Ionity: así es la nueva red europea de estaciones de carga rápida de coches eléctricos

A medida que los vehículos eléctricos se vuelven más populares – y los gobiernos intentan prohibir los autos convencionales – ha habido un enorme signo de interrogación que se cierne sobre los vehículos eléctricos: la infraestructura. Durante los últimos tres años, hemos visto compromisos audaces de las marcas de automóviles y algunos prototipos de coches muy interesantes, pero la falta de infraestructuras de recarga siempre ha sido un problema en ciernes. Tesla tiene su red de supercargadores, pero ¿qué pasa si queremos una infraestructura robusta para un número mucho mayor de vehículos eléctricos?

BMW i3

Imagen 1 De 10

El futuro de los coches eléctricos

 

LEE TAMBIÉN: ¿Qué coche eléctrico comprar? 
Parece que finalmente tenemos una respuesta. Ford anunció la semana pasada que se asociará con BMW Group, Daimler AG y el grupo Volkswagen para crear una unidad de carga de alta potencia o HPC en toda Europa. El nuevo proyecto se llamará IONITY -un juego de palabras entre iones y unidad- y en 2020 se instalarán en Europa unas 400 estaciones de carga rápida.

20 estaciones deberían estar operativas este año, y se están construyendo en intervalos de 120 km a lo largo de las principales carreteras de Alemania, Noruega y Austria. Ese número debería aumentar a más de 100 para el 2018, y curiosamente se está haciendo a través de una serie de asociaciones de terceros.

LEE TAMBIÉN: Los mejores coches eléctricos de 2017

En este momento, el sistema está destinado a facilitar los viajes paneuropeos de larga distancia, lo que significa que está eliminando las limitaciones de autonomía de los vehículos eléctricos. Ya hay una buena cantidad de cargadores disponibles en áreas pobladas, pero Ionity los llevará a rutas más críticas. Por supuesto, es posible que haya otros programas que también tengan como objetivo llevar 350kW de carga a más áreas urbanas.

 

AF rápido

Si bien el alcance de la red IONITY es impresionante, es la velocidad a la que podrá cargar lo más importante. Cuando Porsche dijo que usaría 350kW de carga para recargar su Mission E al 80% de duración de la batería en 15 minutos, fuimos muy escépticos. Pero ahora que los cargadores de esa velocidad se están desplegando por toda Europa, es muy real, muy viable y muy emocionante. Y si tu coche no soporta 350kW de carga, Ionity también es compatible con versiones anteriores.

Malas noticias para Tesla

A principios de esta semana, escribí que aunque Tesla podría ser superado por los fabricantes de automóviles tradicionales, su red de supercargadores significó que era un paso importante por delante de otros fabricantes de automóviles. Siempre he mantenido que se necesitaría un esfuerzo conjunto sin precedentes de otras compañías para ofrecer una experiencia de vehículo eléctrico parecida a la de Tesla – pero desafortunadamente para Elon Musk, eso es exactamente lo que es Ionity.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: