Así es el Jaguar de Fórmula E

Hace unos meses, Jaguar anunció que iba a sumarse al campeonato de Fórmula E, y acaba de desvelar las primeras fotos de su monoplaza para la temporada 2017-2018. El anuncio de Jaguar llega pocos días después de que Audi decidiera invertir más recursos en la Formula E, y demuestra que este campeonato está atrayendo a cada vez más marcas, seguramente debido a que también en los coches de serie existe la tendencia hacia lo eléctrico.

Este nuevo monoplaza se llamará “Tipo T 1” por parte de Jaguar, y al contrario que en la Fórmula 1, usa un chasis idéntico al de los demás competidores de la Formula E. ¿Por qué? Para mantener los costes más bajos, la Formula E permite que un fabricante desarrolle su propio grupo propulsor, pero obliga a todos a usar la misma batería y chasis. Aparte de esto, la decoración del Jaguar en azul eléctrico Panasonic seguro que lo hará diferente, a la vista, del resto del paddock.

Panasonic, partner tecnológico del Jaguar de Fórmula E

Precisamente, Jaguar ha nombrado a Panasonic como su socio tecnológico en esta aventura, algo que tiene sentido si recordamos que Panasonic es quien fabrica los visores HUD de los Jaguar de serie. El ingeniero de Jaguar Nick Rogers dice que el nuevo proyecto de Fórmula E se beneficiará del actual programa de desarrollo de coches eléctricos de la marca. Por ejemplo, la tecnología de baterías, con cargas rápidas, sistemas de control y motores eléctricos serán áreas de desarrollo claves para el Fórmula E, y serán directamente aprovechables para los coches eléctricos de serie.

Jaguar de Formula E: I-Type

Si quieres ver al Jaguar en acción tendrás que esperar un poco todavía, pues la nueva temporada no arranca hasta octubre con la carrera, o ePrix, de Hong Kong.

¿Despega la Fórmula E?

Vale, en la Fórmula E no se ven tantas “celebrities” ni patrocinadores de lujo, pero está claro que su popularidad sube y que entre los fabricantes de coches ha conseguido un buen calado. En apenas dos años, la Fórmula E ha atraído marcas muy importantes, y para muchas marcas nos queda claro que la ven como mucho más relevante para el futuro que la F1.

No sé si veremos, o cuándo, a Mercedes o Ferrari en la Fórmula E, pero con los equipos que ya están ahora mismo, quién sabe: Audi, que también compite en Resistencia (Le Mans y demás), Renault, que está en la F1, y ahora Jaguar… Eso y sus carreras en sitios “imposibles” (como el centro de las principales ciudades del mundo), poco a poco la Fórmula E se está convirtiendo en una competición del máximo nivel con todas las de la ley.

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