Mujeres que hicieron historia en la ciencia y la tecnología

Si te pregunto por mujeres científicas y tecnológicas, en el mejor de los casos nombrarías a Marie Curie, que se hizo famosa al recibir el premio Nobel al descubrir la radioactividad, pero poco más. Pues que sepas que la aportación de las mujeres ha sido histórica, increíble. Así que este artículo es nuestro pequeño homenaje a las mujeres, muchas prácticamente desconocidas, que pusieron su granito de arena para el avance tecnológico y la investigación científica para el desarrollo de la humanidad.

Aquí te traemos a seis mujeres científicas, casi desconocidas, que han pasado a la historia.

Katherine Johnson

Katherine Johnson. Mujeres en ciencia y tecnología

Katherine Johnson (una de las tres mujeres matemáticas negras que nos muestra la película Figuras Ocultas) realizó cálculos para la NASA que fueron fundamentales para el primer vuelo espacial de 1960, la misión orbital de John Glenn en 1962, y la misión lunar del Apollo 11 en 1969.

 

May-Britt Moser

May-Britt Mosser. Mujeres en ciencia y tecnología

May-Britt Moser, heroina moderna, fue pionera en la investigación del mecanismo cerebral para representar el espacio. Ganó el premio Nobel en 2014 por su descubrimiento de las células de la rejilla en la corteza entorrinal y otras neuronas responsables de representar el espacio que conforman el sistema de posicionamiento cerebral.

Rosalind Franklin

Rosalind Franklin. Mujeres en ciencia y tecnología

Rosalind Franklin realizó una fotografía del ADN, Foto 51, que cambió nuestra forma de entender la estructura del ADN. Ignorada en el premio Nobel de 1962, su historia es una de las más conocidas y vergonzosas de científicas a las que se le robaron los méritos de sus investigaciones. Celebrémoslo ahora. Se lo debemos.

 

Chien-Shiung Wu

Chien-Shiung-Wu. Mujeres en ciencia y tecnología

Poca gente ha oído hablar de Chien-Shiung Wu, también conocida como la Primera Dama de la Física. Hizo historia cuando refutó la ley hipotética de la paridad de conservación, una ley fundamental de la física que muchos otros temían poner en cuestión.

Maryam Mirzakhani

Maryam Mirzakhani. Mujeres en ciencia y tecnología

Maryam Mirzakhani hizo historia cuando se convirtió en la primera mujer y primera iraní en ser galardonada con la Fields Medal, el premio más prestigioso de la matemática. Su trabajo ha tenido influencia en la ciencia material, la teoría cuántica, la física teórica y su aplicación en el origen del universo.

 

Mae Jemison

Mae Jemison. Mujeres en ciencia y tecnología

Mae Jemison no solo fue la primera mujer negra que viajó por el espacio sino también una experta ingeniera y física. El 12 de septiembre de 1992 voló al espacio a bordo del transbordador Endevour para la misión STS-47.

Katherine Johnson. Mujeres en ciencia y tecnología

Imagen 6 De 6

Katherine Johnson. Mujeres en ciencia y tecnología

Si te ha gustado esta noticia y quieres más, date de alta en nuestra newsletter: