Los neumáticos de F1 crecen en 2017 y serán enormes

Esta temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1  2017  llegan algunas modificaciones al reglamento técnico y el resultado se verá muy claramente a simple vista. La FIA, quien decide los designios de la F1, ha introducido nuevas normas para que los coches sean más rápidos, sobre todo en las curvas. Para conseguirlo, el nuevo reglamento permite que se aumente la carga aerodinámica que los coches generan en marcha, y además obligará a los equipos a montar ruedas más grandes en los coches.

Para compensar un poco el mayor apoyo aerodinámico había que aumentar la huella de los neumáticos, es decir, la cantidad de goma en contacto con el suelo. Por eso esta temporada las ruedas serán más grandes: las traseras pasarán de 325 a 405mm de ancho, y las delanteras de 245 a 305 mm, es decir, un incremento del 35 por ciento aproximadamente en ambos casos. Es más, esto se aplicará tanto a los slick como a las ruedas de lluvia, es decir en todas las circunstancias. ¿El resultado? Los coches tendrán bastante más agarre “mecánico” en las curvas lentas gracias a tener más goma en contacto con el suelo, y tendrán más agarre aerodinámico en las curvas rápidas generando así mayores fuerzas G: los tiempos por vuelta deberán ser mucho más rápidos, hasta unos cinco segundos por vuelta se estima, cosa que es un mundo en F1.

Neumáticos de F1

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Neumáticos de F1

Como este año el proveedor de neumáticos seguirá siendo único, Pirelli, y para desarrollar las ruedas que todos usarán esta temporada está trabajando con los equipos en sesiones de pruebas dedicadas, para recoger información, aunque lo hacen con coches de este año adaptados a las nuevas ruedas. Hace poco por ejemplo el equipo Mercedes, que domina últimamente la categoría, estuvo probando las nuevas ruedas “gordas” de Pirelli, dando casi 300 vueltas al circuito francés de Paul Ricard (fotos). Como decíamos Pirelli está repartiendo el trabajo de pruebas entre los diferentes equipos para no beneficiar ni perjudicar a nadie de cara a la temporada 2017.

Neumáticos de F1

Escribiré más sobre los cambios de reglamento para 2017 en la Fórmula 1, pero en general creo que son un paso adelante, positivos. Durante los últimos años la F1 se ha debatido entre el deseo de innovar o las ganas de volver a los emocionantes tiempos de los años 1970 y 80. Como viejo seguidor de la categoría, creo que estos cambios en ruedas y aerodinámica, combinado con los actuales “motores” (en realidad “unidades de potencia” híbridas…) como los de Mercedes, van a traer una nueva edad dorada a la F1.

 

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