Juan Velarde, eliminado en la 1ª ronda en Austria a pesar de marcar el cuarto mejor tiempo

La Red Bull Air Race regresaba a Austria, al lugar donde comenzó el Campeonato hace 15 años, para celebrar la sexta prueba del calendario. En el corazón de Europa se estrenaba un nuevo emplazamiento, Wiener Neustadt, cuando la competición se ponía al rojo vivo al encarar casi la recta final de la temporada, pues ya solo quedan dos pruebas (ambas en EE.UU). La pureza del aire de la montaña suponía la guinda del pastel para una jornada inolvidable en la zona baja de los Alpes austriacos.

Michael Goulian, que llegaba a Wiener Neustadt liderando el Campeonato, era eliminado en la ronda de 14. El estadounidense se caracteriza por ser siempre un hombre constante, no dado a cometer errores, pero en su manga frente a Nicolas Ivanoff fue penalizado con dos segundos por volar demasiado bajo en la puerta 12. Tras este golpe de teatro la carrera y el Campeonato daban un vuelco. Goulian se tenía que conformar con un crono de 1’02.480.

 

Juan Velarde, apeado por la mínima

El español Juan Velarde se enfrentaba a Martin Sonka en la primera ronda. En cinco ocasiones se han visto las caras desde 2015, siempre ha sido el checo el que se ha llevado la victoria. Sonka ha estado entre los mejores del fin de semana, mientras que el español ha sufrido algunos problemas. Sea como fuere, el piloto del avión número 26 siempre se crece el día de carrera, así que iba a vender muy cara su piel.

Antes de participar en la Ronda de 14, Juan aseguraba: “El objetivo es ir al límite y ser agresivo en los giros verticales, esa será la clave para conseguir un buen tiempo”. En la cuarta manga de la Ronda de 14 Velarde fue a por todas. En Wiener Neustadt la carrera comienza desde parado por lo que la velocidad en la puerta de salida es muy importante. El español pasaba por ella a 149 km/h, volando con limpieza y fluidez, hasta que en la puerta 7 fue penalizado con dos segundos por entrar con un nivel incorrecto. Así que su tiempo final era de 1’01.935. Tras los problemas del piloto número 26 el checo Martin Sonka lo único que tenía que hacer era volar sin cometer errores. Por lo que se ajustó al guion y dejó apeado de la competición a Velarde, que no pudo pasar a la Ronda de 8.

Juan Velarde Red Bull Air Race 2018

Sonka, Hall y Goulian se disputarán el título de campeón

A la ronda final de cuatro llegaban: Yoshihide Muroya, Martin Sonka, Mika Brageot y Matt Hall. Salvo Brageot, el piloto más joven del campeonato, los otros tres sabían ya muy bien lo que supone conseguir una victoria, por lo que la pelea iba a ser extraordinaria.

Muroya, el campeón de la pasada temporada, había estado volando todo el fin de semana muy fino, lo que le daba un gran empuje de moral después de unas carreras difíciles. El japonés marcaba un tiempo de 0.59.324. Un buen registro pero no excepcional, ¿sería suficiente?

Martin Sonka era el segundo en salir y para muchos se trataba del favorito. El piloto checo llegaba a Austria con un gran nivel de forma después de haber ganado las dos carreras anteriores. ¡Sonka superaba el tiempo de Muroya por milésimas al lograr un 59.288! El checo realizó un excepcional final del circuito en las dos últimas puertas donde encontró una línea mágica para ponerse primero, a falta de dos pilotos por surcar los cielos, uno francés y otro australiano.

Mika Brageot era un poco el convidado de piedra entre tres colosos, pero el galo no se arredró y marco un 1.00.088, que en aquellos momentos lo colocaba en el podio pero todavía quedaba el temible australiano Matt Hall por salir, que hoy celebraba su 47 cumpleaños. ¿Tendría algo más que una tarta al final de la jornada? Hall quizá pecó de conservador sabiendo que Mike Goulian había sido eliminado y se tuvo que conformar con un registro de 59.371 que lo ponía en tercer lugar.

Martin Sonka no solo se alzaba con su tercera victoria consecutiva sino que se aupaba al mando de la clasificación provisional, por delante de Hall y Goulian. A falta de dos carreras todavía quedan 30 puntos en juego, por lo que cualquiera de estos tres hombres puede proclamarse campeón de la Red Bull Air Race 2018.

La séptima prueba de la Reb Bull Air Race se celebrará el Indianápolis (EE.UU) el 7 de octubre y se podrá ver en directo en la web oficial del campeonato.

Análisis de la Carrera

Juan Velarde: “Teníamos el cuarto mejor tiempo, pero un pequeño error nos ha dejado fuera”
“El avión está funcionando bien, es verdad que tenemos un avión rápido. El equipo está funcionando muy bien y yo puntualmente me siento bien. Teníamos el cuarto mejor tiempo, pero un pequeño error nos ha dejado fuera. En días como hoy un pequeñito error de una décima de segundo te deja fuera de la carrera. Es una pena porque creo que podemos estar en el podio otra vez, es el objetivo de todas las carreras. En lo que queda de temporada buscaremos el podio. Así es la Red Bull Air Race. Está todo tan apretado que un simple error, tan pequeño como el que he cometido hoy, te deja fuera”.

Juan Velarde Red Bull Air Race Austria 2018

El podio de la Red Bull Air Race en Wiener Neustadt

1. Martin Sonka
“Tres victorias seguidas, he besado el avión al finalizar… Estoy muy feliz. El equipo ha trabajado a tope. La victoria es del equipo. En la calificación no encontré las mejores líneas y tuvimos algunos problemas pero llegamos hasta el final. Es difícil decir lo que siento. Ahora llegan dos carreras en América, quedan 30 puntos en juego. Vamos a concentrarnos en cada vuelo que tengamos delante hasta el final de la temporada. ¿Que si podemos conseguir cuatro victorias consecutivas? Desde luego lo intentaremos. No hay que hablar de puntos, sino concentrarnos en la próxima carrera y en alcanzar un buen resultado. Este resultado es algo muy grande para nosotros. Hemos querido disfrutar, todo el mundo voló muy bien, no han regalado nada. Creo que la carrera ha sido muy bonita para los espectadores, la recordaré durante mucho tiempo, sobre todo la Final a 4, que estuvo muy ajustada. Mi público me anima pero al mismo tiempo es una presión extra. La preciosa Austria está cerca de mi país, así que han venido muchos fans. He aprendido que cualquier cosa puede suceder, sobre todo cuando los tres primeros están tan cerca uno del otro. Es muy temprano para pensar en el Campeonato, quedan 30 puntos. Queremos disfrutar cada vuelo y ya veremos cómo acaba la temporada”.

2. Yoshihide Muroya
“Sonka ha hecho un gran trabajo. Hemos sido consistentes, estamos contentos con el resultado, ahora tenemos que concentrarnos en las dos carreras que quedan. En Kazán volamos bien pero no tuvimos suerte y no conseguimos muchos puntos. Creo que he sido muy constante todo el fin de semana. La calidad de vuelo está bien, he volado con comodidad. Hemos estado muy cerca hasta el último giro vertical. He perdido frente a Martin pero he disfrutado mucho y creo que la gente también. La pasada temporada gané las dos últimas carreras, el campeonato todavía es posible, depende también de los rivales. Me voy a concentrar para volar lo mejor posible”.

Podio Red Bull Air Race Austria 2018

3. Matt Hall
“He perdido por 8 décimas, lo que da a entender lo ajustada que está la lucha. Estaba contento con mi ronda pero perdí un segundo, al llegar el motor estaba muy caliente pues no tiene tiempo de recuperarse entre una manga y otra. Así son las carreras. El resto de la temporada será todavía más interesante. Volar sobre tierra es algo que disfruto, aquí la hierba hacía que casi pareciese que ibas sobre agua sobre agua. Lo mejor de esta carrera es la salida desde parado, el piloto ve las reacciones del público. Voy segundo en el Campeonato, en dos veces he terminado en esa posición. Tengo un par de ases bajo la manga, así que ya veremos”.

Clasificación Red Bull Air Race 2018 – Austria

1. Martin Sonka (CZE)
2. Yoshihide Muroya (JPN)
3. Matt Hall (AUS)
4. Mika Brageot (FRA)
5. Petr Kopfstein (RCH)
11. Juan Velarde (ESP) 16 ptos

Clasificación Provisional Red Bull Air Race 2018

1. Martin Sonka (RCH) 64 ptos
2. Matt Hall (AUS) 58 ptos
3. Michael Goulian (USA) 55 pts
4. Yoshihide Muroya (JPN) 34 pts
5. Mika Brageot (FRA) 34 ptos​
9. Juan Velarde (ESP) 16 ptos