Mercedes-AMG Project One, el ‘hypercar’ inspirado en la Fórmula 1

Mercedes-AMG ha anunciado su próximo “hypercar”, el Project One, y ha desvelado parte de sus secretos. Si has visto la Fórmula Uno durante los últimos tres años, ya sabrás que Mercedes-AMG es capaz de hacer motores híbridos extremadamente poderosos.

Bien, pues ahora llevará uno de estos motores a la carretera. Mercedes montará en su próximo supercoche un motor basado en la unidad de potencia que les ha llevado a dominar recientemente la Fórmula 1. Tiene el objetivo no sólo de pelear cara a cara con el AM-RB 001, sino de dejar un paso por detrás al trío formado por los McLaren P1, Porche 918 Spyder y Ferrari LaFerrari en un año muy especial por ser el 50º aniversario de AMG.

2 Mercedes-AMG Project One

 

Anunciado en el Salón del Automóvil de París

En el Motor Show de París Mercedes presentó el Project One. Se trata de una colaboración entre Mercedes-AMG y Mercedes HPE (la gente que construye los actuales motores de F1). El nuevo coche va a ser lo más parecido posible a un bólido de Fórmula Uno. Tendrá más ERS (Sistema de Recuperación de Energía) en la parte alta de las revoluciones pero menos potencia comparado con un F1.

Tobias Moers, presidente de AMG, dijo a Auto Express que la potencia del coche se reducirá en comparación al de Fórmula 1, pero que los caballos de potencia todavía estarían por encima de las cuatro cifras. Ola Källenius, jefe de ventas y marketing de Mercedes, dijo que el desarrollo de este coche es algo único y que nadie ha hecho, que será algo absolutamente único hasta el momento. “Vamos a coger la potencia de la Fórmula 1 y a llevarla a un coche de calle” sentenció.

Según el director general de motores de alto rendimiento de Mercedes, Andy Cowell, la F1 es tanto eficiencia como potencia, y parece que Mercedes está llevando este pensamiento a la carretera. “Nuestro objetivo es tener el ‘hypercar’ más eficiente del mercado, no necesariamente el más potente, con una excelente capacidad de conducción” dijo Tobias Moers.

 

Detalles del tren motriz

En la carrera anual de las 24 horas de Nürburgring, Mercedes mostró más sobre el motor del Project One, más similar al coche de F1 de lo que creíamos. Mercedes-AMG recurriría a un sistema de propulsión muy conocido en el mundo de la competición, el modelo contará con un motor V6 de 1.6 litros derivado del motor que utilizó Lewis Hamilton en el Mundial de 2015, pero este sólo acelerará hasta las 11.000 revoluciones por minuto, 2.500 menos que el coche de carreras. Se estima que este hypercar podrá alcanzar los 354 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 en 2,5 segundos.

Mercedes dice que el motor tiene una eficiencia térmica del 40%, algo sin precedentes para un coche de carretera, y el ICE (motor de combustión interna) puede crear por sí solo 750 caballos de potencia. Sin duda una gran cifra para un motor tan pequeño, especialmente si tenemos en cuenta que los viejos motores V10 de la F1 creaban una similar.

Mercedes-AMG Project One

Las prestaciones del motor V6 se complementarán con la potencia de cuatro motores eléctricos, dos en su eje delantero, otro en el cigüeñal (161 caballos) y un cuarto como turbocompresor eléctrico (107 caballos extra). Al igual que el i8, esto le dará al coche tracción a las cuatro ruedas, y también un modo EV de hasta 20 km. En la parte trasera del coche, un motor de 80Kw actuará como un dispositivo para darle un extra de potencia turbo al instante, y otro motor alimentará el motor directamente desde el cigüeñal.

La apuesta por esta mecánica V6 biturbo híbrida se firma con el objetivo de alcanzar una relación peso/potencia de 1:1 y eso lleva a que la transmisión completa pese sólo 420 kilogramos. El motor y la caja de cambios de ocho velocidades serán parte estructural del chasis monocasco de fibra de carbono y a una carrocería ultraligera de idéntico material.

Según Auto Express, se harán 275 unidades, de las que la mayoría ya han sido vendidas.

Las fotos del tren motriz y del chasis son de Auto Express.

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: