Los 9 coches más planos del mundo

Shrove Tuesday ha vuelto a crecer en nosotros, así como un homenaje a las tortitas más espectaculares, así que aquí están los coches más bajos y más planos que se hayan hecho. El coche más alto de la lista se encuentra a tan solo 1,09 metros del suelo –ciertamente, lo suficientemente bajo como para escapar por debajo de la barrera de un parking-. En comparación, los coches como el pequeño Ford Fiesta de 1,4 metros de altura parece un gigante. Hay coches de todos los tipos en nuestro inventario y algunos de ellos incluso llegaron a la producción.

Para evitar confusiones, hemos dado la altura de cada coches en centímetros y “pancakes”, trabajando sobre la base de que el panqueque promedio es de 3 mm de altura…

Los coches más planos de producción

1. Ford GT40

Altura: 101,6 cm / 339 panqueques

Los 9 de los coches más bajos del mundo

Tal vez el coche más famoso de esta lista, el GT40 muestra su plenitud con orgullo. El 40 en su nombre proviene de los coches de altura oficiales de 40 pulgadas. Originalmente construido para competir en las 24 Horas de Le Mans, realizó su papel admirablemente, consiguiendo cuatro victorias consecutivas en el Circuit de la Sarthe.

El Mk IV GT40 sigue siendo el único automóvil diseñado y construido por Estados Unidos en ganar el título de Le Mans, gracias en gran parte al colosal motor V8 de 7 litros que se esconde bajo su capó. Sólo 107 coches se construyeron y, aunque 2005 compró un coche de producción inspirado en el GT40, su altura de 44 pulgadas es demasiado alto para esta lista.

2. Caterham 7

Altura: 101,6 cm / 339 panqueques

Los 9 de los coches más bajos del mundo

Mientras que los propietarios del Caterham están acostumbrados a vivir sin comodidades, se muestran orgullosos exhibiendo este pequeño vehículo que tan solo alcanza una altura de 40 pulgadas.

 

El 7 es un automóvil deportivo, que imita a la tercera generación del Lotus Seven de 1957. El coche tiene un aspecto decididamente “old-school”, pero que no os engañe su apariencia, pues sus motores de 4 cilindros en línea de entre 1,4 y 2,3 l de cilindrada pueden alcanzar una potencia máxima de 263 CV. Sin duda, es un vehículo que tiene un fuerte seguimiento entre los entusiastas.

3. Lamborghini Countach

Altura: 106,9 cm / 356 panqueques

Los 9 de los coches más bajos del mundo

De la derrota a la supremacía, es el momento de hablar de uno de los grandes supercars de todos los tiempos, el Lamborghini Countach. Con 42,1 pulgadas, es apenas más alto que el GT40, y sigue la esencia del Ford por el poder absoluto.

El Countach fue uno de los primeros “hypercars”, y destacaba por su carrocería hecha de aluminio y fibra de vidrio, tracción trasera y un motor gasolina V12 de 350 CV. El diseño de su carrocería se popularizó por su forma de cuña, e incorpora el concepto de diseño de «cabina avanzada», lo que implica que el habitáculo está adelantado para albergar un motor central trasero. El Countach fue producido desde el año 1974 al 1990, después de que fuera sustituido por el Diablo.

4. Lotus Europa

Altura: 106,7 cm / 355 panqueques

Los 9 de los coches más bajos del mundo

La filosofía de Colin Chapman de “simplificar y añadir ligereza” se plasmó en el Lotus Europa, que no solo pesaba 600 kg, también destacaba por su ridícula altura de 42 pulgadas. Un coupé deportivo de motor medio que tan solo se fabricaron 9.000 en todo el mundo. Realmente, el Europa vino gracias al Ford GT40 –Ford quería correr en Le Mans, pero el diseño que presentó Colin Chapman a la compañía fue rechazado-.

Este diseño rechazado se convirtió en el Europa, el polo opuesto del GT40. En lugar de un V8 de 7 litros, Lotus usó un motor de cuatro cilindros de 1,5 litros, pero en un coche que pesaba tan poco que ofrecía un rendimiento fantástico.

5. Sinclair C5

Altura: 79,5 cm / 265 panqueques

Los 9 de los coches más bajos del mundo

No nos atreveríamos a decir que el C5 pueda clasificarse como un coche. No estamos completamente seguros, pero definitivamente es un icono de diseño británico y, lo que es más importante, solo tiene una altura de 31,3 pulgadas. Lástima que su fracaso contribuyera al endeudamiento de la compañía y su precipitación a la quiebra.

Sir Clive Sinclair creía fervientemente en un futuro donde los coches eléctricos serían comunes y vertió grandes cantidades de dinero en el proyecto C5. Se rumoreaba que poseía un motor similar al de las lavadoras, lo que le daba muy poca potencia, algo que por otro lado no era demasiado importante ya que su objetivo principal era el circular por la ciudad. Sea como fuere, el C5 nunca logró la popularidad que esperaba su dueño, aunque se está convirtiendo rápidamente en un elemento de colección.

 

Los coches de concepto más planos

6. Aston Martin Bulldog

Altura: 109,2 cm / 364 panqueques

Los 9 de los coches más bajos del mundo

Uno de los coches de concepto más cool jamás creado, el Aston Martin Bulldog es el coche más alto de la lista, pero todavía está por debajo de casi todos los coches de producción con sus 43 pulgadas de alto. También es bendecido por poseer uno de los mejores diseños.

A pesar de su edad (fue construido en 1979), el funcionamiento pone de entredicho a muchos supercars modernos. Su motor V8 de 700 CV podía alcanzar una velocidad máxima de 307 km/h –no está demasiado mal para un coche de hace casi 40 años-. El Bulldog fue originalmente pensado para tener una producción limitada de alrededor de 25 coches, pero al final solo se construyó uno.

7. Ferrari Pininfarina Modulo

Altura: 93,5 cm / 312 panqueques

Los 9 de los coches más bajos del mundo

diseñado por Pininfarina y presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970, fue el último de una serie de estudios basados en uno de los veinticinco coches de carreras 512 S con motor trasero que Ferrari construyó para fines de homologación.

Su diseño de techo con cubierta deslizable hacia adelante permitía la entrada al interior. Las cuatro ruedas del vehículo estaban parcialmente cubiertas y otra característica especial del diseño es que constaba de veinticuatro agujeros en la cubierta del motor situada en la parte trasera, los cuales permitían ver el motor. Además de ser considerado una obra de arte, contaba con un motos Ferrari V12 de 550 CV.

8. Lancia Stratos Zero

Altura: 83,8 cm / 279 panqueques

Los 9 de los coches más bajos del mundo

Desarrollado por Marcello Gandini, el Stratos Zero Concept fue visto por primera vez en el Salón del Automóvil de Turín en 1970. El extremo delantero puntiagudo habría causado estragos en la seguridad de los peatones, pero el cuerpo en forma de cuña naranja lucía fantásticamente futurista a sólo 33 pulgadas de alto, El coche incluso apareció en la película Moonwalker de 1988.

El Lancia Stratos Zero, anterior al Stratos original, contaba con un motor Lancia V4 de 1600 cc derivado del que equipaba el Lancia Fulvia, un 4 cilindros capaz de generar más de 130 CV de potencia. Pero eso era lo de menos, ya que el foco estaba en su espectacular diseño.

 

9. El coche más plano del mundo: Flatmobile de Perry Watkins

Altura: 0,48 cm / 161 panqueques

Los 9 de los coches más bajos del mundo

El fabricante de coches por encargo, Perry Watkins, ha mantenido el récord del coche más bajo homologado con tres versiones diferentes desde 1989. El récord actual lo sustenta el Flatmobile de tan solo 19 pulgadas de alto. Basándose en un Hillman Imp, no es exactamente un coche cómodo de conducir, ya que todo está rebajado para que quepan dos pasajeros y lo básico que necesita un vehículo para funcionar.

Los otros vehículos de Perry, Lowlife e Impressed, no eran mucho más altos, con sólo 24 (0,60 cm) y 26 pulgadas (0,66 cm) de alto, respectivamente -estos también se basan en la firma inglesa Hillman Imps–. Originalmente, el Flatmobile contaba con un motor de gasolina pequeño y ligero que servía para desplazamientos a baja velocidad, pero decidió añadirle una turbina. Esta se sitúa en la parte trasera y al funcionar a pleno rendimiento puede mover al Flatmobile hasta los 160 km/h.

Este artículo fue publicado originalmente en Auto Express aquí: The world’s flattest cars: a pancake day special
Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter