El cazarrécords eléctrico Venturi VBB3 alcanza los 572 km/h Récord mundial de velocidad para el coche eléctrico Venturi VBB3, que superó oficialmente los 545 km/h

La marca francesa Venturi se dio a conocer por sus superdeportivos de lujo, con frecuencia propulsados por motores de deportivos a los que añadían sobrealimentación para lograr cifras espectaculares de potencia. Pero desde el cambio de siglo, la marca abandonó la fabricación de coches exclusivos y se ha centrado en algo aún más único: batir récords de velocidad, al último con su Venturi VBB3. Y lo hace con mucha potencia, por supuesto, pero de un origen totalmente diferente a sus anteriores coches: eléctrica.

Tras conseguir algunos logros durante varios años de pruebas, por fin Venturi ha batido el récord de velocidad terrestre para un coche eléctrico, y de hecho es posible que cuando leas esto hayan batido de nuevo su propia marca. El actual prototipo de récords de la marca, el Venturi VBB3, consiguió la semana pasada un promedio de 545 km/h (341,1 millas por hora) en las dos pasadas obligatorias para homologar un récord, y lo hizo en el mítico lago salado de Bonneville, en el estado de Utah (EE.UU.). Este récord llega tras tres años de retrasos debidos al mal tiempo, que obligó a abandonar otras tentativas en la blanca superficie del lago de Bonneville.

Venturi VBB3: el coche eléctrico más potente del mundo

VenturiVBB3

Pilotado por Roger Schroer, los 3.000 CV eléctricos del Venturi (que lleva dos motores de 1.500 CV, uno en cada eje) le convierten en el coche eléctrico más potente del mundo, con un potencial para ser más rápido todavía que ese nuevo récord, ya que en una pasada de prueba alcanzó los 572 km/h y todavía creen que pueden llegar más lejos. Pero las normas de homologación de la FIA exigen que se hagan dos pasadas en direcciones opuestas en el intervalo de una hora, y la meteorología ni el estado de la pista permitieron aprovechar aquella pasada.

MIRA TAMBIÉN  CES 2017: La IA está a punto de montarse en tu coche

Venturi VBB3: coche eléctrico más potente

Según el piloto: “Lo he pasado bien al volante cada vez que hemos estado en la pista, y es emocionante sentir que estás batiendo un récord tan perseguido. Pero mientras estás haciéndolo debes estar muy concentrado en lo que está pasando y dejar las emociones a un lado. Sé de todas formas que podremos llegar a más velocidad: esta semana la pista estaba bien, no provocaba problemas de estabilidad en el vehículo, mucho mejor que durante las pruebas hace unos días… Pero esto es así, hay que esperar los días que haga falta para tener uno bueno con la pista en buenas condiciones”.

El actual récord de velocidad terrestre para un coche lo tiene el “cohete” (literalmente) ThrustSSC con sus 1.216 km/h (760 mph). El nombre de Venturi también te puede resultar familiar si sigues la Fórmula E, pues compiten en ella (con un coche muy diferente por reglamento, claro). Este VBB3 (las siglas son por Venturi Buckeye Bullet) es el fruto de la asociación de la marca con la Universidad del Estado de Ohio, con los que ya lograron el récord de vehículo eléctrico propulsado por una pila de combustible en 2010 (485 km/h).

 

Deja un comentario