NIO EP9 está diseñado para ser un coche de calle con pedigrí de competición, por lo que es como la versión de NextEV del McLaren F1. El EP9 utiliza cuatro motores que ofrecen una potencia 1.360 CV de potencia y puede acelerar de 0-200 km/h en tan solo 7,1 segundos. Curiosamente, NextEV también ha optado por canalizar esa potencia a las ruedas a través de cuatro cajas de cambio separadas.

El nuevo coche utilizará un sistema de baterías intercambiables que le proporcionará un rango de autonomía de 427 kilómetros con una sola carga que podría realizarse en tan solo 45 minutos con el punto de carga apropiado. Por razones de manipulación, las baterías que alimentan el EP9 se han situado entre las ruedas y a lo largo del automóvil.

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Como no podría ser de otra forma, el chasis del EP9 se basa en la experiencia de la Fórmula E de NextEV, por lo que está hecho de fibra de carbono (solo pesa 165 kilos), y capaz de soportar 3G en las curvas. Asimismo, el EP9 cuenta con bajos carenados, genera 3 G de fuerza longitudinal y 2,53 G de fuera lateral en curvas a 230 km/h. El coche alcanza una velocidad de vértigo de 323 km/h, y genera un efecto downforce (fuerza de apoyo) de 24.019 Newtons, el doble que un bólido de Fórmula 1. Por ejemplo, a partir de un alerón posterior con 3 posiciones.

El EP9 ha sido probado por Oliver Turvey y Nelson Piquet Jr de NextEV – el primer campeón de Fórmula E -, y recientemente rompieron el récord del Infierno Verde (el circuito alemán de Nürburgring) en la categoría de coches eléctricos con un tiempo de vuelta de 7 minutos y 5 segundos.

El habitáculo del NextEV o NIO está compuesto de solo dos plazas cuyos asientos han sido fabricados en una sola pieza y con fibra de carbono, y un volante rectangular -inspirado en el monoplaza de competición- que sobresale de un salpicadero que contiene cuatro pantallas. Todo un lujo de detalles que, según revela AutoExpress, supone un coste para la marca de 1,2 millones por cada unidad que produce.

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“El NIO EP9 nació para ir en busca de los límites, y es la primera etapa de la producción motriz para NIO. Es una declaración de nuestra visión y capacidades técnicas y de fabricación”, dijo el presidente y fundador de NextEV, William Li, en el evento. “Es un producto de la mejor clase y muestra sobradamente de lo que son capaces los vehículos eléctricos hoy en día”.

Un nuevo fabricante

El superdeportivo eléctrico se ha sido ensamblado varias veces, primero por Faraday Future, luego por Porsche con la Mission E entre muchos otros –en muchos aspectos el EP9 no es tan especial-. Sin embargo, la historia no es necesariamente sobre la presentación del un nuevo concepto de automóvil eléctrico, sino la aparición de un nuevo fabricante de automóviles.

El Sr. Li dice que el siguiente paso de NIO será desvelar el EP9 en un salón de coches eléctricos en 2017 y así demostrar qué tan bien fabrica la compañía. Cuando el primer coche de producción de NIO se lance, tendrá que competir con los nuevos coches eléctricos como el modelo 3 de Tesla o el coche del futuro de Faraday. Pase lo que pase, está claro que en los próximos 12 meses serán un momento interesante para NIO y el mercado EV en su conjunto.

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