Volvo XC40: El SUV pequeño de la marca sueca

Tras meses de especulaciones Volvo por fin ha mostrado su nuevo modelo, el Volvo XC40, el cual ha cumplido todas nuestras expectativas. El SUV (berlina con aire campero) ha sido presentado en Milán y continúa con los rasgos estilísticos de sus hermanos mayores, Volvo XC90 y XC60, sólo que es más pequeño y con líneas más angulosas. El Volvo XC40 marca un nuevo rumbo en la compañía y por lo que hemos podido ver hasta ahora tenemos que decir que nos ha impresionado.

Volvo XC40

Imagen 23 De 23

Volvo XC40

El Volvo XC40 supone nuestra entrada en el segmento de los SUV pequeños, lo que aumenta el atractivo de la marca y nos lleva en una nueva dirección. Se trata de un miembro de la gama Volvo que destaca por su frescura, creatividad y originalidad. Por ello tiene mucho sentido el que lo hayamos presentado en Milán, un centro europeo en lo que se refiere a la moda, el arte, el diseño y el estilo de vida”, dijo Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo.

Volvo XC40

Los ingenieros de Volvo ya habían hecho público que el XC40 utilizaría el sistema de conectividad e infoentretenimiento de sus hermanos mayores, una tecnología que ha recibido numerosos premios. Así que el nuevo SUV del segmento premium no iba a defraudar con su sistema Sensus de infoentretenimiento que incluye las siguientes funciones de seguridad: Pilot Assist, City Safety y Cross Traffic Alert con apoyo en la frenada. Al igual que sus hermanos mayores, el Volvo XC40 incluye una cámara de 360° que ayuda en las engorrosas maniobras a la hora de aparcar. El Volvo XC40 estará disponible a partir de los 42.000 euros.

Volvo XC40

El XC40 es nuestro primer coche en este segmento que está creciendo con mucha rapidez. Estos vehículos se tienen que mover por el caótico tráfico ciudadano. Continuamos con nuestra tradición de primar la seguridad para ser los líderes en este aspecto. El XC40 ofrecerá los mejores estándares junto con una interfaz sencilla e intuitiva para controlar nuestros servicios conectados”, aseguró Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo.

Entre las funciones que encontraremos en el nuevo Volvo XC40 se incluyen el Pilot Assist (conducción semiautónoma), el City Safety Pack y otras tecnologías como la cámara de 360° y alerta de tráfico, al igual que en el XC90. Sin embargo Volvo no ofrecerá la head up display (visualización frontal), una funcionalidad que cada vez se revela más práctica.

Volvo XC40

Los responsables de Volvo aseguraron que habían decidido incluir las diferentes medidas de seguridad teniendo en cuenta la filosofía de la compañía después de estudiar con detenimiento las necesidades de sus usuarios. El Volvo XC40 es ante todo un modelo urbano por lo que se incluyó tecnología que ayudase a la conducción.

La vida urbana moderna presenta muchos retos para el automovilista, ciclista, peatón y demás usuarios de las vías públicas. Con el XC40 intentamos reducir lo que se conoce como carga cognitiva del conductor. Nuestros sistemas de seguridad y asistencia al conductor identifican y reducen conflictos potenciales por lo que el conductor se puede relajar y disfrutar de la conducción en medio de la ciudad”, dijo Malin Ekholm, vicepresidente de Volvo Cars Safety Centre.

Volvo XC40

Además de los sistemas de seguridad el nuevo XC40 tiene más o menos el mismo sistema de infoentretenimiento que cualquier otro Volvo moderno. “Al igual que los modelos mayores (XC60 y XC90) el XC40 cuenta con el sistema de conexión Sensus de infoentretenimiento que se controla a través de una gran pantalla táctil que se encuentra en la parte central del salpicadero. Es fácil de usar al ser muy intuitiva. Gracias a esta pantalla el conductor puede acceder a diferentes funciones y servicios”, aseguró Ödgärd Andersson.

Mayor capacidad de personalización

Volvo asegura que “el XC40 tendrá docenas de posibilidades de decoración exterior e interior. La individualidad es fundamental en el nuevo Volvo XC40”.

Volvo XC40

Podríamos decir que de alguna manera el XC40 parece más un Mini sueco que un típico Volvo:Queríamos que el XC40 fuese un modelo fresco, creativo, que se distinguiera dentro de la gama Volvo. Un modelo que permitiese expresar la personalidad de su dueño. Los usuarios de este modelo suelen interesarse por la moda, el diseño y la cultura. Además a menudo viven en grandes ciudades. Desean un vehículo que refleje su personalidad. Y el XC40 es ese coche”, confesó Thomas Ingenlath, jefe de diseño de Volvo.

La compañía ha dicho que “habrá una gran selección de colores para el XC40, desde monocromáticos hasta otras versiones mucho más llamativas y coloristas. En este segmento es necesario ofrecer una gran paleta de colores y materiales. Volvo Cars nunca había diseñado un modelo como el XC40, así que tuvimos que empezar con una hoja en blanco. Hizo falta mucha imaginación y ganas de divertirnos”, añadió Robin Page, vicepresidente sénior de diseño.