Yamaha NIKEN: Una nueva categoría de moto

Yamaha ha presentado este prototipo de tres ruedas que emplea una tecnología denominada Leaning Multi-Wheel (LMW – múltiples ruedas que se inclinan). La Yamaha NIKEN va propulsado por un motor de tres cilindros de 847 cc. La suspensión delantera es inédita y en ella se utilizan dos horquillas invertidas además de dos ruedas de 15 pulgadas.

Yamaha NIKEN

Imagen 2 De 15

Yamaha NIKEN

Yamaha presentó este espectacular triciclo en el Salón de Tokio. La marca asegura que la Yamaha Niken estará a la venta durante el año 2018. Se trata del primer prototipo de gran cilindrada con tres ruedas capaz de inclinarse en las curvas como si se tratase de una moto normal, sólo que los tres puntos de apoyo y la mayor superficie de neumático en contacto con el suelo confiere una superior estabilidad en comparación con una moto convencional. La estabilidad extra será muy bienvenida sobre todo en situaciones de agarre precario, como lluvia o a la hora de realizar una frenada de emergencia.

Ya en octubre de 2015 Yamaha había mostrado un prototipo de tres ruedas denominado MWT-9. Ahora, dos años después, la compañía presenta el proyecto NIKEN, que podría abrir nuevas posibilidades al ofrecer un vehículo que pretende aunar la maniobrabilidad de la moto y la seguridad del coche. La palabra NIKEN significa en japonés “dos espadas” y se comenzó a usar en el siglo XVII, cuando se creó un nuevo tipo de espada que marcó una nueva época en los combates.

Inclinando a placer

Yamaha asegura que el concepto NIKEN supone una nueva era en el motociclismo, al poder negociar los virajes con una enorme confianza en comparación con lo que ocurriría con una moto convencional de dos ruedas. La compañía japonesa dice que la sensación es similar a realizar una serie de giros mientras esquiamos… Lo que es evidente es que la NIKEN ofrece un comportamiento y una imagen únicos, aunque ello no impide que cualquier aficionado a las dos ruedas enseguida se sienta a gusto al pilotar uno de estos prototipos.

 

Los ingenieros han trabajado a fondo para ofrecer unos altos niveles de tracción, sobre todo en las curvas, el momento más comprometido para cualquier motociclista. En el tren delantero todo se encuentra por partida doble, dos horquillas, dos ruedas y, por supuesto, dos neumáticos. El aumento de la estabilidad del conjunto y del agarre que ofrecen los tres neumáticos permite explorar los límites en las curvas, incluso sobre asfaltos en malas condiciones.

Uno de los mayores retos ha sido conseguir que la NIKEN se comporte de manera similar a una moto convencional. La mayoría de los usuarios no encontrarán ninguna dificultad a la hora de utilizar este revolucionario modelo, que en algunos aspectos es más fácil de pilotar que uno de dos ruedas (al tener tres puntos de apoyo siempre se mantiene estable). La gran diferencia se nota en las curvas, ahí es donde salen a relucir las bondades de la tecnología Leaning Multi-Wheel (LMW). El piloto se sentirá más seguro en los tramos revirados, pues la parte ciclo permitirá sacarle todo el partido al motor de tres cilindros en línea que tiene una capacidad de 847 cc.

Yamaha NIKEN

Diseño futurista

La imagen de la NIKEN es muy agresiva e invita a practicar una conducción deportiva (sólo hay que ver las fotos en las que el piloto parece salido de una película de ciencia ficción). El ancho y musculoso tren delantero domina todo el conjunto. Los ingenieros de Yamaha están orgullosos de la tecnología empleada por lo que todo el sistema queda a la vista y no se encuentra escondido por un carenado o algo similar. Desde el puesto de mandos la vista es imponente, y en ella contrasta un pequeño depósito de gasolina realizado en aluminio con el sofisticado tren anterior. El asiento es de generosas dimensiones y ofrece grandes niveles de confort, tanto para el piloto como para el pasajero. La zona delantera se completa con un semicarenado y dos faros con tecnología LED. El semicarenado destaca por su eficaz aerodinámica y además sirve para proteger de las inclemencias climatológicas.

Yamaha NIKEN

Características principales de la Yamaha NIKEN:

  • Concepto nuevo
  • Gran estabilidad en las curvas
  • Diseño radical
  • Tecnología Leaning Multi-Wheel (LMW)
  • Capaz de alcanzar unos ángulos de inclinación de 45 grados
  • Dos horquillas invertidas
  • Motor de tres cilindros de 847 cc
  • Faros con tecnología LED
  • Dos ruedas delanteras de 15 pulgadas y una trasera de 17
  • Control de tracción
  • Panel de mandos con pantalla LCD

La Yamaha NIKEN aspira a crear un nuevo tipo de vehículo. Un triciclo de tres ruedas movido por un potente motor de 847 cc, que ofrece unos niveles de estabilidad impensables en una moto convencional gracias a la tecnología denominada Leaning Multi-Wheel (LMW).

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: