Matt Hall fue el más rápido de la Red Bull Air Race en Chiba

Matt Hall fue el gran dominador de la tercera prueba de la Red Bull Air Race 2018, que estuvo marcada por el fuerte viento. La gran sorpresa la dio Yoshi Muroya. El actual campeón del mundo no pudo clasificarse para disputar la ronda de 8, un pobre resultado para el piloto japonés, que dejó escapar la oportunidad de conseguir su primera victoria de la temporada en la playa de Makuhari ante miles de aficionados nipones que abarrotaron la costa.

El japonés quizá se vio superado por la presión que suponía correr en casa, pues fue eliminado en su manga frente a Matt Hall al superar los 12 G permitidos (Yoshi alcanzó 12,3). “He empujado demasiado y no ha funcionado. No sé si el cambio de la cola del avión ha tenido algún efecto en el resultado. Es triste no poder volar delante de mi público pero hay que aceptarlo”, declaraba Yoshi, mientras intentaba digerir el mazazo que suponía quedar eliminado en la ronda de 14.​

Goulian, Sonka, Hall y McLeod en la final
El primero en surcar los cielos en la ronda final de la Red Bull Air Race fue Michael Goulian quien buscaba su segunda victoria de la temporada. El viento iba en aumento, lo que dificultaba el trabajo. El estadounidense entró un poco ancho en la chicane pero aun así alcanzó un tiempo de 0.56.695.

Podio Red Bull Air Race Japón 2018

Llegaba el momento de Martin Sonka y el checo sufrió una penalización de dos segundos por volar a un nivel incorrecto en la puerta 7. Una sanción que apartaba al piloto de la lucha por la victoria. Pete McLeod fue el tercero en enfrentarse al circuito. El canadiense atacó al pasar por la línea de salida a una velocidad de 198,27 nudos pero la puerta 7 volvió a ser un muro infranqueable. McLeod también sufrió una penalización de dos segundos por la misma razón que Sonka y al final el canadiense firmó un registro de 0.58.649.

Así que la victoria final iba a ser una pelea entre Michael Goulian y el australiano Matt Hall, quien fue el último en salir en la final. El piloto de las antípodas clavó la difícil sección 6, 7 y 8 y alcanzó un tiempo de 0.56.376. El avión del australiano respondió con nobleza a cada solicitud del piloto, que conseguía de esta manera la victoria en Chiba, la segunda de la temporada después de también alzarse con el triunfo en Cannes.​

Velarde no consiguió volar rápido
Antes de comenzar su vuelo en la ronda de 14, Juan Velarde dejaba clara su preocupación por el viento, que ha sido una constante durante todo el fin de semana: “Debemos tener cuidado con el viento en las maniobras más técnicas y poner especial atención en las puertas 6, 7 y 8”. En la primera parte del circuito le llevaba una ventaja de 27 milésimas al checo Martin Sonka, su rival en esta manga, pero en la segunda parte del recorrido Juan perdió algo de tiempo. Al final, Velarde conseguía un crono de 56.772 frente a 56.233 del checo, pero el español era capaz de pasar a la ronda de 8 al ser el más rápido de los perdedores.

Juan Velarde Red Bull Air Race Japón 2018

Juan miraba con nerviosismo las actuaciones de los siguientes rivales sabedor de que su tiempo bien podría llevarle a la ronda de 8, como así fue. “Ha sido todo muy ajustado. He sufrido viendo volar a los otros. Creo que hay cinco pilotos que estamos muy cerca. Pienso que puedo ir medio segundo más rápido. Habrá que ir por todas a la ronda de 8 pero sin cometer errores”, comentaba Juan.

En la ronda de 8 Juan Velarde se enfrentaba al australiano Matt Hall, ganador de la pasada carrera en Cannes y que a la postre también iba a vencer en Chiba. El español necesitaba poner toda la carne en el asador y ser agresivo, sobre todo en la puerta 7 para presionar a Matt Hall. Cuando llegó la hora de la verdad pasó por la línea de salida a 197 nudos y para llegar a la final de 4 tendría que ir más deprisa de lo que lo había hecho durante todo el fin de semana. El viento no paraba de aumentar, lo que no facilitaba el trabajo de Velarde quien buscaba un buen ritmo pese a tener algunos problemas en la chicane. Juan logró un tiempo de 0.57.578 frente al 0.56.292 del australiano por lo que quedaba fuera de la ronda de 4 y se clasificaba en 7ª posición.

