Matt Hall fue la estrella del festival aéreo en Cannes

El australiano Matt Hall ha ganado la segunda carrera de la temporada, por delante del alemán Matthias Dolderer y del estadounidense Michael Goulian. Hall se ha convertido en la estrella de este festival aéreo de Cannes.

Mika Brageot, Matthias Dolderer, Pete McLeod, Yoshihide Muroya, Matt Hall, Juan Velarde, Martin Sonka y Michael Goulian fueron los pilotos que pasaron a la Ronda de 8. El australiano Matt Hall abrió el circuito y firmó un tiempo de 0.57.708, un buen registro, siete décimas más rápido que en su marca de la Ronda de 14. Intentando aumentar el ritmo, Pete McLeod le dio a un pilón y tras sumar los cinco segundos de penalización se quedó con un tiempo de 1.04.443. Así que el australiano Hall pasaba a la final.

El francés Mika Brageot realizó su vuelta en un tiempo de 0.58.494 sin ninguna penalización. Ahora le llegaba el turno a Muroya, el actual campeón del mundo. El japonés paró el cronómetro con un tiempo 0.57.374, un ritmo de campeón. Yoshihide llegaba a la final de cuatro pletórico de moral y apeaba a Brageot.

Ahora le tocaba volar a Juan Velarde. El español se medía con el alemán Dolderer, se podía decir que era una batalla entre lo mejor de Europa, España contra Alemania. Juan mostraba un gran ritmo en la chicane empujando todo lo que podía y realizando un vuelo preciso, hasta que recibió un segundo de penalización por hacer un giro vertical incorrecto en la puerta 8, así que el tiempo final era 0.58.886. A pesar de tener un nuevo motor Juan no pudo evitar quedar apartado de la lucha para la final. Matthias Dolderer con un tiempo 0.57.950 superaba a Juan Velarde.

El checo Martin Sonka paró el crono con un registro de 0.58.218. El estadounidense Michael Goulian debía superar la marca del checo… pero un 0.58.465 lo dejó fuera tras fallar en el último giro vertical. Pero luego el checo era descalificado por superar el límite de revoluciones y Goulian pasaba a la ronda de cuatro.

La gran final 

Ahora íbamos a disfrutar de los últimos cuatro vuelos del día, los cuatro mejores pilotos del fin de semana. El australiano Matt Hall fue el primero en salir y fue capaz de conseguir un 0.57.692, un tiempo que ponía la presión en los otros tres pilotos que le seguían en la gran final.

Yoshihide Muroya, el campeón del mundo, quería demostrar que sigue siendo el mejor… El nipón en la puerta 8 fue penalizado con dos segundos por llevar una altura incorrecta. Así que su tiempo de 1.00.261 lo aparta de la victoria, ¡mala suerte para el simpático Yoshi! Matthias Dolderer firmó un 0.57.764. El alemán fue muy conservador en el último giro vertical pero ello no le impidió subirse al podio por primera vez este año.

Michael Goulian estaba fuera pero al ser descalificado Sonka por superar el número de revoluciones permitido, el estadounidense entró en la final de cuatro. Goulian con un 0.58.083 alcanza el tercer peldaño del podio ¡y sigue mandando en la clasificación provisional del campeonato! Así que el australiano Matt Hall alcanzaba la victoria en Cannes (Francia). Hall se convertía de alguna manera en la nueva estrella de este festival del aire en Cannes.

Juan Velarde Red Bull Air Race Cannes 2018

Juan Velarde

El piloto español Juan Velarde, no pudo llegar a la gran final después de sufrir una penalización de un segundo por iniciar el giro vertical antes de tiempo. Así que pese a entrar en la Ronda de 8, quedaba apeado de la lucha por el podio final. Juan Velarde superó a su rival el checo Petr Kopfstein en la ronda de 14, al firmar un tiempo de 0.58.625. El viento venía del sur lo que obligaba a hacer algunas correcciones. El as hispano entró en la pista a una velocidad de 198 nudos y negoció la chicane con finura y elegancia. Durante los entrenamientos había marcado algunos 57, lo que permitió comenzar la ronda pletórico de confianza. Al principio iba por detrás de Kopfstein por una diferencia de 0,011 pero el español apretó el acelerador en la última parte de la pista, hasta pasar por pilones de meta con una ventaja de 0,388, lo que le permitía clasificarse para a la ronda de 8.

“Bien, estoy contento con mi rendimiento, pero una sexta posición no es un gran resultado. Estaba volando muy rápido, pero recibí una penalización por empezar la maniobra de giro vertical demasiado pronto. Pero mi tiempo (descontando la penalización) fue 57.7, lo que nos hubiera valido un podio hoy. Así que estoy satisfecho con el trabajo del equipo y nuestro rendimiento. Este trazado ha sido muy exigente técnicamente, tenías que pilotar muy suave para mantener la energía del avión, pero al mismo tiempo muy agresivo en el giro vertical, así que la verdad es que he disfrutado mucho volando aquí. ¡Me encanta este tipo de circuitos!”.

El podio de la Red Bull Air Race en Cannes

Podio Red Bull Air Race Cannes 2018: Matt Hall, Matthias Dolderer, Michael Goulian

MATT HALL (1º)
“Es fantástico, puedo decir que hay un mono que se ha bajado de mi espalda. En el último año ha habido muchos cambios. El equipo es nuevo, todo es increíble. Queremos luchar por el campeonato. La escuadra y el avión son capaces de luchar por el campeonato del mundo, no tengo la menor duda. Esta victoria ha sido muy emotiva para nosotros”.

MATTHIAS DOLDERER (2º)
“Estamos muy felices con la segunda posición. Durante todo el fin de semana hemos ido cada vez más rápido y hemos sido muy constantes. Los cambios que hemos hecho y el trabajo del equipo han dado resultado. La diferencia con Abu Dabi es que aquí no he sido tan agresivo. Era prioritario llegar a la Final a 4.

MICHAEL GOULIAN (3º)
“Tuvimos muchas dificultades en los entrenamientos libres y Pablo nos ayudó a estudiar las trayectorias y pudimos mejorar. Puede que haya estado un poco fuera de ritmo, pero en general estoy feliz con mi rendimiento y el de todo el equipo”.

Clasificación Red Bull Air Race – Cannes
1. Matt Hall (AUS) 
2. Matthias Dolderer (ALE)
3. Michael Goulian (USA)
4. Yoshi Muroya (JAP)
5. Mika Brageot (FRA)
…6. Juan Velarde (ESP)

Clasificación Provisional Red Bull Air Race 2018
1. Michael Goulian (USA) 24 puntos
2. Matt Hall (AUS) 21 puntos
3. Yoshihide Muroya (JPN) 19 puntos
4. Matthias Dolderer (ALE) 12 puntos
5. Martin Sonka (RCH) 12 puntos
…9. Juan Velarde (ESP) 5 puntos