Sion: El coche con paneles solares

Con la integración dinámica de paneles solares en la carrocería los responsables de Sion (Sono Motors) aseguran que han logrado un nuevo estándar para la carretera. La eficiencia del Sion está garantizada por un diseño en el que prima la ligereza del conjunto. El exterior está realizado con policarbonato, un material que es inmune a la oxidación. Lo más llamativo de la carrocería de este prototipo es que está recubierta de paneles solares, tanto en el techo, como en ambos lados, además de en el capó y en la parte posterior. Por otro lado, la zona del techo es transparente, lo que permite la entrada de luz al habitáculo y crea una sensación de amplitud.

Sion

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Sion

 

Interior

El interior de Sion es muy sencillo. Lo más llamativo los filtros de aire llamados breSono, además del sistema de infoentretenimiento, en el que destaca una pantalla de 10 pulgadas. La sencillez y el diseño minimalista continúa en el tablero de instrumentos, en el que se despliega la información mínima, como la velocidad y el nivel de carga de las baterías. En la parte izquierda se muestra el número de km generados a través del Sistema viSono, después de 24 horas los km se traspasan al lado derecho, para ser añadidos a la autonomía total.  

Características

Los responsables de este prototipo apuntan a que el Sion está preparado para las necesidades de la vida diaria. Ello se consigue gracias a una autonomía declarada de 250 km, un sistema de carga rápida, y un interior diseñado con la eficacia y funcionalidad en mente.

viSono

El Sion está equipado con 330 paneles solares que van integrados en la carrocería, los cuales recargan la batería gracias a la energía recogida del sol. Los paneles solares han sido recubiertos con una lámina de policarbonato para protegerlos de cualquier tipo de percance, son casi irrompibles, además de ligeros y resistentes a las inclemencias meteorológicas. Bajo condiciones apropiadas los paneles solares son capaces de generar una energía suficiente para recorrer con el Sion 30 km diarios. Este sistema ha sido bautizado como viSono por los creadores del prototipo.  

biSono

Gracias a la tecnología de carga bidireccional, el Sion no sólo puede generar sino también entregar energía. Una función que hace que el coche se convierta en una central eléctrica móvil. Basta emplear un enchufe del hogar para que el Sion sea capaz de dar corriente a cualquier dispositivo que admita hasta 2,7 kW. El prototipo, si se emplea otro tipo de enchufe, puede llegar a entregar hasta 7,6 kW.

 

breSono

Para filtrar el aire en el salpicadero hay integrado un musgo especial, capaz de purificar hasta el 20 por ciento de las partículas de polvo, además de regular la humedad en el interior del Sion. Este musgo no requiere ningún cuidado especial y no hace falta regarlo.

El auto es capaz de remolcar hasta 750 kg, gracias a la potencia que ofrece el motor de 80 kW movido por una transmisión de una sola marcha que ofrece buena tracción en cualquier tipo de terreno. Cada unidad vendrá equipada con alarma antirrobo, airbags para el conductor y pasajero, y control electrónico de estabilidad (ESC por sus siglas en inglés).

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Tutorial

Con la ayuda de los manuales explicativos disponibles en internet cualquiera debería ser capaz de reparar su Sion. La compañía se compromete a ofrecer textos y vídeos donde se muestran paso a paso las labores a realizar. Aunque también será posible llevar el coche a un taller convencional, en el que cualquier mecánico cualificado podrá trabajar en el Sion.

 

El Sion no deja de ser un mero proyecto de una joven empresa que continúa buscando inversores para llevar su prototipo a la serie. Lo que sí que pone de manifiesto es que la movilidad eléctrica no deja de crecer, aunque pienso que todavía lloverá mucho (¡ojalá!) antes de que veamos un coche propulsado por paneles solares.

 
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