Por qué Jaguar piensa que la Fórmula E es el automovilismo del futuro Los planes de la firma británica para la Fórmula E nos dicen hacia donde irán sus coches de calle en el futuro.

La Fórmula 1 está bajo asedio. A pesar de que sigue siendo la competición más popular sobre cuatro ruedas, la cúspide del automovilismo ahora debe hacer frente a emocionantes series de carreras como el WEC y la Fórmula E. Gracias a los precios de las entradas más baratas, y el buen uso de las redes sociales, la Fórmula E es cada vez más popular cada año, y no solo por los aficionados que se está llevando de la F1.

Aunque la Fórmula E tiene solo dos años y medio, la competición de monoplazas eléctricos ya está atrayendo la atención de grandes fabricantes como Audi, Porsche, Mercedes, Ferrari y, este año, Jaguar también ha entrado en el redil. Entonces, ¿qué está haciendo la Fórmula E tan atractiva para que los fabricantes de automóviles apuesten por ella? Alphr habló con James Barclay, director del equipo Jaguar Panasonic Racing, pocos días después de la primera carrera en Hong Kong para averiguarlo.

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E-Prix o Gran Premio eléctrico

Las carreras de motor giraban en torno a la fabricación de coches extremadamente veloces, sin importar demasiado la seguridad o la producción de coches, pero en 2016 las cosas han cambiado sobremanera. La competición en el mundo del motor es mucho más segura de lo que solía ser, y muchas de las reglas que encontrarás en el automovilismo están estrechamente alineadas con los objetivos del mundo del automóvil. Es por eso que este año, los coche de F1 están impulsados por gasolina y electricidad, y es también por eso que los coches del Campeonato del Mundo de Rally montan motores híbridos.

Pero ya sabemos que, aunque es un gran trampolín, la tecnología híbrida no representa el futuro del transporte. Son los coches eléctricos los que dominarán nuestras carreteras en los próximos años, y eso significa que Fórmula E ocupará un lugar muchísimo más revelante en las competiciones sobre cuatro ruedas.

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“La Fórmula E tiene mucho sentido, porque la tecnología que se usa en este campeonato se centra en torno a la actualidad y eso tiene una relación directa con los planes de Jaguar Land Rover”, dice Barclay. “Esa es una razón esencial para el programa de la Fórmula E. Creemos que veremos más cambios en la industria en los próximos cinco años de lo que hemos visto a lo largo de los últimos 30. Es el banco de pruebas perfecto para esta tecnología innovadora”.

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En pocas palabras, la Fórmula E es el mejor lugar para aprender sobre estas nuevas tecnologías y el deporte más relevante para la industria del automóvil en este momento. Audi, Porsche y Mercedes han estado muy involucrados con la Fórmula E en los últimos meses, y han prometido lanzar coches eléctricos de producción en los próximos cinco años. Y de la misma manera, Jaguar ya está probando un todoterreno eléctrico completamente nuevo.

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La Fórmula E aún no permite a los equipos desarrollar su propia batería –que debería ocurrir en los próximos años-, pero se les permite desarrollar sus propios motores, una parte crucial del sistema de propulsión eléctrico.

Sin embargo, no se trata solo de desarrollo tecnológico, también se trata de marketing. Los Evs todavía se ven aburridos y poco fiables para algunos potenciales compradores, y la Fórmula E presenta una gran manera de hacer que los coches eléctricos parezcan robustos, agresivos, emocionantes y, al mismo tiempo, son respetuosos con el medio ambiente.

La importancia del compromiso

Pero hay otra cosa interesante que la Fórmula E hace diferente: las redes sociales. He estado en varios eventos de Fórmula E -incluyendo uno o dos en su primer año-, y siempre ha estado muy enfocado en la forma en cómo se identifica y se dirige a sus fans. Aunque la Fórmula E quiere atraer a la gente a los circuitos y a la televisión, también es consciente de que las redes sociales son una herramienta clave para atraer a los aficionados. Por eso, con razón o no, la Fórmula E utiliza FanBoost, un voto basado en Twitter que da a los dos pilotos más populares un impulso de potencia extra durante la carrera.

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Podría no ser la forma más “pura” de la competición, pero demuestra que la Fórmula E necesita de estos medios u otras formas de comunicación para promover su campeonato. Los pilotos y patrocinadores piden votos para conseguir que los aficionados participen, dándoles un nivel de participación de rara vez vemos en la Fórmula 1 –a menos que incluyas pilotos como Hamilton y Ricciardo, por supuesto-. Cualquier equipo involucrado en la Fórmula E se beneficiaría de esa estrategia social, y pronto ganaría fuerza con un nuevo grupo de fans que no suelen ver sus anuncios en televisión, revistas u otras formas de publicidad.

Por esas razones, y probablemente otras, Jaguar anunció que iba a llegar a la Fórmula E el año pasado. “Sabemos que el reto es mayúsculo. Hemos tenido unos diez meses para prepararnos para Hong Kong, la primera carrera de la temporada”, dice Barclay. “En este tiempo diseñamos y construimos nuestro sistema de propulsión y, obviamente estamos confeccionando toda nuestra estructura de equipo. No tengo duda que la incursión de Jaguar en la Fórmula E y su renacimiento en el motorsport de más alto nivel, aportará frutos muy sabrosos para la marca”.

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Carreras por delante

Entonces, ¿cuál fue el resultado y cómo lo ha hecho Jaguar hasta ahora? Después de la primera carrera de la temporada de Fórmula E, Jaguar finalizó noveno de diez equipos y, según Barclay, hubo un montón de aspectos positivos en este prueba inaugural. “El primer fin de semana de carrera fue una gran experiencia para el equipo”, explica Barclay. “Nuestra capacidad de ser veloces y tener buena energía fue realmente positiva. Aunque hay algunos aspectos positivos, hay que seguir trabajando y aprendiendo con el fin de seguir desarrollando nuestro programa”.

 

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