El piloto madrileño cae a la décima posición, pero empatado a puntos con otros dos rivales, por lo que al final se mostraba optimista de cara al resto de temporada: “Vamos sumando puntos. Ahora vamos décimos en la general pero igualados, es decir, 10º, 9º y 8º tenemos los mismos puntos. Y creo que a uno o dos puntos del 7º, así que en realidad seguimos estando ahí. Con un buen resultado nos vendríamos para arriba. Estamos llegando ya al ecuador del campeonato. Budapest será la cuarta carrera. Vamos a tener unos días de entrenamiento. Estamos animados como siempre, dándolo todo y a ver si mejoramos para la siguiente carrera”.

La cuarta prueba de la Red Bull Air Race se celebrará en Budapest (Hungría) el 23 y 24 de junio.​

El podio de la Red Bull Air Race en Chiba (Japón)

1. Matt Hall
“El resultado es increíble. Hacía tiempo que no era constante y mantenía los buenos resultados. Dos victorias seguidas es algo increíble. Ha sido un fin de semana muy duro. No cambié de estrategia, no quería fijarme en los demás. Quedé un poco decepcionado por el tiempo porque lo esperaba mejor pero el viento tuvo un efecto negativo. No quise que me dijesen los tiempos de mis rivales o si alguien había sufrido una penalización, sino que me concentré para volar lo mejor posible”.

2. Michael Goulian
“Es fantástico, estoy contento con el resultado. Salí con la idea de ‘no ganarme a mí mismo’ porque esa mentalidad es la que te puede llevar a cometer un error. Fui agresivo pero siempre teniendo cuidado para no ser penalizado. En la chicane perdí algo de ritmo. Este año el campeonato va a ser una batalla hasta el final porque todo el mundo está pilotando muy bien. Lo fundamental es estar entre los cuatro primeros en cada evento”.

3. Martin Sonka
“Me han impuesto una penalización de dos segundos por altura incorrecta en la ronda de 4, ¡pero así todo he conseguido subir al podio! Finalizar tercero en Chiba, en Japón, delante de este público increíble es maravilloso. ¡Sólo espero que ahora no tengamos ningún problema técnico!”.

Juan Velarde Red Bull Air Race 2018 Japón

Juan Velarde (7º)

“Ha sido una carrera difícil desde el principio, el viernes tuvimos problemas con el viento que no nos permitieron completar el entrenamiento programado. Ayer cambió el viento completamente de dirección aunque la ‘quali’ fue más o menos bien. Hoy el viento ha vuelto a cambiar. Así que todos los pilotos hemos estado muy pendientes del viento. Creo que ha habido una igualdad entre nosotros que he visto en pocas carreras. Ha estado súper apretado. Cinco o seis pilotos hemos quedado en medio segundo. Al final he quedado séptimo.

He volado limpio, sin errores y con cierta agresividad pero luego nos ha sorprendido el tiempo, que no ha acompañado. Me he enfrentado a Matt Hall que ha ganado la carrera y ha estado por encima de todos los demás, así que muy poco más podíamos haber hecho. Si hubiese volado un poco más rápido en la ronda de 8 podríamos haber quedado, en vez de séptimos, quintos. Tampoco hubiese habido una gran diferencia. No está nada mal estar en medio de la tabla en una carrera en la que no hemos conseguido ir rápidos en todo el fin de semana”.

Clasificación Red Bull Air Race – Cannes
1. Matt Hall (AUS)
2. Michael Goulian (USA)
3. Martin Sonka (CZE)
4. Pete McLeod (CAN)
5. Mika Brageot (FRA)
7. Juan Velarde (ESP)​

Clasificación Provisional Red Bull Air Race 2018
1. Matt Hall (AUS) 36 ptos
2. Michael Goulian (USA) 36 ptos
3. Yoshihide Muroya (JPN) 19 ptos
4. Martin Sonka (CZE) 19 ptos
5. Matthias Dolderer (GER) 15 ptos
10. Juan Velarde (ESP) 9 puntos