Juan Velarde termina 7º y Michael Goulian gana en Indianápolis

La Red Bull Air Race regresaba al icónico Indianápolis Motor Speedway, la penúltima prueba del campeonato. La gran noticia en la Ronda de 14 fue la eliminación de Martin Sonka, quien hasta ese momento lideraba el campeonato y había ganado las tres últimas carreras. El as checo marcó un tiempo de 1’06.463 que lo eliminaba frente a Kirby Chamblis. Sonka no daba crédito a lo que estaba sucediendo: “He volado como siempre, no sé cuál ha sido el problema”, decía por radio desde la cabina. El checo había tenido incluso la posibilidad matemática de proclamarse campeón en Indianápolis, pero ahora el Mundial se decidirá en Texas, la última carrera del calendario.

Juan Velarde, apeado por la mínima

El español Juan Velarde tras haber conseguido el segundo mejor tiempo en la calificación, se vio apeado de la competición en la Ronda de 8, después de haber superado en la Ronda de 14 a Petr Kopfstein. “Ahora toca ser más agresivo en las maniobras de giro vertical y conseguir una mejor línea”, comentaba el madrileño. Velarde entró en el circuito a 139 nudos después de la salida parada, que obliga a realizar un sprint vital desde el despegue hasta la entrada en el circuito. El piloto hizo una vez más gala de su pulido estilo al realizar una gran maniobra de giro vertical pero hacia el final de su ronda fue penalizado con dos segundos por un nivel incorrecto en una puerta. Ahí se esfumaba la posibilidad de Juan Velarde para entrar en la Final a 4.

Matt Hall, uno de los tres hombres que lucha por el campeonato junto con Michael Goulian y Martin Sonka, quedó eliminado en la Ronda de 8 después de darle a una pilona y recibir una penalización de tres segundos.
Michael Goulian, Nicolas Ivanoff, Ben Murphy y Pete McLeod fueron los cuatro ases que pasaron a la Final a 4: un estadounidense, un francés, un británico y un canadiense.

Juan Velarde: “La lectura de la carrera creo que tiene que ser positiva. Hemos hecho una buena calificación. En la Ronda de 14 fui conservador porque al escuchar el tiempo de Petr, que había sido relativamente bajo, pude tomármelo con un poco más de calma para pasar de ronda y así lo hice. En la Ronda de 8 apreté mucho más, que es lo que habíamos planeado. Pero he cometido un pequeño error, he tenido un nivel incorrecto en una puerta. Un pequeñísimo error te deja completamente fuera. Pero como digo la lectura es positiva. El equipo ha funcionado muy bien, el avión es rápido y vamos por el camino correcto. Sumamos puntos para el campeonato y ahora toca preparar la siguiente carrera”.

Michael Goulian llora de emoción

La victoria fue a parar a Michael Goulian. Un estadounidense ganaba en América, algo que hacía 10 años que no sucedía. Goulian se bajaba, literalmente, llorando del avión. “En estos momentos la temporada no significa nada frente a lo que hemos conseguido hoy, ganar aquí es algo increíble. En la calificación sabía que tenía que arreglar mi trayectoria en el giro vertical. En Austria tuve un mal día y hoy lo han tenido Matt Hall y Martin Sonka. Ahora estoy primero en la clasificación provisional”, decía el estadounidense embargado por la emoción. A Michael Goulian le acompañaron en el podio el canadiense Pete McLeod y y veterano francés Nicolas Ivanoff.

La octava y última prueba de la Red Bull Air Race 2018 se celebrará en Fort Worth, Texas (EE.UU) el 18 de noviembre y se podrá ver en directo en la web oficial del campeonato: www.redbullairrace.com.

El podio de la Red Bull Air Race en Indianápolis

1. Michael Goulian
“Todo empezó el viernes cuando nos sentimos muy bien, pero luego los problemas comenzaron en la calificación. Sabía que estaba haciendo mal el giro vertical. Nos costó un segundo o así. Hoy me levanté sabiendo dónde estaba el error pero, ¿sería capaz de arreglarlo? Sabía que iba a enfrentarme a Pete McLeod, lo que iba a ser muy duro. Había que volar con limpieza en la Ronda de 8. Luego con el calor el comportamiento del avión cambió mucho. En la Ronda de 4 ya sabíamos que Matt Hall le había dado a una pilona. Mi estratega me dijo: ‘no vayas como un loco, simplemente vuela bien’. Ganar aquí es un sueño hecho realidad. Desde niño veía las 500 Millas de Indianápolis con mi padre. Hemos hecho un poco de historia en un lugar lleno de historia”.

2. Pete McLeod
“Estoy encantado de poder estar otra vez en el podio. La temporada está siendo un reto. He tenido un par de carreras malas y yo he cometido algunos errores. En Austria empezamos a mejorar después de hacer algunos cambios en el avión. Creo que hoy podíamos haber ganado, pero segundo tampoco está mal. Este fin de semana he tenido a muchos familiares aquí, lo que te puede distraer un poco. Pero me he sentido preparado para correr. El equipo lo es todo y yo tengo un gran equipo. Ya estamos preparando la próxima temporada, pues nuestra cabeza ya está en 2019. Al final, lo importante es volar rápido y olvidarte de todo lo demás”.

3. Nicolas Ivanoff
“La temporada empezó muy mal, tuvimos muchos problemas con el avión. Ahora tenemos uno nuevo y hemos tenido que ponerlo a punto. Antes de llegar aquí cambiamos el motor, lo que supuso mucho trabajo. Tengo que dar las gracias a mi equipo. Volver por fin al podio es fantástico. Ahora viene Texas, donde ya gané una vez. Hay que seguir trabajando en la misma dirección”.

Clasificación Red Bull Air Race 2018 – Indianápolis

1. Michael Goulian (USA)
2. Pete McLeod (CAN)
3. Nicolas Ivanoff (FRA)
4. Ben Murphy (GBR)
5. Cristian Bolton (CHI)
… 7. Juan Velarde (ESP)

Clasificación Provisional Red Bull Air Race 2018

1. Michael Goulian (USA) 70 ptos
2. Martin Sonka (RCH) 65 ptos
3. Matt Hall (AUS) ) 63 pts
4. Mika Brageot (FRA) 36 pts
5. Yoshihide Muroya (JPN) 34 ptos​
… 11. Juan Velarde (ESP) 20 ptos