Goodyear Eagle 360 Urban: el neumático inteligente del futuro

El Salón del Automóvil de Ginebra podría estar lleno de coches, pero en el evento de este año, los fabricantes de neumáticos como Falken y Goodyear dieron a conocer una nueva e interesante tecnología. Falken mostró dos tipos de neumáticos: uno que tiene como objetivo reducir el consumo de combustible, y otro que está diseñado para reducir el ruido cuando el vehículo circula sobre baches. ¿Y Goodyear? Bueno, Goodyear dio a conocer una pelota de golf de aspecto futurista que piensa que será el futuro de los neumáticos.

Bajo el nombre de Goodyear Eagle 360 Urban, el nuevo neumático es esférico y se basa en el diseño del concepto Goodyear prensentado en año pasado, el Eagle 360. “Es quizás un concepto más avanzado, de próxima generación. Una de las diferencias con el año pasado es que la forma exterior del neumático es diferente”, nos dijo Etienne Besnoin de Goodyear.

Banda de rodadura adaptable

Al igual que el neumático del año pasado, estará impulsado por un método de propulsión aún no descubierto que permitirá a los automóviles moverse rápidamente en cualquier dirección que el conductor elija. El nuevo Eagle 360 también contará con una red de sensores que permite que el prototipo de neumático compruebe su propio estado y recopile información sobre su entorno, incluyendo la superficie de la carretera.

Sin embargo, a diferencia de la anterior goma, que presenta un patrón de rodadura basada en el coral, el Eagle 360 Urban presenta una interesante superficie. El lugar de utilizar una banda de rodadura tradicional, el Eagle 360 Urban está hecho de espuma dura, pero soportado por un polímetro súper elástico que reacciona a la electricidad con un músculo.

Goodyear Eagle 360 Urban

De esta manera, Goodyear crea un neumático que puede remodelar secciones individuales de la banda de rodadura. “El neumático tiene la capacidad de transformarse sobre la base adaptándose a las irregularidades del camino”, nos dice Besnoin. “Y tiene una unidad de inteligencia artificial que te dirá las condiciones de la carretera basadas en la entreda del mismo neumático, pero también de otros neumáticos y otros vehículos”.

Cuando se combina con el aprendizaje de la máquina, datos conectados y sensores que proporcionan información rápida al minuto, tienes un neumático que puede predecir y adaptase a las situaciones, por lo que nos da una seguridad extra en cualquier situación. En caso de pinchazo, el Goodyear Eagle 360 Urban puede localizarlo y girar para crear una nueva superficie de contacto, lo que reduce la presión sobre el pinchazo y permite que dé comienzo el proceso de reparación.

¿El futuro de los neumáticos?

El Goodyear Eagle 360 Urban no es el tipo de neumático que se va a montar en un futuro próximo, pero las ideas demostradas en él pueden aparecer antes de lo que piensas. El empuje que muestran los fabricantes en seguridad y eficiacia va a pasos agigantados, al igual que la eficiencia de la aerodinámica con el fin de contener el consumo de energía.

Está claro que los neumáticos jugarán un papel crucial en el desarrollo de los nuevos vehículos, y es posible que la tecnología como la demostrada en el 360 Urban acabará siendo utilizada en coches del futuro.
Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter